Cerca de medio millón de personas fueron parte de la BASC

Casi medio millón de personas disfrutaron de las ocho jornadas que trajo la séptima Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz (BASC), evento que a su vez se convirtió en la primera edición íntegramente digital de su rubro en el mundo.

La cifra es el resultado de una programación que incluyó 17 actividades, entre charlas, reuniones y conferencias magistrales a cargo de 10 estudios internacionales y un ciclo de análisis de la arquitectura boliviana que incluyó a cuarenta arquitectos nacionales en el ARQ Bo. Toda la programación fue dividida en tres ejes: académico, cultural y principal. Cada una de ellas fue transmitida por ocho diferentes plataformas, que fueron seguidas por más de 14 mil personas.

El Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, organizador de la Bienal, también habilitó una plataforma digital para exhibir las más de 180 obras en competencia para el premio Gran Bienal Internacional y Nacional, una selección de las 20 obras ganadores de los Premios Oscar Niemeyer (Premios ON) 2018, 20 Obras Contemporáneas que hacen un repaso por la arquitectura cordobesa, Ciudad Invitada de la BASC 2020, y las más de 60 obras ganadoras de la Bienal Panamericana de Quito 2018. Durante los ocho días de la Bienal, que se realizó entre el 20 y 27 de julio, se realizaron más de 30 mil visitas en el recorrido virtual en la web:  https://www.bienalcascz.com/BienalVirtual/

Asimismo, casi 90 mil personas han accedido a los videos de las distintas actividades luego de sus transmisiones en vivo. Las personas que quiera acceder a las mismas pueden ingresar al la página de facebook y canal de Youtube Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz.

“Esta versión de la Bienal ha cumplido con un doble propósito. Por un lado, pudo ingresar al exclusivo grupo de Bienales Internacionales, y por otro lado supo reinventarse a tiempo para sortear la crisis sanitaria mundial y lanzarse en tiempo récord como una Bienal Virtual. El balance que hacemos es por demás de positive. El reto ahora será superarnos nosotros mismos en la próxima versión de 2022”, dijo Ernesto Urzagasti, director de la BASC 2020.

El evento contó con el aval del Colegio de Arquitectos de Bolivia, la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA), la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), Red de Bienales de América Latina (Red BAAL), la Asociación de Facultades y Carreras de Arquitectura de Bolivia (AFCAB), la Unión Nacional de Estudiantes de Arquitectura (UNEA), ONU Hábitat, Nómada Urbana, el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz (CCP), el Espacio de Arte Manzana Uno, además de las facultades de arquitectura de las universidades Católica San Pablo, Unifranz, UPSA, Udabol y  la UAGRM.

Publicaciones relacionadas