Bolivia cuenta con la primera norma de Diseño Sísmico

La Resolución Ministerial N°177 de 18 de septiembre de 2020 aprobada por el Ministerio de Obras Públi­cas, Servicios y Vivienda (MOPSV) establece la primera Guía Boliviana de Diseño Sísmico para todo tipo de edificaciones con el objetivo de evi­tar riesgos futuros.

“El Gobierno Constitucional no so­lamente tiene la tarea de hacer decre­tos y leyes porque lo más importante en la gestión pública es hacer instru­mentos para los operadores de la política pública”, dijo Vladimir Ameller, viceministro de Vivienda.

El Estado boliviano mediante el Viceministerio de Vivienda y Urbanis­mo en colaboración de especialistas nacionales organizó el Comité de Ela­boración de la Guía Sísmica, cuyo tra­bajo estuvo centrado en el análisis y revisión de esta problemática para la elaboración de un documento norma­tivo que fue aprobado mediante Reso­lución Ministerial N°177 de 18 de sep­tiembre de 2020 por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Las nuevas normas fueron elabo­radas entre el Gobierno y los expertos en ingeniería en una metodología de trabajo conjunto para que se reco nozca el aporte de la sociedad civil, resultando en una nueva norma para la construcción antisísmica y para la utilización del hormigón estructural, añadió la autoridad viceministerial.

Informes internacionales señalan que a nivel mundial se estima que hay 500.000 terremotos detectables cada año y se calcula que 100 de és­tos causan daños humanos y estruc­turales por el colapso parcial o total de las edificaciones no sismorresis­tentes y/o construidas con materia­les inadecuados.

A nivel nacional las mayores magnitudes de sismos fueron detec­tadas en los departamentos de San­ta Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Tarija y La Paz.

El presidente del Comité de Ela­boración de la Guía Sísmica, Rolando Grandi, señaló que la Guía fue elabo­rada con representantes de institu­ciones de todo el país. En adelante las nuevas construcciones deberán estar preparadas para posibles even­tos sísmicos, también las construc­ciones antiguas deberán tener un refuerzo antisísmico. La nueva nor­mativa da lineamientos y directrices sobre el diseño sísmico de edifica­ciones públicas y privadas.

Por otra parte, el MOPSV aprobó la Norma Boliviana del Hormigón Estruc­tural a través de Resolución Ministe­rial N° 172 de 16 septiembre de 2020, para su aplicación en todo el territorio nacional. La norma técnica, que no fue actualizada en más de 29 años, será de gran impacto en la construc­ción y entrará en vigencia una vez sea elevada a rango de Decreto Supremo conforme a disposiciones vigentes.

Publicaciones relacionadas