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Obras Públicas y Gobernación de Santa Cruz inauguran puente “Unión” sobre el río Grande

puente

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, inauguraron el sábado el puente “Unión” ubicado sobre el Río Grande en la Ruta 22 del tramo Vallegrande – Ipatí, de la Red Vial Fundamental del departamento oriental.

“Hace 30 años venía a pasar por este lugar, eran caminos de herradura y había que pasar el río en pontón o barcazas. Hoy estamos cumpliendo el sueño que dijo el Gobernador, de unir dos provincias, dos regiones productoras, es un hecho muy importante, por eso compartimos esa alegría”, dijo Arias tras realizar el corte de cinta.

El ministro, citado en un boletín de prensa, destacó que uniendo voluntades entre el Gobierno nacional, el departamental e instituciones como la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se construye el país “dándonos la mano y poniendo todo nuestro esfuerzo”.

Por su parte, Costas señaló que se está cumpliendo un sueño no solo para dos provincias sino para las regiones de los valles y de Cordillera.

La obra de 204 metros de longitud demandó una inversión de 42.497.569,66 bolivianos con un aporte del 70 % del Gobierno nacional con crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y un aporte del 30% del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, la obra fue ejecutada por la empresa Safra Ltda., bajo la supervisión y fiscalización de la ABC.

La estructura vial está emplazada cerca de la comunidad del Vado del Yeso (Masicurí) y une los municipios de Vallegrande y Gutiérrez; además de posibilitar la vinculación de los valles cruceños con las comunidades del chaco como Lagunillas, Charagua, Cabezas, Cuevo, Gutiérrez, Camiri y Boyuibe.

Los productores de la provincia Vallegrande se verán beneficiados en el traslado rápido y seguro de sus productos como el maíz, papa, maní, hortalizas y verduras hacia mercados de la capital cruceña.

De igual forma, las actividades turísticas, ya que Vallegrande cuenta con un sitio arqueológico y pinturas rupestres.

El transporte y los propios pobladores se trasladarán con seguridad de un destino a otro, dejando de lado el uso de los pontones, servicio que se suspende cuando aumenta el caudal del Río Grande en época de lluvia por los riesgos que representa.

El puente está construido en dovelas sucesivas, tiene doble carril con un ancho de calzada de 7,50 metros de ancho y aceras de 1,30 metros a cada lado y un barandado de hormigón armado. Está sostenido por un estribo lado Vallegrande, una pila central incluyendo su cabezal y una pila lado Ipitá para contrapeso.

Según datos de la ABC en la ejecución intervinieron cerca de 200 personas entre ingenieros, técnicos, obreros y personal de servicio que hicieron realidad de contar con un puente en esta región.

Fuente: ABI

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