Scroll Top

Bunker, las viguetas sismorresistentes de Tecnopreco

Planta Tecnopreco

Con más de 15 años de experiencia, Tecnopreco S.R.L. es una empresa 100% Boliviana, especializada en el Diseño, Producción, Comercialización e Innovación de Materiales Prefabricados para la Construcción. Certificada Internacionalmente desde el año 2012 por IRAM e I-QNET con las Normas ISO 9001, ISO 14001 Y OHSAS 18001 y por IBNORCA con el sello de calidad de producto NB-997 referido a las viguetas pretensadas.

Tecnopreco produce actualmente viguetas pretensadas de hasta 8.3 metros (m) de largo, Plastoform en diferentes dimensiones, Bloques de Hormigón, Bloques de Hormigón Celular, Losetas Hexagonales, Viguetas Pretensadas para puentes vehiculares y Graderías Pretensadas para escenarios deportivos, todos producidos con maquinaria de última generación.

La empresa cuenta con su propio Laboratorio de Hormigones y otros materiales, donde se utilizan equipos calibrados por Ibmetro para el adecuado control de calidad en todos los procesos de producción y producto terminado.

Tecnopreco está presente en los mercados de La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Tarija, Sucre, Desaguadero, Mapiri, Chulumani, Llallagua, Tupiza y Uyuni, para estos últimos meses de 2019 pretende expandirse a los mercados de Cochabamba y Santa Cruz.

El rápido crecimiento de Tecnopreco en estos últimos años a nivel nacional fue favorecido gracias al compromiso de toda la empresa por aportar con excelencia al desarrollo del país y la mejora continua, donde el primer paso fue apostar por dar a toda la población productos de calidad certificada.

En Julio de 2019 lanzó al mercado nacional las nuevas Viguetas Pretensadas Sismorresistentes denominadas “Viguetas Bunker”, para brindar mayor seguridad en la construcción de edificaciones, una necesidad que va creciendo en el sentir de cada uno de los bolivianos y bolivianas que buscan diseños sismorresistentes para sus construcciones.

Para hablar de Viguetas Pretensadas Sismorresistentes, primero debemos saber qué es un Sismo o Terremoto. Para empezar, la corteza terrestre está dividida en capas, las cuales se encuentran en constante movimiento sobre el magma del interior de la tierra. Estas capas se denominan Capas Tectónicas.

Dichas capas tienen sus bordes en constante interacción unas con otras, dicha interacción está limitada por la fuerza de fricción de cada una de ellas, cuando la fuerza de fricción es vencida, las placas se deslizan y se produce una liberación súbita de energía, la cual se transforma en vibración; provocando lo que se conoce como Sismo.Posteriormente, se eligen los siguientes criterios para un Diseño Sismorresistente:

  • En Sismos de Baja Intensidad, los daños se deben prevenir en su totalidad.
  • En Sismos de Moderada Intensidad, se debe minimizar el daño estructural.
  • En Sismos Severos, se debe evitar en lo posible el colapso de la estructura.
    Una de las partes fundamentales del Diseño Sismorresistente de una Estructura es la losa, que funciona como un Diafragma Rígido. Un Diafragma Rígido consiste en una losa de entrepiso que no se deforma ni se desintegra ante las solicitaciones generadas por un sismo.
    El Diafragma Rígido debe transmitir los efectos sísmicos a los elementos verticales (columnas, cajas de ascensor, muros estructurales, etc.).
    En nuestro caso, los Diafragmas Rígidos son las Losas Aligeradas, construidas con Viguetas Prefabricadas de Hormigón Pretensado, más conocidas simplemente como Viguetas Pretensadas, y elementos aligerantes como el plastoform o la cerámica que sirven de complemento a las viguetas pretensadas.
    Para que una losa sea un Diafragma Rígido debe estar compuesto por Nervios Resistentes. En nuestro caso, estos están compuestos por la vigueta pretensada, el hormigón vertido en obra, los aceros estructurales y malla de distribución.
    Es importante considerar que se logra un Nervio Resistente siempre y cuando todos los componentes mencionados formen una estructura monolítica.
    Debido a las diferentes edades de Hormigón entre la vigueta pretensada y hormigón vaciado en obra, no es posible lograr una adherencia perfecta entre estos 2 elementos, por lo que es necesario incorporar un elemento de unión entre ambos hormigones que logre conformar un Nervio Resistente. Este elemento de unión (Costura) es el “Grecque”. Los Grecques constan de aceros corrugados estructurales embebidos en las viguetas pretensadas mediante un proceso de fabricación industrializada.
    Considerando estos criterios, Tecnopreco ha introducido al mercado la VIGUETA BUNKER, que es el resultado de mejorar su tradicional y excelente Vigueta Pretensada con la incorporación de los Grecques en base a Normas Europeas; logrando de ésta forma una Vigueta Pretensada Sismorresistente.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.