Qué es el ruido visual y cómo evitarlo al momento de decorar

AD Magazine

Seguramente, te ha pasado que al momento de decorar un espacio, no estás seguro de cómo combinar objetos para crear equilibrio visual. A eso le llamamos ruido visual. Aquí te explicaremos exactamente cómo funciona, qué es y cómo evitarlo.

Ruido Visual

Primero que nada debemos entender que el ruido, así como se manifiesta en el sonido, se manifiesta en lo visual y representa todo aquello que se ve sobrado en un espacio, todo aquello que a la vista, nos resulta molesto o desagradable. Es también, todo elemento que entendemos que no debería estar ahí.

En ocasiones vemos estilos o espacios decorados de cierta manera que nos gustaría imitar, pero al momento de copiar, no queda muy ad hoc con el estilo o con el espacio que tenemos, es por eso que menos es más y si no estamos seguros de cómo posicionarlo, es mejor quitarlo, recuerda que todo lo que no suma, resta (y afecta).

Aunque es difícil diseñar espacios y no todos somos expertos en diseño, es importante superar esa mala costumbre que nos ha rodeado de querer poner cuadros, con plantas, con lo que nos regaló alguien, con estatuillas pero rematar con objetos dorados. Tenemos que superar ese estigma que tenemos por sobresaturar espacios, no pasa nada mantener espacios vacíos hasta localizar el equilibrio que quieras lograr, no te preocupes, tomará su tiempo.

No acumules objetos

No satures los espacios de vitrinas, de figuritas y marcos. Esto no significa un lugar austero y vacio; lo importante es el equilibrio y sentido común. Es importante tener conexión con los objetos que utilizamos para decorar, si los objetos no representan algo, no te transmite nada, pero lo sigues conservando, ¡quítalo!, empieza por depurar tu espacio. Tu espacio te debe hacer sentir bien, si te gusta tener marcos de colores tenlos, pero porque tengan un significado para ti. Haz que cada objeto tenga un significado, un sentido.

Limpiar espacios

Es muy importante no dejar cosas en el piso, no amontonar cosas en la esquina, no dejar ropa sucia sobre el piso o sobre sillas, colocar estantes, cajas o cestas para acomodar objetos, que todo tenga su lugar y que este sea respetado. Haz espacio dentro del armario, localiza un lugar para los zapatos, para las gorras, bolsas y cinturones que se queden botados o quitando espacio, busca organizadores que tu mismo puedes hacer con objetos reciclados. Todos los objetos que tengas es muy importante que guarden una distancia entre sí.

Colores y uniformidad

Al momento de seleccionar organizadores que estarán a la vista cómo cajas, botes o cestos es importante que mantengamos una coherencia con la selección de colores y texturas que utilicemos, si es que se puede. Lo mejor sería que compraras todas del mismo color, tipo y si no es mucho pedir; aunque depende del uso que le quieras dar, que sean del mismo tamaño, esto logrará un ambiente mucho más homogéneo a la vista.

Mantenimiento


Es importante darles mantenimiento
 a las partes de tu hogar que tienen algún daño y necesitan reparación, esto generará un ambiente mucho más limpio y cuidado. Presta atención en las maderas, la limpieza de los azulejos de cocina y baño; que las manijas, llaves y regaderas estén limpias y cromadas. Hay materiales que podemos utilizar, que les dan un plus visual y tienen mayor duración; sustituye objetos de plástico como botes que no tienen tanto soporte y no son tan agradables a la vista por materiales cómo metal, madera o fibras naturales.

Ahora que conoces estos consejos, apodérate de tu hogar y crea un espacio libre de ruido visual, donde lo más importante sea ver tu sello personal en cada rincón.

Publicaciones relacionadas