Biofilia en balcones o terrazas

Por Mariela Hinojosa

La Biofilia es el amor y la conexión que tenemos como seres humanos con la naturaleza y la vida, es el lazo que nos hace buscar el contacto con lo natural para satisfacer nuestra necesidad natural de ser felices y estar en armonía con la vida.

En estos últimos meses la situación mundial nos dio la oportunidad de detener el tiempo de nuestras ajetreadas vidas, mostrándonos cosas que dejábamos de lado en nuestra rutina diaria, recordándonos que estas pequeñas cosas y detalles de nuestro hogar pueden marcar una gran diferencia en nuestro estado emocional diario.

Muchas personas nos hemos visto encapsuladas en nuestros departamentos, donde no tenemos un acceso directo a un área verde; por lo tanto, los balcones forman un papel importante en estas viviendas.

Los balcones vendrían a ser los pulmones que vitalizan el hogar, por la conexión que nos brindan con el exterior.

CARACTERÍSTICAS DE UN BALCÓN
Generalmente los balcones están comunicados con las áreas sociales. Por ello, es importante recrear el espacio con actividades de lectura, descanso, meditación, relajación y convivencia, conectadas con la naturaleza para satisfacer la necesidad humana de armonía, paz y felicidad.

Los elementos que vayamos a usar en el diseño y acondicionamiento de este espacio tienen que ser preferentemente de origen natural, para así poder lograr un espacio con mejor calidad de diseño.

En este sentido, elementos como la madera, piedra, hormigón y la vegetación son de vital importancia en estos espacios, ya que sin ellos no podríamos llegar a la conexión que se requiere, por ejemplo:

Pisos. En los pisos que generalmente son de cerámica y fríos podríamos tomar como opción tablones de madera, alfombras de origen vegetal o piedra, estos materiales nos ayudan a simular un espacio exterior dentro de nuestra casa.
Paredes. Las paredes pueden ser revestidas por algún material orgánico o masa acrílica para darnos calidez espacial, usando colores que vayan en armonía con los demás elementos.
Mobiliario. El mobiliario tendrá que ser ajustado a las dimensiones del balcón y a las actividades que se vayan a realizar, por ejemplo si nuestro balcón es amplio y familiar podríamos aprovechar de colocar una mesa con sillas para un desayuno o una pequeña parrilla para ocasiones especiales, y si el balcón es pequeño y de familia reducida podría ser un área de lectura en el que se necesitará un sillón, una pequeña mesa de apoyo o una hamaca.
Iluminación. La iluminación en este tipo de ambientes debe ser cálida para resaltar las texturas naturales, de preferencia luz indirecta o dirigida al follaje de las plantas para poder así resaltar la presencia de estas en el balcón.
Elementos decorativos. El elemento más importante en la Biofilia son las plantas de diferentes tamaños y frondosidad. Así el elemento verde es el actor principal encargado de regalarnos un ambiente más estético, equilibrado y armonioso, nuestras plantas estarán acompañadas con macetas de madera u hormigón.

En nuestra composición también debemos beneficiarnos de los artículos de vidrio que simulan al agua por la frescura que transmite su transparencia; por ejemplo, jarrones de vidrio o mesas de apoyo de vidrio.

Los textiles son elementos que generalmente los vemos en las fundas de los almohadones o en los cobertores de apoyo en los sillones de descanso, estos deben tener la característica de ser lavables y cómodos en cuanto a lo funcional.

Acompañando a la parte estética del diseño es recomendable que estas fundas sean de colores enteros sin mucho estampado, es mejor tenerlos con un color uniforme pero con bastante textura.

Publicaciones relacionadas