ONU-Habitat lanza publicación sobre la prosperidad de las ciudades de Bolivia

Con miras a brindar herramientas a los tomadores de decisiones de las urbes para identificar oportunidades y desafíos que les permitan definir una visión estratégica y desarrollar políticas públicas basadas en evidencia, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat, presentó el Primer reporte del estado de la prosperidad de las ciudades de Bolivia.

«Este informe refleja los resultados del cálculo del Índice de Ciudades Prósperas (CPI), que fue medido para 26 municipios urbanos, incluyendo áreas metropolitanas. Se convierte en una herramienta de toma de decisiones (…) al ser una fuente de información completa sobre el estado de situación de las ciudades bolivianas», afirmó el coordinador del Programa de ONU-Habitat en Bolivia, Sergio Blanco Ania.

Acotó que «lo que pretende el Índice es estimar, medir los factores que hacen que las ciudades puedan ser ese espacio de oportunidad (…). No se trata de una prosperidad económica, de un desarrollismo económico, sino (…) como el espacio de oportunidad para que los habitantes de una urbe puedan desarrollarse plenamente, en todas las dimensiones de un ser humano».

La aplicación de la metodología del CPI -para estudiar los factores, las tendencias y los patrones de desarrollo urbano – se dio en el marco de la asistencia técnica para la formulación de la Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades (PNDIC),brindada por el organismo internacional a Bolivia, con el apoyo de la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (Asdi).

Datos del estudio

En sus versiones básico y extendido, el CPI, diseñado por ONU-Habitat,fue calculado en sus seis dimensiones – Productividad, Desarrollo de Infraestructura, Calidad de Vida, Equidad e Inclusión Social, Sostenibilidad Ambiental, y Gobernanza y Legislación– para 26 unidades urbanas, las cuales tienen mayor población y representatividad territorial a nivel nacional.

De acuerdo con los resultados obtenidos, la escala de prosperidad de las urbes bolivianas se encuentra en los rangos moderadamente débiles, débiles y muy débiles; es decir, las ciudades se ubican en un espectro que va del extremo menor ubicado en 33,2 hasta el mayor con 58,5 puntos sobre 100. Además, el promedio del índice de prosperidad se encuentra en 45,7 en su cálculo extendido.

Para acceder a más información de los 26 gobiernos municipales estudiados, puede descargar el documento del siguiente enlace: https://bit.ly/3z78Lhv.

Publicaciones relacionadas