Diputados aprueba norma que condona el 50% de los alquileres

La Razón

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de Ley 597 de condonación del 50% del pago de alquiler de vivienda, tiendas comerciales e industriales, y de impuestos municipales a los propietarios.

El proyecto de ley dispone que el propietario o arrendador condone el 50% del pago del canon de alquiler “de vivienda hasta un máximo de Bs 5.000; de tiendas, comerciales y/o prestación de servicios hasta Bs 7.000, e industriales hasta Bs 15.000”, se lee en el artículo primero.

También establece el congelamiento del monto de alquiler en inmuebles destinados a vivienda y comercios hasta diciembre de 2020, no pudiendo incrementarse el monto convenido con anterioridad a la promulgación de la presente ley.

“La condonación del 50% del pago de alquiler va en favor de todos los arrendatarios, exceptuando a quienes reciben una remuneración mensual fija del ámbito público o privado, a partir del 15 de marzo de 2020, y por el tiempo que dure la emergencia sanitaria; el restante 50% deberá ser reprogramado, en pago a plazos con cuotas amortizables”, se informó desde la Cámara Baja en una nota de prensa.

“Los propietarios no pueden botar o desalojar a los inquilinos (durante la emergencia sanitaria y hasta el 1 de enero); si lo hacen, los arrendatarios pueden recurrir a un juez conciliador en derecho civil e inmediatamente les restituirán sus derechos”, sostuvo el diputado proyectista Víctor Borda.

Para los propietarios de inmuebles, centros comerciales e industriales, en el proyecto de ley se plantea perdonar por cuatro meses el 50% del pago a los impuestos municipales del RC – IVA (Impuesto complementario al IVA).

Según el proyecto, los gobiernos municipales podrán establecer medidas que coadyuven a la reducción del impuesto en favor de las y los propietarios que hubieran perdonado el 50% del canon de arrendamiento.

Publicaciones relacionadas