Cadecocruz y PNUD firman acuerdo para impulsar las construcciones sostenibles

Cadecocruz

La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) suscribió este miércoles un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para superar la crisis actual con alternativas innovadoras para el sector constructor.

El Oficial a cargo en Bolivia del PNUD, Dennis Funes Escobar, y el presidente del directorio de Cadecocruz, Aldo Sülzer Limpias, sellaron la alianza con la firma presencial de documento.

Se trata de una alianza estratégica de amplio alcance que reportará beneficios importantes para el sector constructor y brindará diversas opciones para la reactivación del mismo. Por ejemplo, se desarrollarán e impulsarán mecanismos de formación académica y profesional en los ámbitos de construcciones sostenibles, verdes y resilientes.

Igualmente, incluye la promoción de instrumentos financieros como Bonos Verdes que estarán disponibles para los asociados a Cadecocruz y así puedan acceder al financiamiento para sus proyectos en las áreas de:

  • infraestructura sostenible
  • energía renovable
  • eficiencia energética
  • agua y saneamiento
  • uso sostenible del agua
  • mitigación y adaptación al cambio climático
  • gestión adecuada de residuos
  • esquemas de economía circular

La promoción de mecanismos de certificación de proyectos de infraestructura sostenible para  los financiamientos verdes y sostenibles; además de  la promoción de los estándares para empresas del PNUD para medir la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible son los principales objetivos de esta alianza.

El trabajo conjunto con el PNUD en Bolivia representa una oportunidad para la Cámara de la Construcción de Santa Cruz y un desafío para promover desde este espacio el desarrollo sostenible del país, alianzas con la cooperación internacional, la academia y con los actores del sistema financiero, fortalecen el logro hacia las metas ambientales y sociales comunes, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El Oficial a cargo en Bolivia del PNUD, Dennis Funes Escobar, indicó que la firma del Memorando de Entendimiento significa un gran avance del sector constructor en Santa Cruz para explorar una serie de iniciativas que le permitan mejorar sus estándares en temas ambientales, como por ejemplo “eficiencia energética, eficiencia en el uso del agua, esquemas de economía circular, alianzas público-privadas para impulsar proyectos de infraestructura que además generen impactos positivos en la agenda social, empleo, género y también en la agenda ambiental”.

El PNUD a nivel mundial colabora con socios estratégicos en numerosos países para promover, entre otras cosas, el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. En Bolivia se ha identificado a las “Finanzas Sostenibles” como uno de los vehículos más importantes para impulsar, generar y acelerar impactos positivos en aspectos sociales y ambientales alineados a las prioridades de desarrollo sostenible del Estado Plurinacional de Bolivia y a los ODS.

Simultáneamente, Cadecocruz suscribió un Memorando de Entendimiento con la Empresa Consultora Concrevial, representada por su gerente Róger Montenegro Leite, que acompañará con sus expertos el desarrollo del programa de construcción sostenible.

Róger Montenegro, gerente general de Concrevial, indicó que el rol de cada uno de los actores que suscribieron el acuerdo es impulsar que las empresas constructoras trabajen en pos de lograr lo Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. “Las empresas que se adscriban a esta iniciativa pueden tener acceso a créditos blandos en mejores condiciones, esta iniciativa contribuye a trabajar en función a atenuar los efectos del cambio climático y una serie de degradaciones ambientales”.

Asimismo informó que también se está haciendo una alianza estratégica con la Utepsa para que se formen profesionales en temas de infraestructura sostenible, eficiencia energética, financiamiento verde y otros, “porque lamentablemente en Bolivia estamos en pañales en estos temas”, manifestó.

Dejar un comentario