Los colores que dan vida a CASACOR

El Nido - Anita Fernandez ok

Este año el color de CASA­COR Bolivia es Coral, la pin­tura oficial de la mayor y más completa muestra de arquitectura, diseño y paisajismo de América del Sur.

Desde el ingenio creativo y la paleta de colores que 45 profesio­nales, arquitectos, diseñadores y paisajistas utilizaron en sus creacio­nes, se eligen las mejores opciones de color a partir de Teste Facil, una herramienta que facilita la elección del color. Con una paleta de 240 colores y a través de un dispositivo con mini rodillo se puede probar el color directamente sobre la pared y experimentar cuál es el tono más adecuado antes de pintar.

Algunos profesionales también recurrieron a las tendencias de color, Colour Futures 2021, otra de las herramientas de la marca que cada año presenta en base a estu­dios e investigaciones con profe­sionales multidisciplinarios desde hace más de 16 años, posicionan­do así a Coral como autoridad a la hora de hablar de color. En los espacios se destaca el uso de pro­ductos de la nueva línea Decora Efectos Especiales, que permiten crear texturas personalizadas en las paredes y techos a través del Efecto Velvet y Cemento Queima­do mimetizados con los materia­les tradicionales de piedra y ladrillo de la casa.

También se destacan varios proyectos que aplicaron Decora Fosco y Decora Seda por su ele­gancia, logrando diferenciarse por su acabado liso y suave de la pintu­ra de calidad premium que recu­bre las paredes en alta definición.

En un espacio de 3.000 metros cuadrados, CASACOR Bolivia 2021 muestra meritoriamente 30 inter­venciones finamente distribuidas en una casona de los años 80 que diseñó el arquitecto Mario Palma y donde se destacan las paredes de piedras y ladrillos, como también, las baldosas de arcilla del recubri­miento del piso.

LA OFICINA DEL ARQUITECTO SE VISTIÓ DE GRIS

Para el arquitecto Eduardo Bal­delomar, el color Tubarão Branco que eligió, un gris de intensidad media valora los materiales origi­nales y hace que el toque moder­no se intensifique con el efecto especial Velvet de la nueva línea Decora, que el profesional conoció en los famosos ambientes de CA­SACOR Sao Paulo.

Baldelomar detalla que la po­sibilidad de dar movimiento y una apariencia ligeramente envejecida a la superficie, con Decora Velvet, hizo de su espacio un ambiente para la combinación perfecta de piezas originales que pertenecen al dueño de casa Mario Palma.

También sumó a su creación en el ambiente nuevos diseños, como el escritorio que forma parte de los muebles contemporáneos.

“El brillo aterciopelado del efec­to de Decora Velvet se destaca en gran medida por la notable luz na­tural en la creación.”

Para Eduardo Baldelomar la mano creativa y experta de un pin­tor también completa la magia.

TEXTURA Y AROMA ORIENTAL EN CASA KOMOREBI

La arquitecta Tassiana Oshiro compuso el proyecto teniendo a las paredes como protagonistas, utilizando tres texturas de Coral jugando con la diferencia de tac­to -desde el más delicado al más rústico, Textura Design en el color Amêndoa Confeitada, Mica Negra y Porcelana, Efecto Textura en el tono Porcelana y Textura Efecto en Piedra Esculpida y Porcelana.

Tassiana hizo pruebas de co­lor utilizando Teste Fácil, aplicó cuadrados coloridos uno al lado del otro en la pared, para com­parar con distintas luces del día y elegir el mejor tono de blancos y neutros.

Oshiro hizo comparaciones “porque los blancos definitivamen­te no son todos iguales” y el elegido terminó siendo Porcelana, en ese universo de colores off white.

“Luz solar que corre a través de las hojas de los árboles” significa la palabra japonesa Komerobi, y es precisamente este efecto de la naturaleza que se logra en la crea­ción de Oshiro, cuyas referencias orientales se ejecutan suaves y notables, como es el admirable detalle de las ramas de una plan­tación de arroz, colgadas en la pa­red de la habitación de 68 metros cuadrados, usando el color Amên­doa Confeitada.

El color Mica Negra en la pa­red de la cama contrapuesto con Porcelana y Piedra Esculpida en la pared cerca del baño, completan los detalles de un proyecto con mucha personalidad, una paleta suavizada por la pandemia pero con acentos sensoriales que con­siguen un ambiente lleno de paz y equilibrio.

COLORES CLAROS EN LA HABITACIÓN DE LA GENERACIÓN Z

José Diego y Ximena Jordán pusieron en práctica la vivencia de una generación Z, nacida en­tre 1995 y 2015 con alta influencia del mundo virtual y los adelantos tecnológicos. Un mundo más es­pacioso y exigentemente neutral.

