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Con 42 mil viviendas: Así será la ciudad ecointeligente que está construyendo Singapur

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CNN

En un país donde más del 80% de los residentes habitan en viviendas públicas, un compromiso del gobierno con el diseño urbano sostenible podría tener enormes implicaciones.

Con la promesa de 42 mil nuevas viviendas en cinco distritos residenciales, la ciudad ecológica de Tengah, será el asentamiento número 24 construido por el gobierno de Singapur desde la Segunda Guerra Mundial.

Este es el primero con enfriamiento centralizado, recolección de basura automatizada y un centro urbano sin automóviles, que los conservacionistas esperan que ofrezca una hoja de ruta para reducir las emisiones de carbono en la ciudad-estado del sudeste asiático.

Crédito: Cortesía de la Junta de Vivienda y Desarrollo

El proyecto ha demostrado ser una tabula rasa para los planificadores urbanos que abogan por principios de diseño ecológico y tecnología “inteligente”, según Chong Fook Loong, director de grupo de investigación  de la Junta de Vivienda y Desarrollo de Singapur (HDB), la agencia que supervisa las viviendas.

“Buscamos el concepto ideal de segregación del tráfico, con todo bajo tierra y luego el nivel del suelo totalmente libre para los peatones, para las personas. Por lo tanto, es un entorno muy seguro para todos”, señaló.

Chong sostuvo que el plan maestro incluirá la instalación de estaciones de carga de vehículos eléctricos, mientras que las calles también serán “preparadas para el futuro” pudiendo adaptarse a las tecnologías emergentes.

Más fresco por diseño

Aunque comparativamente pequeño, con una población de menos de 6 millones de personas, las emisiones per cápita de Singapur son más altas que las del Reino Unido, China y Malasia, según la Secretaría Nacional de Cambio Climático del país.

Eso se debe, en parte, al aire acondicionado, que representa más de un tercio del consumo energético doméstico típico y el calentamiento global solo exacerbará esta dependencia.

En lugar de demonizar el aire acondicionado, los planificadores de Tengah han buscado reinventarlo. El agua, enfriada con energía solar, se canalizará a través de las casas del distrito, lo que significa que los residentes no necesitan instalar condensadores de aire acondicionado exteriores ineficientes.

Crédito: Cortesía de la Junta de Vivienda y Desarrollo

Según el proveedor de energía de la ciudad, SP Group, esto generará ahorros de dióxido de carbono equivalentes a sacar 4.500 automóviles de las carreteras anualmente.

Los primeros apartamentos se completarán en 2023 y todos los residentes tendrán acceso a una aplicación que les permitirá monitorear su consumo de energía y agua.

Además, las pantallas digitales en cada bloque, mientras tanto, informarán a los ocupantes de su impacto ambiental colectivo, lo que incluso podría fomentar la competencia entre bloques residenciales, según SP Group.

Conectando con la naturaleza

Para Perrine Hamel, la integración de la naturaleza y las áreas residenciales, que crea “más oportunidades para que las personas interactúen con la naturaleza“, es donde sobresale el plan de Tengah. Además del corredor forestal antes mencionado, los habitantes del pueblo tendrán acceso a la agricultura comunitaria en el llamado Distrito de Plantaciones.

“Hay muchos ejemplos, de todo el mundo, que muestran que cambiar nuestra relación con la naturaleza a través de los encuentros cotidianos ayuda a las personas a tomar medidas ambientales (…) En ese frente, creo que el diseño biofílico y este plan maestro realmente hace un buen trabajo”, dijo  Hamel, quien es profesora de la Universidad Tecnológica de Nanyang.

No obstante, la Nature Society Singapore (NSS) criticó el plan por conservar muy poco (menos del 10%) del bosque existente en el sitio. El grupo ambiental ha propuesto dos “áreas forestales centrales” adicionales en cada extremo del corredor verde para promover la biodiversidad y proteger las especies migratorias.

El gobierno dijo que está “refinando” su plan basándose en el informe del NSS, aunque la Autoridad de Transporte Terrestre de Singapur ha revelado desde entonces que aún más del bosque restante, alrededor del 3% del corredor propuesto, será talado para dar paso a viaductos que conecten la ciudad a una autopista cercana.

Sin embargo, incluso los críticos de Tengah han acogido ampliamente a la ciudad ecológica, y el NSS concluyó su crítica medioambiental afirmando que todavía está “alentado por este audaz plan”.

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