Inauguran edificio ecológico en Cochabamba

El pasado 5 de noviembre abrió sus puertas el Centro Comercial Empresarial Pa­seo Aranjuez, primer edificio ecológico e inteligente de mayor inver­sión en Cochabamba.

Este sueño, hoy vuelto realidad, se ha establecido sobre una superficie de 35.110,37 metros cuadrados, y se ubica en la zona de mayor plusvalía de Cochabamba, sobre la Avenida América y la calle Pantaleón Dalence. “Hemos apostado por Cochabam­ba y abrimos nuestras puertas para proporcionar una gran experiencia no sólo a quienes vengan de compras, sino a quienes tendrán sus oficinas o sus espacios de cowork”, informó Paola Ortiz, una de las fundadoras de este centro comercial empresarial.

Por su parte Carla Ortiz, otra de las creadoras, señaló que el centro cons­ta de dos torres, cada una de 15 pisos y se construyó cinco medios niveles de parqueos, comunicados a través de rampas de pendiente menor al 10%. Tres niveles en la parte sud y dos colindantes a la avenida América. Su­ brayó que se trata de un edificio eco-amigable e inteligente que destaca “nuestra cultura en los diseños arqui­tectónicos, otorgando así un refugio acogedor y moderno”.

IDENTIDAD PROPIA

Los promotores buscaron generar una identidad propia al edificio, a tra­vés del amor y respeto a la cultura e historia boliviana, y su fuente de inspi­ración fue la cultura Tiwanakota y su iconografía fue plasmada a través de detalles en fachada, revestimientos y decoraciones. Un aspecto determi­nante es la utilización de materiales eco-amigables, como la fachada prin­cipal con paneles HPL metálicos ca­lados con técnica Árabe Mashrabiya y la fachada de vidrio que ayuda a la reflexión de rayos solares que posee una lámina PVB con aislante térmico acústico y protección UV.

Asientos y parqueos de bicicletas adecuados en exterior fusionan al edi­ficio con la trama urbana, incentivan­do el uso de transporte amigable con el medio ambiente.

Publicaciones relacionadas