Constructores cruceños presentan propuestas para la reactivación del sector

191 ok

La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) presentó al Gobierno diferentes propuestas para coordinar el reinicio de actividades, una vez culmine la cuarentena total en el país, que se prolongará hasta el próximo 10 de mayo.

“Cadecocruz ha elaborado y presentado al Gobierno Central un Protocolo de Bioseguridad para el sector Constructor que incluye todas las medidas necesarias para prevenir el Covid-19 en oficinas y en las obras, una vez que las empresas constructoras reinicien actividades”, señaló Aldo Sülzer Limpias, presidente de la institución.

Asimismo, informó que han enviado al Gobierno un Proyecto de Ley para permitir que empresas privadas y personas particulares puedan regularizar las deudas que tengan con instituciones del Estado que se encuentren en proceso coactivo fiscal. Se trata de un mecanismo que establece que las empresas y personas con procesos de cobro coactivo fiscal en cualquier etapa, que no hubieran llegado a la fase de disposición o remate de bienes, podrán acogerse de manera excepcional y por única vez a una modalidad de cancelación de las obligaciones emergentes, sin multas, intereses, ni actualizaciones o cualquier otro accesorio.

Por otra parte, la institución también presentó al Gobierno un Proyecto de Decreto Supremo para constituir un fideicomiso destinado al pago de las deudas de las diferentes entidades públicas (del Gobierno Central y los gobiernos subnacionales) con las empresas constructoras del país.

Estas propuestas han sido creadas para apoyar la reactivación del sector constructor, para que las empresas puedan seguir operando y para que los trabajadores y sus familias tengan garantizado su empleo y sustento, de acuerdo con un comunicado de la institución.

“Queremos garantizar la salud, seguridad y estabilidad laboral en nuestro sector, y hacemos intensas gestiones para obtener respuestas. Estamos trabajando por los constructores del país y por nuestro valioso capital humano, generando propuestas viables para superar la crisis, para reactivarnos y crecer, para seguir construyendo Bolivia con manos y empresas bolivianas”, manifestó el presidente de Cadecocruz.

Actualmente, según la institución que aglutina a los constructores cruceños, el 9% de la población ocupada del país se dedica a la construcción, es decir que genera 466.000 empleos directos y más de un millón de empleos indirectos.

Dejar un comentario