Presidenta Áñez: «La cuarentena total se amplía hasta el 10 de mayo»

La presidenta Jeanine Áñez informó que en el Gabinete  de Ministros se decidió ampliar la cuarentena total hasta el próximo 10 de mayo con las mismas restricciones definidas hasta el momento y luego se entrará en una nueva dinámica de flexibilización de la medida.

«Mantendremos la actual cuarentena en las actuales condiciones hasta el 10 de mayo. Sin embargo, a partir del 11 de mayo, iremos a una nueva forma de cuarentena», anunció Áñez, en un nuevo mensaje a la nación.

Agregó que por recomendación de los médicos y científicos que la asesoran, desde el 11 de mayo se irá a una etapa denominada «cuarentena dinámica». 

La dignataria de Estado aclaró  que ello no significa levantar todas las restricciones, «la cuarentena dinámica no quiere decir que acabó la cuarentena (en su plenitud, sino) quiere decir que hay nuevas normas», señaló.

Es decir,  desde esa fecha habrán departamentos y ciudades que se mantendrán en cuarentena, y a la vez otras regiones entrarán a un periodo menos rígido y podrán comenzar a trabajar.

Los departamentos y las ciudades que vuelvan al trabajo, deberán cumplir normas estrictas de seguridad para sus trabajadores.

Además, «abrir un poco la cuarentena o cerrarla del todo para unos o para otros, dependerá de cómo se esté controlando la pandemia en cada lugar. Por ejemplo, dependerá del aumento de los casos», remarcó la Presidenta.

La cuarentena total está vigente desde el 22 de marzo y debía concluir el 15 de abril, pero debido al continuo ascenso de los casos positivos del coronavirus COVID-19, la medida fue ampliada inicialmente hasta el 30 de abril y ahora la medida permanecerá hasta el 10 de mayo.

Hasta anoche, el Ministerio de Salud registró 1.053 casos confirmados de COVID-19 en todo el país y 55 personas fallecidas.

¿QUÉ SIGNIFICA LA CUARENTENA DINÁMICA?

La presidenta indicó que la cuarentena dinámica significa que hay departamentos y ciudades que se mantendrán en cuarentena. Pero a la vez significa que hay otros departamentos y otras ciudades que vivirán una cuarentena menos rígida y que podrán comenzar a trabajar.

«Los departamentos y las ciudades que vuelvan al trabajo, deberán cumplir normas realmente estrictas de seguridad para sus trabajadores. Estas normas son las que recomiendan los profesionales de la salud y los científicos nacional e internacionalmente», dijo.

Y agregó que abrir un poco la cuarentena, o cerrarla del todo, para unos o para otros, dependerá de cómo se esté controlando la pandemia en cada lugar. Por ejemplo, dependerá del aumento de los casos.

Para ello, el Ministerio de Salud evaluará cada siete días cómo evoluciona la pandemia en cada lugar y en función a esa evaluación, podrá flexibilizarse o endurecerse en cada departamento o municipio.  

La evaluación que haga el Ministerio de Salud calificará los departamentos y las ciudades en tres categorías: en la categoría Riesgo Alto, en la categoría Riesgo Medio y en la categoría Riesgo Moderado.

Riesgo alto: Los departamentos y ciudades con riesgo alto guardarán cuarentena estricta.

Riesgo medio: Se podrá trabajar 6 horas al día. Las empresas podrán transportar a sus trabajadores. Se podrá manejar Motos y Bicicletas para fines laborales. Los horarios de atención al público van de 6 de la mañana a 3 de la tarde, y la gente podrá estar en plazas o espacios públicos sólo hasta las 5 de la tarde. Los menores y las personas mayores pueden salir una hora al día para paseo en los alrededores de sus casas. El resto de las personas también pueden salir de paseo, bajo los horarios y normas que el decreto detalla y siempre en las cercanías de sus domicilios.   Los niños podrán salir acompañados de un adulto a cargo y en los horarios establecidos. 

Riesgo moderado: Se podrá trabajar 8 horas al día. De 6 de la mañana a 4 de la tarde. Los horarios de atención al público serán de 6 de la mañana a 6 de la tarde. La gente no podrá estar en espacios públicos desde las 7 de la noche hasta las 5 de la mañana. Habrá restricciones de salida de vehículos según el número de placas. Los menores de 18 y los mayores de 65, pueden salir de 6 de la mañana a 12 del mediodía. Los niños, saldrán acompañados de un adulto a cargo y en los horarios establecidos.El resto de las personas podrán salir de paseo, según las normas que se detallan en el decreto.

Al mismo tiempo, el decreto de esta nueva etapa de la cuarentena explica cómo será el trabajo en los sectores industrial, manufactura, construcción, agropecuaria y minería.

RESTRICCIONES

Sin embargo, hasta el 31 de mayo las siguientes restricciones se mantienen en todo el país:

  1. Cierre de fronteras, tanto aéreas como terrestres y fluviales, salvo para los bolivianos que regresen, quienes al volver, deben cumplir los protocolos de salud vigentes.
  2. Suspensión de vuelos nacionales e internacionales
  3. Suspensión temporal de clases
  4. Suspensión de eventos públicos, como eventos deportivos, incluyendo gimnasios, religiosos o culturales que generen aglomeración de personas
  5. Distancia de un metro y medio entre las personas
  6. Uso de barbijos en lugares públicos
  7. Lavado de manos
  8. Cumplimiento obligatorio de protocolos de bioseguridad

Publicaciones relacionadas