Scroll Top

Retos de las empresas constructoras en época de Covid-19

Mario Terceros 1 ok ok ok

Por Mario Terceros Herrera / Gerente Técnico y Director de Incotec

La situación sanitaria actual ha provocado una seria crisis en las actividades económicas en general y en la construcción en particular. Y la velocidad con la que la situación se ha producido no ha permitido que muchas empresas con proyectos en marcha pudieran adecuarse a tiempo a las modificaciones necesarias que surgieron. Esto se entiende desde la administración de las empresas sin producción hasta la reorganización de las obras para su arranque una vez que las condiciones reales lo permitan.

Como agravante a la situación surgen las condiciones normativas que, ante la falta de experiencia previa, no dan soluciones rápidas para que las obras se reinicien.

La incertidumbre se ha apoderado del sistema. No se consigue saber qué hacer, pues no existe un conocimiento sobre algo equivalente. La velocidad de los contagios, las consecuencias fatales de la enfermedad y la ausencia de tratamientos comprobados nos dejan sin capacidad de una reacción pragmática.

Por otro lado, es sabido que la construcción ha sido siempre un gran impulsor de la economía. Y la historia demuestra que, en las crisis económicas más profundas, la construcción ha sido el camino a la reactivación.

De todo esto surgen preguntas básicas: ¿qué necesitamos las empresas para enfrentar estas situaciones?, ¿qué papel juega la tecnología?, ¿qué cambios permanentes necesitamos hacer para poder trabajar con seguridad ante posibles contagios?, ¿se producirá un cambio en la cultura de trabajo en la construcción? Y así sucesivamente.

Por ahora, lo que la realidad nos muestra es que debemos ir resolviendo las situaciones en los siguientes frentes:

  1. Administración, ingeniería y todas las actividades de escritorio

Durante la cuarentena, y en muchos casos así seguirá por un tiempo aún no definido, las tareas de “escritorio”, es decir aquellas tareas que no requieren mayor contacto con personas ajenas a la empresa ni requieren tareas de campo se han venido realizando por teletrabajo. Para las empresas que tiene sistemas adecuados a esta realidad, los días de cuarentena no han significado una dificultad y en muchos casos se ha medido una productividad mayor que la del trabajo en oficina. Para las empresas que no tenían sistemas adecuados, la dificultad ha sido importante en el desempeño del personal y en el cumplimiento de objetivos.

La conclusión de esto es que la digitalización de procesos es una necesidad cada vez más urgente no solo para épocas de crisis como la actual, sino también para tener una mayor versatilidad como empresa.

2. Logística, transporte, compras

La dificultad común a estas actividades es la protección a la salud de las personas involucradas. Los nuevos protocolos de bioseguridad tienen como finalidad la eliminación o disminución drástica de los contagios. Entre estas actividades, la dificultad mayor se presenta en la logística de transporte de personal a obras ya que los equipos de transporte obligan a una proximidad entre las personas. Además de la distancia entre personas y el equipo de bioseguridad, esto obligará a una nueva cultura de comportamiento

3. Ejecución de obras

En los sitios de obra se deberán implementar protocolos de control de salud. La ventaja de esto es que se establecerán procesos que ayudarán, además, a disminuir la ocurrencia de otras enfermedades contagiosas. Hasta este momento muchos centros de salud en Bolivia y el mundo muestran que la disminución de casos de otras enfermedades ha disminuido de forma notable debido a las nuevas medidas sanitarias y de distanciamiento social. En Bolivia existen antecedentes similares de la epidemia de cólera, cuando las campañas de higiene de manos se enfatizaron.

En resumen, el cambio de comportamiento traería como consecuencia una disminución de los contagios de otras enfermedades.

Vistos los tres puntos, el factor común es un cambio de cultura, tanto empresarial como de las personas. Una cultura que lleva a tomar mayor consciencia de la salud personal con medidas razonables, una nueva cultura que muestre a las empresas los beneficios de la digitalización, una cultura de comportamiento diferente.

Aparte de los puntos anteriores, hay que considerar que el sector de la construcción ha sido duramente golpeado por esta crisis, no sólo por la falta de producción y facturación, sino también por las normas laborales que impidieron el despido de personal, a pesar de la total imposibilidad de ejecutar obras. No se ha entendido desde el gobierno que la disyuntiva para muchas empresas es “achicar o cerrar”. Y en este tema, totalmente fuera del control de las empresas, deberá ser el gobierno nacional el que dé los apoyos necesarios (normativos, financieros, laborales) para que el sector no salga aún más dañado.

La construcción es el principal generador de empleos directos e indirectos del país y son los empleos formales los que permiten la circulación del dinero en nuestra economía, incluso hacia los sectores informales. Además, la construcción enriquece a la sociedad y promueve, como pocas otras actividades, el consumo de insumos nacionales. La construcción es una actividad estratégica para la economía del país y los empresarios estamos dispuestos a seguir apoyando el desarrollo. Necesitamos que así se lo entienda: estamos todos del mismo lado.

PERFIL PROFESIONAL

Mario Augusto Terceros Herrera es ingeniero civil, graduado en 1983 en Córdoba Argentina. Ha realizado cursos de posgrado y Maestría en Mecánica de suelos y Fundaciones. Gerente técnico y director de Incotec SA. Profesor de postgrado y de grado en diversas instituciones educativas. Presidente de la Sociedad Boliviana de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica. Miembro de sociedades técnicas internacionales (ISSMGE, ASCE, AMIG). Miembro de número de la Academia Argentina de Ingeniería. Presidente del Congreso Internacional de Fundaciones Profundas de Bolivia en sus cuatro versiones. Ha sido presidente y /o director de diversas instituciones gremiales y profesionales (Cadecocruz, Cainco, FEPSC, etc). Ha sido presidente y /o director de organizaciones culturales, ambientales y filantrópicas (OSJ, FAN, etc). Ha realizado publicaciones en diversos congresos nacionales e internacionales.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.