Bloqueos ponen en riesgo 120.000 empleos del sector formal del país

El bloqueo de caminos promovido por sectores afines al MAS pone en riesgo al menos 120.000 empleos del sector formal del país, debido a que las movilizaciones persisten desde hace una semana, las que ocasionaron pérdidas millonarias al sector industrial, informó este lunes el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic.

«En el sector industrial, al menos 120 mil empleos formales pueden ser afectados. Al paralizarse la provisión de insumos y materia prima, y distribución de productos a consecuencia de los bloqueos se afecta la capacidad de oferta de las empresas y, por ende, la sostenibilidad de las fuentes de empleo», declaró a la ABI.

En marzo se dieron a conocer en Bolivia los primeros casos de coronavirus. Este hecho obligó a decretar la cuarentena en todo el país, por lo cual se detuvo la economía y el aparato productivo. Asimismo, derivó a que el desempleo crezca, de 4,8 % a finales de 2019 a 8,1 % en mayo de este año.

Desde hace una semana, los sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS) efectúan el bloqueo de carreteras, los cuales impiden el paso de productos, medicamentos, alimento y oxígeno. Esto hace que se agrave aún más la crisis sanitaria y económica por la que pasa el país.

Al respecto, Blazicevic explicó que los bloqueos más los otros efectos de la pandemia, conllevará a que este año se dé la peor caída del Producto Interno Bruto (PIB), de los últimos 40 años.

«La industria en 2019 registró una tasa de crecimiento de su PIB de 3,19 % y para mayo de 2020 descendió a -6,95 %, esto es, un descenso de 10 puntos. La estimación de la CNI sobre el PIB industrial es de una contracción entre 8% a 9% para 2020, la mayor de los últimos 40 años», complementó.

ABI

Publicaciones relacionadas