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Santa Cruz y su proceso de modernización, según constructores

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El aeropuerto Viru Viru, el estadio Tahuichi Aguilera, el Palacio de Justicia, la carretera Santa Cruz – Trinidad o Abapó – Camiri, el edificio de la actual Gobernación y de las torres Cainco, son algunas de las obras más importantes después de la segunda mitad del siglo XX.

El proceso de modernización de Santa Cruz a partir de la segunda mitad del siglo XX fue contado por profesionales que apuntalaron el desarrollo de la ciudad en el Segundo Conversatorio “Construyendo Historia”, organizado por la Fundación Construyendo de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz).

Los ingenieros Guido De Chazal Palomo, Jorge Velarde Henrich, Aldo Sülzer Castedo y la historiadora Paula Peña Hasbún, fueron los protagonistas del panel y compartieron tanto experiencias y hechos que vivieron durante la planificación y ejecución de obras que significaron la constitución de Santa Cruz como ciudad moderna y de su infraestructura vial.

El aeropuerto Viru Viru, el estadio Tahuichi Aguilera, el edificio del Palacio de Justicia, la carretera Santa Cruz – Trinidad o Abapó – Camiri, el edificio de la actual Gobernación y de las torres Cainco, fueron algunas de las obras en las que los profesionales invitados tuvieron una participación directa, solamente por mencionar algunos ejemplos.

“Creo interpretar el sentir de quienes estamos aquí esta noche al afirmar que somos privilegiados, porque tenemos panelistas de gran valor, profesionales meritorios, visionarios y pioneros, que no solamente proyectaron y construyeron obras, sino que hicieron escuela, marcaron hitos y aportaron de forma trascendental a la construcción de Santa Cruz y el país”, destacó el presidente de la Fundación Construyendo, Rodrigo Crespo Ríos, refiriéndose a los participantes.

ÉPOCA DE GRANDES OBRAS
Para Aldo Sülzer Castedo, el año 1970 fue de excepcional crecimiento para la ciudad, lo cual se muestra en parte por el aumento extraordinario de habitantes, que por el 76 llega a alrededor de 250.000. Un proyecto estratégico de esta época, según Sülzer, es la carretera Santa Cruz-Trinidad.

Sülzer relató su participación en la construcción de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), así como en el cálculo estructural y la construcción de la estructura de la iglesia María Auxiliadora, un proyecto del arquitecto Mario Aguilera. “Es una obra que verdaderamente embellece la ciudad de Santa Cruz”, dijo al respecto.

El aeropuerto Viru Viru es una de las grandes obras en las que participó Jorge Velarde Henrich. Inaugurado en 1983, para su construcción Viru Viru ocupó alrededor de 800.000 bolsas de cemento y una inversión de $us 115 millones, indicó Velarde al contar su experiencia en la transformación de la Santa Cruz moderna.

A su vez, Guido de Chazal Palomo indicó que por el año 1974 los trabajos que se hacían en el Comité de Obras Públicas se referían a proyectos de vinculación caminera, como la carretera San Ramón-Trinidad.

“En esa época el Comité de Obras Públicas adquirió un lote de equipos por 14 millones de dólares y los entregó al Servicio Nacional de Caminos para que ejecutara la obra”, agregó.

Otro de los proyectos en esa época era la carretera Santa Cruz-Yacuiba dividida en tres tramos: Santa Cruz-Boyuibe, Boyuibe-Camatindi y Camatindi-Yacuiba, aunque cada uno de los tramos correspondía a los limites de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, Cordecruz financió el proyecto de construcción de la carretera.

Al finalizar el Segundo Conversatorio “Construyendo Historia”, Cadecocruz entregó plaquetas de reconocimiento a los participantes

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