Las características de la crea­ción de Diego y Jordán, se distin­guen por las paredes claras y uso de los colores que se generan y cambian con luces led, filtros de teléfonos y una imaginación cada vez más digitalizada.

Ambos profesionales eligieron los colores de Coral en Decora Fos­co (Momento Precioso) y Coralit Balance (Piedra Esculpida, Onda da Praia y Mangue) .

Formas y curvas geométricas cautivaron a estos arquitectos, que aprovechando los 5,80 me­tros de altura crearon el entrepi­so con un espacio para el descan­so y combinando por debajo una esquina de trabajo con una sala de estar.

Una escalera, pintada en di­versos tonos de esmalte Coralit Balance hacen un juego armóni­co en colores suaves en degradé, como fondo destaca el color del año 2021, PIedra Esculpida.

SUITE PRINCIPAL INSPIRADA EN EL VALLE DE TUCAVACA

Una habitación de 60 metros cuadrados muestra un gran tra­bajo que requirió la investigación y el uso del producto Decora Efecto Especial Velvet, que con su termi­nación suave y perlada se asemeja a las formaciones geológicas que hay en el Valle de Tucavaca, con­siderado un paraíso al sudeste chiquitano de Bolivia. Los tonos verdes, piedra, madera con surcos únicos como numerosos pigmen­tos de la tierra, hacen la diferencia.

Los arquitectos Ivan Lengstorff y Renato Hérnan investigaron en la paleta de Coral qué color repro­duciría la sensación del Valle de Tucavaca y lo aplicaron en la obra que realizaron en el dormitorio y el armario. Se usaron los colores Branco Areia en Efecto Velvet, Gris Oscuro e Imensidad Cinza en Decora Fosco. La sala tiene fotos del ave que habita en el lugar y es de donde se origina el nombre del Valle: el Tukabash (o Tapaca­ré). Después de la edad adulta, el ave mantiene vínculos afiliados con los padres – y hace su nido cerca de la familia. Por ello, fue el animal perfecto para ilustrar el tema de la Casa Original, elegida para CASACOR 2021.

TENDENCIAS COLOUR FUTURES EN LOFT QUERENCIA

Iris Rojas y Taynara Wasilewski eligieron cuatro tonos para su loft luego de estudiar las tendencias de Colour Futures 2021 lanzadas por Coral. Una prometedora elec­ción, tomando en cuenta que este espacio será dispuesto para un huésped diferente cada vez y que estará cómodo en el ambiente con los colores neutros que son un gran aliado para el confort. Los co­lores elegidos fueron Creme Bru­lée, un tono intenso en la gama del ocre en la pared detrás de los sillones aplicado con Decora Seda al igual que Obelisco, en la pared detrás de la cama. Para el techo, Branco Areia, con Efecto Especial Velvet y Branco Europeu, en el res­to de las paredes.

RENOVACIONES E INGENIO

Durante la renovación de “La Casa Original” de CASACOR Bolivia 2021, los diseñadores descubrieron que no podían cambiar el techo, bastante desgastado. Luego deci­dieron valorar sus irregularidades, sus marcas de tiempo y aplicaron de la nueva línea Decora Efecto Especial Velvet. El brillo natural del acabado es aún más evidente cuando se toca por la iluminación del espacio. En las macetas de ar­cilla crearon un toque original con la aplicación de Coral Textura De­sign, utilizando Branco Europeu.

DORMITORIO RECONEXIÓN

El proyecto de la arquitecta Ke­lly Leite rescata colores y texturas de materiales naturales, pero los acabados son industriales, con mucha tecnología y sostenibilidad.

La profesional pensó en un am­biente que durante al menos 10 años satisfaga las necesidades de los jóvenes que forman la Genera­ción Alfa, que no se imaginan vivir sin tecnología y hacen del cuarto su propio universo en la búsque­da del conocimiento digital. La cama y la TV están rodeadas por una estructura acogedora, cubier­ta de tela tejida. A medida que los estímulos virtuales bombardean la vida cotidiana de esta genera­ción, el tono neutro Bronze Palm Springs trae la calma y la atempo­ralidad buscada por el arquitecto.

Se utilizó en paredes y techo Decora Efecto Especial Velvet de Coral. Su toque aterciopelado trajo la apreciación del “hecho a mano”, pero con dos ventajas (en com­paración con otros procesos arte­sanales), como la perfección del resultado gracias al desarrollo tec­nológico del producto y velocidad de aplicación inigualable.

UN BAÑO CON ESQUINAS INSTAGRAMABLES

Equilibrio entre audacia y ele­gancia fue el punto encontrado por las arquitectas Gabriela Grei­ner y Natalia Pereyra a la hora de elegir los colores del baño de visi­tantes.

