Cochabamba celebra con nuevas propuestas y reactivación

Los recursos se destinarán a la implementación de programas de empleo en obras de rehabilitación, de infraestructura en salud, educación, agua y saneamiento básico, riego, vial y urbana. También involucran acciones vinculadas con el cuidado y preservación del medio ambiente, entre otros.

Eliana Ferrufino

En sus 210 años, Cochabamba conmemora su aniversario con una reactivación económica ante los efectos generados por la pandemia del coronavirus Covid-19, a través de la ejecución de proyectos de infraestructura pública que se consideran intensivos en mano de obra, de pequeña escala y de corta duración. El sector de la construcción se beneficiará con el Programa Intensivo de Empleo (PIE) y una inversión de nueve millones de bolivianos.

“Empezamos con nueve proyectos que consisten en la implementación de mejoramiento de vías con empedrados y cordones de acera, engocetados y escalinatas peatonales. Inicialmente, generaremos 351 empleos directos y 281 indirectos”, comunicó Raúl Morales, representante departamental del Fondo Nacional de Inversión Productiva Social (FPS) de Cochabamba.

Las empresas adjudicadas son Lujan Ingenieros, K Luyo SRL, Rivero Ingeniería y Construcciones R.I.C, Previalconst Prefabricados Vial y Construcciones, RE&LO S.R.L. y Consultora OCH.

“Fuera del PIE también tenemos el programa PIU, Intervenciones Urbanas, con una cartera aprobada de 17 millones de bolivianos, la cual será licitada en las próximas semanas, el objetivo principal es la generación de mano de obra”, anunció Morales.

Asimismo, adelantó que el FPS Cochabamba lanzará próximamente un proyecto de mucha importancia en la dotación de agua a la zona sud, mediante una aducción de seis kilómetros de longitud, que proviene de aguas de Misicuni.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Construcción de Cochabamba (Cadeco), Raúl Solares, explicó que con la cuarentena dinámica se reactivaron obras de gran envergadura que estaban en ejecución, pero que por la pandemia fueron paralizadas. Algunas de estas son el Tren Metropolitano, la Coronilla, los tramos carreteros hacia Potosí y Santa Cruz (antigua y nueva carretera) y la represa San José.

“En cuanto a otras obras grandes, se licitó y firmó contrato por una represa muy grande, denominada Angostura – Omereque, que se adjudicó a una asociación accidental afiliada a la Cámara. La inversión es de aproximadamente 134 millones de bolivianos, estará a cargo de Emagua, empresa dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua”, reveló el titular de la Cadeco.

El Corredor Quintanilla genera 450 empleos
El secretario de Infraestructura del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC), Carlos Abasto, informó que el Corredor Vehicular Quintanilla – Melchor Urquidi está generando 200 empleos directos y 250 indirectos en las dos fases del proyecto. La inversión total es de 106.903.060.26 bolivianos, de este monto se canceló hasta la fecha 71.161.567.42 bolivianos de forma efectiva.

La primera fase fue inaugurada días antes de la efeméride de Cochabamba, mientras que la segunda está en ejecución y comprende la construcción del puente vehicular Melchor Urquidi y paso a desnivel avenida Uyuni, que es el componente con el cual se concluirá la obra y cuya duración se estima alrededor de 130 días.

“El avance físico es del 80%, los trabajos pendientes son la conclusión del puente sobre el río Rocha a la altura de la avenida Melchor Urquidi (vaciado de losa puente, accesos al puente) y el paso a desnivel”, agregó.

Abasto expuso que la primera etapa del proyecto consta del corredor (túnel Quintanilla, desnivel avenida 23 de marzo), vías adyacentes y obras complementarias; la segunda incluye la construcción del puente Melchor Urquidi (cuatro carriles) y el paso a desnivel de la avenida Uyuni. La empresa contratista Imesapi – POC es la que está a cargo del manejo de mano de obra de forma directa.

El Corredor Vehicular Quintanilla – Melchor Urquidi está generando 200 empleos directos

Construcción de edificios y líneas de aducción no para
Entre las obras que fueron reactivadas estos últimos meses se encuentran las de la Empresa Constructora Cochabamba S.A. (Eccsa). El jefe de Producción y Logística, Jhonny Alvarado Ponce, mencionó el proyecto de aducción en Jove Rancho – Colcapirhua, en la zona sud de Cochabamba, y la Torre Luz, un edificio de departamentos.

En el caso de la construcción de la aducción, el tramo 1 tiene un avance físico del 95% y se prevé concluir en febrero de 2021; la inversión asciende a 47.587.484.69 bolivianos y está generando 100 empleos directos. En tanto, el tramo incluye un monto contratado de 49.857.645.39 bolivianos, las fuentes de empleo directo también es de 100 personas; el avance es del 60% y terminará en marzo de 2021.

“Las dificultades debido a la crisis poselectoral del 2019 repercutió en un impedimento por 31 días y debido a la pandemia 114 días”, lamentó Alvarado.

Sobre la Torre Luz, ubicada en la avenida América esquina pasaje Irigoyen, el ingeniero señaló que está en pleno pilotaje y losa de fundación. Se trata de un edificio de 494 metros cuadrados de superficie de lote, 14 pisos, 19 parqueos, nueve departamentos de tres dormitorios y 18 garzoniers.

Tiene una inversión de 2.619.591.56 dólares, contempla 120 empleos directos y 300 indirectos. Actualmente, Cochabamba cuenta con varios edificios en construcción, especialmente en zonas céntricas.

Publicaciones relacionadas