Scroll Top

Construcción boliviana podría retroceder un 5% este año

construcciones

La situación de la construcción boliviana no mejora y las proyecciones por parte del Centro de Estudios Económicos y Desarrollo (CEED) de Cadecocruz son cada vez más negativas.

“De no tomarse medidas correctivas, entre las que destacan el pago de las deudas con las empresas de la   construcción por Planillas de Avance de Obra no canceladas y el diseño de un Plan de Inversiones de Emergencia masivo en contratación de personal cuando se levanten las medidas de aislamiento social, están en riesgo más de 250.000 empleos que se pueden perder en el corto plazo”, advierte el CEED de Cadecocruz en un informe.

En este sentido, pronostica que este año será muy duro y complicado, proyectando una caída de la actividad de la construcción en Bolivia de por lo menos el 5%, “por lo que es urgente tomar medidas contundentes e importantes”.

La construcción ya presentaba problemas de dinamismo a finales del año 2019, principalmente por la reducción de la inversión pública ejecutada en obras de infraestructura y otros, al igual que por la acumulación de deudas por Bs. 2.500 millones de parte de las instancias del gobierno central y las subnacionales con las empresas constructoras.

En el departamento de Santa Cruz la desaceleración es muy marcada. Los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), revelan que la construcción registró un crecimiento de 0,18%, tasa que se traduce en un incremento mínimo, situación inédita en los últimos 15 años.

La tasa de crecimiento del PIB de la construcción del año 2019 es menor en 46,04% de la del año 2018, una evidencia de la importante pérdida de dinamismo del sector que afecta a toda la cadena compuesta por 17 sectores de la economía.

Fuente: INE

La desaceleración de la actividad constructiva que se observa desde el año 2016 en la evolución del Producto Interno Bruto (PIB), también se evidencia en la evolución de otros indicadores de la cadena, como es el caso del consumo de cemento y que se muestra en el gráfico referido al departamento de Santa Cruz entre los años 2015 y 2019.

La gestión 2019 el consumo de cemento en el departamento fue de 1.059.160 toneladas, volumen inferior al del año 2018 en 0,56%. La cifra representa la tercera caída anual consecutiva, llegando a un volumen total equivalente al del año 2015.

SE ACENTÚA LA DESACELERACIÓN

El Instituto Nacional de Estadística (INE) en su “Boletín PIB Anual Nacional 2019” muestra que el año 2019 se cerró con una tasa de crecimiento del PIB de 2,22%, la más baja desde el año 2001, cuando alcanzó el 1,7%.

Analizando el comportamiento de los diferentes sectores económicos el año 2019 se observa que la Construcción creció sólo 1,91%, dato que se encuentra por debajo del promedio nacional de crecimiento del PIB, siguiendo la tendencia del año 2018, cuando la construcción también creció menos (3,54%) que el promedio nacional (4,22%), fenómeno que no ocurría desde el año 2004.

La tasa de crecimiento del PIB de la construcción del año 2019 es un 46,04% de la del año 2018, una evidencia de la importante pérdida de dinamismo del sector.

La tendencia y la velocidad de la desaceleración de la construcción se está acentuando lo que se puede profundizar como consecuencia de la paralización total de la actividad constructiva desde la aplicación de la cuarentena sanitaria a partir del día 17 de marzo de 2020.

UN PLAN DE EMERGENCIA

Para enfrentar la situación durante la crisis sanitaria y lograr la reactivación económica en la etapa de post pandemia, Cadecocruz presentó al Gobierno un “Plan de Emergencia de la Construcción” como un paquete de medidas. El primer punto es la cancelación de todas las deudas del Estado con las empresas constructoras por Planillas de Avance de Obra impagas, para otorgarles liquidez y permitir que puedan afrontar esta complicada situación, instrumentando un fideicomiso administrado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Generar líneas de crédito de liquidez inmediata por unos Bs. 2.500 millones a tasas de interés reducidas y con plazos de pago extendidos, convertir la Planilla de Avance de Obra en Título Valor que sea libremente transable en el sistema financiero nacional mediante el correspondiente descuento y poner en marcha nuevos proyectos de inversión pública, para lo que se sugiere un plan de inversiones de Bs 10.000 millones; son parte del Plan de Emergencia.

Las autoridades no han considerado esta propuesta y el problema se agudiza. Si bien el Gobierno nacional ha instrumentado una serie de medidas para atender la complicada situación de las empresas y sostener el empleo, lamentablemente son insuficientes ante la magnitud del problema, tanto del sector de la construcción como del resto de las actividades económicas.

El Gobierno ha lanzado un Programa de créditos para que las empresas que han paralizado sus actividades, entre los que se encuentra la construcción, para que puedan pagar sus salarios con una dotación de Bs 1.000 millones, cuando la deuda del Estado con las empresas constructoras es de Bs 2.500 millones.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.