El espacio se divide en tres plantas de la casa, por lo que ne­cesitaron encontrar los tonos que hacían un fuerte vínculo entre los terrosos y mantener un aire refi­nado en la decoración. El punto de partida fue una vajilla rosada. Después de mucho hurgar en la paleta del coral, encontraron a Chá Danzante, de color rojo anaranja­do lleno de vibraciones, elegido precisamente para instigar los ojos de los visitantes.

Después de elegir un tono tan impactante fue necesario buscar el contrapunto. Piedra Esculpida, que es el color del año 2021, por ser neutro, lleno de personalidad y que aparece en los paneles de cada uno de los pisos. Incluso en la caja iluminada de la planta baja que, así como la zona pintada con Chá Danzante, servirá como esce­nario para fotos instagramables de los visitantes. Como todos los paneles son de madera, la pintura

utilizada fue esmalte Coralit con tecnología Balance, de rápido se­cado y sin olor.

REFUGIO FAMILIAR

Antes de la pandemia, este pro­yecto no contaba con un área de terraza con plantas naturales. Pero ha pasado un año desde que las diseñadoras de interiores Alejan­dra Reyes y Bruna Añez iniciaron el Refugio Familiar de CASACOR. Con esto, la zona de TV dio paso a la esquina de relajación. Allí, don­de se invita al residente a mirarse a sí mismo, el color neutro Medita­ción fue elegido por su sugerente nombre y también por la ilumina­ción que da al espacio, agregando suavemente el brillo de terciopelo de Decora Efecto Especial Velvet.

El color neutro Meditación fue elegido por su sugerente nombre para Refugio de Familia

Para el resto de las paredes, los diseñadores querían un tono neu­tro pero intenso. Desplegaron la paleta de Coral – con sus más de dos mil colores eligieron Piedra Es­culpida pero luego se decidieron por un tono más claro, fueron por Porto de Piedras.

EL NIDO, UN LUGAR PARA SOÑAR

Este espacio de Anita Fernán­dez nace como una propuesta del retorno al origen de nuestro hábi­tat. La arquitecta Anita Fernández se inspiró en los nidos colgantes de las oropéndolas que se encuen­tran en toda la Amazonia como un mensaje vivo que nos enseña la selección de materiales naturales y nobles en el momento de cons­truir y elegir la mejor ubicación en el espacio, donde el diseño estéti­co y estilizado en sus detalles ha­cen al “nido”.

Fernández convoca a que como seres humanos tomemos consciencia en cuidar nuestro es­pacio, nuestras áreas protegidas para asegurar nuestra sobreviven­cia en conjunto con la flora y fauna que nos rodea. “Ingreso a ti, mi tie­rra… mi esencia, para descansar mi mente y encontrar mi alma.”

Los colores de la paleta de Ten­dencias CF21 completando armo­niosamente la composición con variados acentos vibrantes de la paleta Teste Fácil, fueron utilizados con los productos de Decora Fosco.

UNA INSTALACIÓN DE ARTE CON REFERENCIAS CLÁSICAS

Apenas entras a CASACOR que­das atrapado por las 100 manos que sobresalen de un cilindro de más de 6 metros de altura (original de la casa). Las manos de yeso son un homenaje de la diseñadora de interiores Helga Prinz a esta parte tan importante del cuerpo.

Las instalaciones artísticas son una constante en su obra, así como las referencias clásicas re­presentadas en el taburete Luis XVI, en la alfombra oriental y en el panel con marcos en boiseries, que pintó con el tono Madeira Esfumaçada. La diseñadora de interiores Helga Prinz seleccionó Madeira Enfumaçada por la ele­gancia del tono causada por el ligero toque de negro en su com­posición y aplicó Decora Seda por la suavidad y acabado satinado que resalta detalles y relieves 3D.

CINE EN CASA

Diseñado por los arquitectos Claudia Gonzales y Guido Justi­niano fue inspirado en la pascana de los años 50, un lugar de en­cuentro para la familia y los ami­gos. El espacio dividido en dos ambientes, el área de cine y el bar es de estilo ecléctico con una paleta de colores en tono beige y grises. Destaca la técnica de las paredes en el área de bar y el cie­lo falso suspendido realizado con Cemento Quemado de la Línea Decora en el color Granito Húme­do. El detalle del techo fue idea de los arquitectos de reflejar la ciu­dad de los anillos, para darle vida al cine en casa los profesionales diseñaron el capitonado para la acústica del espacio y lo equipa­ron con equipo home theater de última generación, el detalle de la catedral en una plancha de metal calada pintada con esmalte Cora­lit Balance en el tono Mica Negra.

Dejar un comentario