Soboce apuesta por consolidarse en el oriente boliviano

Verónica Muriel C.

La puesta en marcha de la modernización de la Planta de cemento Warnes permiti­rá consolidar el liderazgo de Soboce S.A. en el mercado oriental, con un suministro más oportuno de cemento por la ubicación de la Planta, situada a 25 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, y un cemento con elevada calidad, producto de la moderna tecnología instalada.

Se trata del principal proyecto que Soboce S.A. encara en 2020 a nivel nacional. La inversión con­templada es de Bs 220.000 millo­nes, monto destinado para planes de instalación de nuevos sistemas de almacenamiento de materias primas, molienda, ensacado y pa­letizado. Así, la empresa cementera demuestra que Santa Cruz repre­senta uno de los mercados más es­tratégicos y de mayor importancia.

De esta manera, la cementera apuesta por estar preparada para iniciar el proceso de recuperación que se prevé comience en 2021, gracias a que en medio de la crisis generada por la pandemia del Co­vid-19 los accionistas de la empre­sa determinaron seguir adelante con la inversión programada como uno de los principales elementos para encarar la situación.

LOS 25 DE LA PLANTA WARNES

Este año la Planta de cemento Warnes alcanzó 25 años de acti­vidad. Siendo uno de los centros estratégicos para Soboce S.A., la factoría se encuentra en plena transformación con la instalación de tecnología de punta, lo que la ubi­cará como uno de los centros indus­triales más modernos de Bolivia.

La planta abastece los mer­cados del oriente boliviano desde 1994, año de su creación por el cre­cimiento constante en producción y ventas en aquella gestión, tanto en La Paz como en el resto del país.

PIONERA DE LA INDUSTRIA DEL CEMENTO

La Sociedad Boliviana de Ce­mento (Soboce S.A.) ha alcanzado los 95 años de labor productiva, siendo la pionera de la industria del cemento en Bolivia.

En la actualidad es líder de la in­dustria y del mercado del cemento en el país, no solo por los centros y su capacidad productiva de 2,6 millones de toneladas de cemento al año, sino también por la oferta de materiales, como el hormigón y prefabricados, que junto al cemen­to le permiten ir a la cabeza.

La innovación es el elemento que mantiene a la empresa como líder del sector durante más de 9 décadas, así como su política cons­tante de inversiones.

Además de la modernización de la Planta de Warnes en el área pro­ductiva, la compañía centró sus es­fuerzos este año en otras dos áreas de intervención: comercial con sis­temas digitales de seguimiento del mercado y de gestión administrati­va con sistemas como el SAP.

Soboce S.A. proyecta el 2021 como un año de recuperación. “Lo acontecido en 2020 es una situa­ción extraordinaria que afectó a todo el sector productivo. Se espe­ra que la próxima gestión se den las condiciones económicas que didina­micen el sector de la construcción y en consecuencia a la industria del cemento”, manifestó la empresa a Construmarket.

En 2019, los niveles de produc­ción de la industria del cemento en Bolivia fueron de alrededor de 4 millones de toneladas de cemento. De ese total, Soboce S.A. propor­cionó 1,9 millones de toneladas de cemento, es decir el 47,5% del total.

Publicaciones relacionadas