ABC: Puente de Yucumo se encuentra transitable, se pide precaución y respetar señalización

Las fuertes lluvias de los últimos días socavaron uno de los extremos de la plataforma del puente Yucumo, ubicado entre los departamentos de La Paz y Beni. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), de manera inmediata activó el Plan de Lluvias en este hecho “fortuito”, realizando el relleno y la instalación de módulos habilitando el paso provisional con precaución.

“El puente, del lado Yucumo, sufrió una socavación y perdida de plataforma provocada por las fuertes lluvias, lo que se hizo es un relleno para que de esta manera se pueda tener completa y un paso provisional”, informó, Mario Cruz, ingeniero Responsable De Tramo (IRT) LP 03 R de la ABC del tramo de Quiquevey-Yucumo-Rurrurenabaque.

La socavación ocurrió durante el viernes y madrugada del sábado. Desde la mañana de este domingo el paso está totalmente habilitado, entre tanto se realizan los trabajos de contingencia y obras de protección.

“La empresa de contingencia se está encargando de instalar gaviones y cubos de concreto para proteger de manera provisional y amortigüe el golpe de agua a futuro y que va a llegar, estos son ríos caudalosos arrastran materiales y palizadas, así evitar que la obra sufra deterioros”, explicó Martínez.

INCIDENTE DE FLOTA

Según información oficial, la imprudencia de los choferes y presión de los usuarios rebasaron a la policía, personal de la ABC y a la empresa que realizaba los trabajos cruzando antes de garantizar un paso provisional al atravesar la flota quedó su eje trasero colgado del estribo del puente.

“Ocurrió por la intransigencia de los usuarios, por rabia de los mismos conductores sabiendo que es un evento fortuito, estaba la policía y personal de la ABC y la empresa de contingencia, se explicó a cada usuario y pidió se espere para seguir trabajando, la gente no hizo caso, ni la misma policía pudo contener la flota que entró y su segundo eje quedó colgando del estribo del puente porque el nuevo relleno de la plataforma acento” dijo Cruz.

Una vez retirado el bus se continuó el trabajo de rellenado, el puente no tiene problemas y la maquinaria se encuentra trabajando en la reposición del terraplén y estabilización con la instalación soportes de concreto.

El gerente regional de la ABC Beni, Aldo Burgos solicitó a los conductores tener un poco de paciencia mientras se instalan paneles de alcantarillas, para darle estabilidad al terraplén.

“Todos quieren pasar y la vía esta expedita que es troncal y nos conecta con el departamento de La Paz y las poblaciones del norte del Beni”, informó Burgos, a los medios locales.

Publicaciones relacionadas