Cinco proyectos estratégicos para Santa Cruz

HUB

Se perfila un mayor desarrollo del departamento con interesantes proyectos, como el Hub de Viru Viru, el BRT, Rositas, la construcción de Puerto Busch y la puesta en marcha del Proyecto Siderúrgico El Mutún.

Atrás quedaron las polvorientas calles de la Santa Cruz de antaño, que fueron testigos silenciosas del grito libertario del 24 de septiembre de 1810. Propios y extraños coinciden en el vertiginoso crecimiento del departamento, que perfila un mayor desarrollo con interesantes proyectos, como el Hub de Viru Viru, el BRT, Rositas, la construcción de Puerto Busch y la puesta en marcha del Proyecto Siderúrgico El Mutún, por citar algunos.

Por un lado, el proyecto del Hub Viru Viru tiene efectos multidimensionales no sólo para el departamento de Santa Cruz sino también para Bolivia, “porque va a permitir el desarrollo de una infraestructura aeroportuaria de primer orden y moderna para el transporte de carga y pasajeros, además de convertirse en un importante centro de comunicaciones y de servicios logísticos para toda América del Sur, lo que nos abre unas posibilidades inmensas como región y país”, sostiene Javier Arze, gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz).

AMPLIACIÓN DE VIRU VIRU
En agosto pasado, el gobierno nacional presentó la convocatoria a ofertas para la construcción del nuevo aeropuerto Hub de Viru Viru, bajo la modalidad público-privada.

Para Javier Arze, es una muy buena noticia por dos motivos. El principal es que de esta forma se viabiliza un anhelo de Santa Cruz y del sector productivo como es el Hub Viru Viru, que permitirá convertir a la región en una conexión aérea de primer orden en Sudamérica, además de generar una infraestructura que será fundamental para la dinamización de las exportaciones vía aérea, especialmente de las de mayor valor agregado por unidad.

En segundo lugar, destacó que se haya elegido la modalidad de Alianza Público-Privada (APP) como la vía para encarar este proyecto, pues servirá como ejemplo para muchas otras iniciativas que se pueden llevar adelante y viabilizar en el corto y mediano plazo con la participación del Estado y actores privados.

La modalidad de Alianza Público-Privada es importante para el país, porque permite iniciar y desarrollar una exitosa y fructífera forma de encarar proyectos de inversión como son las Alianzas Público-Privadas, que han permitido a los países del entorno, como Chile y Perú, obtener muy importantes recursos de inversión, que es lo que se necesita para crecer.

Orlando Vaca, presidente en ejercicio de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), manifestó que para que el Hub de Viru Viru sea un éxito es fundamental que exista un marco legal sólido de las Alianzas Público-Privadas que permita establecer un contexto de confianza y de seguridad a los inversionistas y financiadores involucrados.

A decir del presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Carlos Ballón, con este proyecto se está viviendo una transformación industrial, vial y de construcción civil, tanto en el departamento cruceño como en el país.

“Uno de los aeropuertos más importantes que tiene la región es el aeropuerto Viru Viru, por tanto debe tener las condiciones necesarias para poder recibir y administrar todos los vuelos nacionales e internacionales”, añadió.

La construcción del Hub consiste en una importante ampliación del actual aeropuerto de Viru Viru, para convertirlo en un centro internacional de carga y de pasajeros, con una pista de aterrizaje de 157.000 metros cuadrados y un edificio terminal con 50.000 (m2), además de un parqueo de 200.000 m y una plataforma de carga de 70.000 m, según información oficial.

El Hub de Viru Viru demandará una inversión base de $us 280 millones, presupuesto que será discutido para aquellas tres primeras empresas que tengan el mayor puntaje que se presenten a la oferta del proyecto de inversión privada.

UN PROYECTO LLAMADO BRT
El desarrollo y crecimiento de la ciudad de Santa Cruz y su influencia en la Región Metropolitana de los Municipios de Warnes, Porongo, Cotoca, El Torno y La Guardia hace que el tema del transporte y la movilidad urbana sean desafíos fundamentales y de primer orden, que deben ser encarados para garantizar y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, de acuerdo con Arze.

