Cadecocruz demanda anulación del instructivo que determina que el Covid-19 sea catalogado como un accidente de trabajo

constructor

La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) demanda la anulación del instructivo INS/ASUSS/DJ No. 003/ 2020 de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), que determina que el Covid-19 debe ser catalogado como un accidente de trabajo cuando el funcionario hubiese estado expuesto a este virus y, por tanto, debe recibir un Certificado Temporal por Accidente de Trabajo. La institución asegura que esta disposición agravará la crítica situación del sector constructor y también de los trabajadores.

La institución argumenta que este instructivo genera incertidumbre entre los empresarios, pues en caso de que la enfermedad de Covid-19 derive en el fallecimiento o incapacidad permanente del trabajador, los empleadores tendrán que indemnizar a los herederos con el pago de 24 salarios, como señala la Ley General del Trabajo y su Decreto Reglamentario.

Asimismo, expresa que resulta imposible determinar con precisión científica a certeza absoluta si el contagio del Covid-19 se produjo en el centro laboral o en cualquier otro tipo de circunstancia, por lo que la instrucción carece de base científica y vulnera la Ley General del Trabajo respecto a los conceptos de Accidente de trabajo o Enfermedad profesional.

Cadecocruz observa también que el Covid-19 no se ha catalogado como enfermedad profesional de acuerdo a lo que establece la Ley General del Trabajo y su reglamentación correspondiente. “Se trata de una pandemia mundial declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, manifiesta.

Asimismo, arguye que incorporar el Covid-19 como enfermedad profesional y/o accidente de trabajo a través de un instructivo de la ASUSS atenta contra la jerarquía normativa establecida en la Constitución Política del Estado.

Según el marco jurídico vigente, la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo no tiene competencia para catalogar el Covid-19 como enfermedad profesional o accidente de trabajo.

“Los constructores somos respetuosos de las leyes y los derechos de todos los bolivianos, por lo que nuestro rechazo a esta disposición de la ASUSS se fundamenta en que vulnera el marco jurídico vigente”, dice la institución en un comunicado.

Dejar un comentario