El 2021 muestra efecto rebote en la construcción

Luego de un año tan complejo y difícil para el sector constructor, el primer cuatrimestre del 2021 muestra una tendencia a la reactivación, todavía lenta y con indicadores que apenas se acercan a los niveles de actividad previos a la llegada de la pandemia del COVID-19 en marzo del 2020. Así lo indica un estudio de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), elaborado a través de su Centro de Estudios Económicos y Desarrollo (CEED).

El reporte indica que de acuerdo a los datos del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) difundidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, al mes de abril de 2021 la construcción creció 17,9%, cifra alentadora aunque se debe considerar que el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su reporte sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del II Trimestre del 2020 (el más actualizado disponible) reportó una caída del -50,95%, por lo que la recuperación mencionada solo recorta parte del descenso y refleja el efecto rebote, que es normal luego de la magnitud de la afectación sufrida la gestión pasada.

“Es importante seguir observando la evolución mensual de la construcción, tanto con los indicadores del PIB como del IGAE, solo así se podrá afirmar si efectivamente se recuperaron los niveles de crecimiento pre crisis, o si los datos recientes obedecen al rebote”, señala el estudio.

PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN

Los permisos de construcción que se tramitan ante los Gobiernos Municipales constituyen un indicador de la evolución y las perspectivas de mediano plazo del sector de la construcción, pues marcan la tendencia futura inmediata de los nuevos emprendimientos a ejecutarse.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece esta información en base a los registros administrativos de los diferentes Gobiernos Municipales del país.

El año 2019 este indicador mostró una leve recuperación de los metros cuadrados autorizados en los permisos de construcción aprobados. Sin embargo, el 2020 se registró una profunda caída en los metros cuadrados autorizados, fundamentalmente debido a la crisis generada por la llegada del COVID-19 a Bolivia, que obligó a establecer una cuarentena rígida entre el 22 de marzo y el 11 de mayo.

Los permisos de construcción aprobados durante la gestión 2020 están por debajo de los 2 millones de metros cuadrados, lo que no ocurría en Bolivia desde el año 2009. Estas cifras muestran un retroceso de más de una década respecto a en este indicador.

Se trata de una caída del -37.36% con respeto al año 2019, lo que evidencia la profundidad de la crisis en la que se encontraba el sector constructor.

Con el objetivo de observar el nivel de recuperación de los permisos de construcción y teniendo en cuenta que se tienen datos oficiales hasta el mes de marzo de 2021, se realizará una comparación de los mismos con el mismo período de los años 2020 y 2019.

Los metros cuadrados aprobados en permisos de construcción hasta el mes de marzo de 2021 son inferiores en -7,2% a los autorizados en el mismo período del año 2020, lo que muestra que el sector todavía no alcanzó el ritmo de actividad previo a la crisis sanitaria del COVID-19.

FUENTES DE EMPLEO

La desaceleración que atravesaba el sector de la construcción y la llegada de la pandemia tuvieron fuertes consecuencias sobre la actividad y sobre la generación de empleo.

Si bien es claro que disminuyó el nivel de ocupación en la construcción, la única información oficial disponible proviene de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) que levanta el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que presenta una aproximación al impacto de la crisis, aunque sólo abarca áreas urbanas.

Según la ECE, al primer trimestre de este año (31 de marzo de 20201), el número de ocupados en la construcción en las zonas urbanas del país llegó a 360.000 personas, 5,3% menos que los 380.000 trabajadores registrados el último trimestre del 2020. En números absolutos, significa que entre diciembre del 2020 y marzo del 2021 al menos 20.000 personas dejaron de trabajar en la construcción en las diferentes áreas urbanas del país.

Publicaciones relacionadas