El gerente de Cadecocruz agregó que el BRT es una iniciativa positiva que se debe complementar en el futuro con mejores comunicaciones metropolitanas con los municipios señalados.

Este proyecto del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra pretende cambiar el sistema de transporte público en la ciudad Comenzó a implementarse el 13 de mayo con el inicio de las obras en el primer anillo para el paso de los Buses de Transporte Rápido (BTR).

El nuevo sistema de transporte contempla su implementación en 4 etapas, actualmente se está desarrollando la primera etapa que son los 6,8 kilómetros del primer anillo, incluye 30 buses BTR y 26 estaciones cada 500 metros. La segunda etapa corresponde al segundo anillo, donde los buses podrán circular hasta el kilómetro 8 de la carretera a Cotoca y llegarán hasta el borde del Rio Piraí y sus conexiones con Porongo, por este tramo pasarán 80 BTR.

La tercera etapa comprende el tercer anillo de circunvalación, con conexión a la antigua carretera a Cochabamba y a los grandes centros de abastecimiento minorista La Ramada y mayorista Abasto, además conectados a las terminales de transporte interprovincial. Tendrá 94 buses y aproximadamente 72 estaciones (ambas rutas), atraviesa los distritos municipales, 10, 4 y 1.

La cuarta etapa es en el cuarto anillo que son aproximadamente 25 kilómetros (por sentido) y su corredor de integración a la ciudadela Andrés Ibáñez, con 150 buses. Santa Cruz de la Sierra tendrá un aproximado de 444 BRT que van a suplantar a miles de vehículos.

PROYECTO MÚLTIPLE ROSITAS
Este proyecto permitirá la generación de energía eléctrica, además de aportar riego en el Sur del Departamento, control de inundaciones a la Cuenca del Río Grande y el abastecimiento de agua potable a la ciudad de Santa Cruz.

Consiste en la construcción de una presa de tierra con un embalse, una central de 600 megavatios (MW) de potencia instalada con una generación de energía media anual en el orden de 3000 gigavatios por hora (GWh.)

Se encuentra situado sobre el río Grande, aguas abajo de su confluencia con el río Rositas, 16 km aguas arriba de la población de Abapó, en el límite de las provincias Vallegrande y Cordillera en el departamento de rSanta Cruz, de acuerdo con información de Ende Corporación.

Rositas: El Proyecto Múltiple Rositas consiste en la construcción de una presa de tierra con un embalse, una central de 600 megavatios de potencia instalada con una generación de energía media anual en el orden de 3000 gigavatios por hora.

PUERTO BUSCH
La construcción de una terminal portuaria de envergadura en Puerto Busch es otro proyecto estratégico para Santa Cruz, para tener un acceso directo e irrestricto a la Hidrovía Paraguay – Paraná y por tanto al Océano Atlántico, de manera de tener una mejor alternativa para promover las exportaciones nacionales.

Puerto Busch está ubicado en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz, junto al río Paraguay. Se encuentra en el triángulo denominado Dionisio Foianini, próximo al Mutún, con 48 kilómetros soberanos en la ribera boliviana.

Puerto Bush: Se encuentra junto al río Paraguay, y su tráfico fluvial no depende de cruzar por otros países, como sucede con Puerto Suárez, Puerto Aguirre y Puerto Quijarro, los barcos que parten desde estos enclaves deben atravesar Brasil por el Canal Tamengo, para poder llegar al río Paraguay.

EL MUTÚN
La puesta en marcha del Proyecto Siderúrgico El Mutún permitirá el desarrollo de la industria pesada en Bolivia y la explotación de un yacimiento de mineral de hierro.

Las obras de construcción de la Planta Siderúrgica fueron iniciadas a principios del presente año. Según contrato, está previsto que estos trabajos sean concluidos en 3 años y medio con la puesta en funcionamiento de la siderúrgica y producción de barras de construcción de acero que se estima llegará al millón de toneladas en una tercera fase.

Proyecto Siderúrgico El Mutún: La empresa china Sinosteel se hizo cargo del proyecto a diseño final y hará la construcción de la obra, además de su montaje e instalaciones auxiliares. El Mutún se encuentra situado en Puerto Bush, Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz. La construcción de la Planta Siderúrgica se realiza con una inversión de $us 546 millones.

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