Santa cruz mantiene su protagonismo en construcción

El departamento continúa siendo el principal consumidor de cemento en el país, aunque registra una disminución de poco más del 40%.

Santa Cruz tiene la participación más importante en la construcción nacional. El departamento representa más del 20% de la actividad a nivel nacional, alcanzando su mayor participación los años 2017 y 2018 con el 27,3%, cifra que se redujo al 26,9% en 2019.

La construcción es una actividad transversal a la economía, se caracteriza por ser una importante demandante de mano de obra y en Santa Cruz representa más del 3% del PIB departamental desde el 2014, de acuerdo con un informe especial de Cadecocruz sobre el rol nacional del departamento cruceño y de la construcción en la economía.

“Cuando uno se pone a pensar en lo que significa el encadenamiento de la construcción en la sociedad boliviana tenemos 17 sectores que viven de nosotros, que somos sus principales compradores”, expresó Javier Arze, gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), en un ciclo de entrevistas online organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Santa Cruz.

Por la efeméride de Santa Cruz está en fase de prueba el circuito del Bus de Rápido Transporte (BRT) por el primer anillo

POTENCIAL DE CRECIMIENTO
El departamento tiene un gran potencial para crecer. Hasta los años 70 tenía una participación casi marginal en la economía del país, pero entonces mostró una dinámica de crecimiento acelerada y constante hasta consolidarse como el primero en Bolivia por tamaño económico.

Desde el 2011, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento ha sido superior a la del país.

El 2019 la economía regional creció a una tasa del 4,15%, mayor en un 86,94% al indicador nacional que llegó a 2,22%, de acuerdo con el documento de Cadecocruz.

A decir de Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en términos nominales el PIB de Santa Cruz en el 2019 superó los $us 12.000 millones.

“Santa Cruz aporta definitivamente al crecimiento del país pero también al desarrollo, ofreciendo oportunidades para todos los bolivianos y para los extranjeros que vengan a afincarse en esta tierra y que quieran esforzarse”, expresó.

PRINCIPAL CONSUMIDOR DE CEMENTO
En lo que va de la presente gestión, según datos del INE, el consumo de cemento del departamento hasta el mes de junio llegó a 292.435 toneladas. Si se compara este consumo del primer semestre de 2020 con el mismo período del 2019 que fue de 519.938 toneladas, se registra una disminución del 43,76%, lo que muestra el tamaño de la afectación sufrida por la construcción en Santa Cruz.

A pesar de la tendencia al decrecimiento en el consumo de cemento, los años 2018 y 2019 Santa Cruz mantiene su ubicación como el principal consumidor de cemento del país.

SE REDUCEN LOS PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN
La información del INE analizada por el CEED de Cadecocruz, revela que los Gobiernos Municipales del departamento de Santa Cruz, entre enero y mayo del 2020 tramitaron permisos por una superficie de 106.551 metros cuadrados.

Esta cantidad es inferior en 62,29% a la superficie autorizada en el mismo período de la gestión 2019, cuando se aprobaron un total de 282.547 metros cuadrados.

El Observatorio Urbano (OBU) de Cadecocruz y su último censo de obras realizado el 2019 en las capitales del eje troncal, evidencia que Santa Cruz concentra la mayor cantidad de volumen de construcción en relación a La Paz, El Alto y Cochabamba.

“Hay que engrandecer el emprendimiento privado que hay en Santa Cruz, ya que la inversión pública no ha estado acorde con las inversiones que se hacen en otros lugares, hay que destacar los emprendimientos privados principalmente de proyectos inmobiliarios”, indicó Alfredo Senseve, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Santa Cruz.

Asimismo manifestó que Santa Cruz tiene grandes problemas como la pavimentación de sus calles y el drenaje, debido a que los proyectos existentes no cumplieron con una adecuada planificación y ordenamiento.

“Se tiene que hacer inversiones grandes para resolver estos problemas y, en este sentido, la inversión pública es muy importante”, aseguró.

La construcción del puente paralelo al Mario Foianini se reinició con la colocación de pilotes. El proyecto tiene alrededor de un 30% de avance

PLANILLAS DE OBRA IMPAGAS
Por otra parte, uno de los principales problemas por los que atraviesa el sector de la construcción y las empresas privadas dedicadas a la actividad, son las deudas acumuladas por las diferentes instituciones públicas por planillas de avance de obra impagas, algunas por más de un año.

De acuerdo con información procesada por la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, las instituciones públicas nacionales y subnacionales (gobiernos municipales principalmente) adeudan a las empresas constructoras del departamento más de Bs 1.969 millones por concepto de planillas de avance de obra devengadas.

Publicaciones relacionadas