Alexander Capela: “Creemos en Bolivia y sabemos que aún hay mucho por hacer”

Verónica Muriel C.

En un año marcado por la pandemia de la Covid-19, Itacamba Cemento mantuvo sus operaciones en planta sin parar ni un solo día, sin por ello descuidar la vida y seguridad de las personas, además de lograr mantener el total de su planilla sin retirar ningún colaborador. “Me siento satisfecho que durante este año, el 100 por ciento de nuestra planilla sigue intacta”, manifestó Alexander Capela, gerente general de la cementera, quien se refirió a la situación de la industria y a los planes de la empresa para el próximo año.

¿Desde cuándo se encuentra en Bolivia y cuál es su perfil profesional?
Llegué en el 2010, llevo 10 años y me siento muy agradecido con el que ahora es mi país y el de mi familia. Soy ingeniero civil, con una especialización en productividad y calidad total y MBA. Estoy a 23 años en la industria del cemento y hormigón, donde además de desarrollar mi profesión he aprendido y desarrollado las áreas de Comercial, desarrollo de mercados, Producción, Planificación Estratégica.
Casi la mitad de mi experiencia ahora es en Itacamba Cemento SA; una empresa de la cual me siento orgulloso y mucho más de las personas que lo conforman.

¿Cómo se encuentra Itacamba en la actualidad?
Hemos consolidado el Proyecto Yacuses, que empezó con la construcción de la primera fábrica integral del oriente boliviano y siguió con el proyecto logístico para garantizar la atención del mercado interno, la renovación de la marca Cemento Camba, además de la reestructuración y capacitación de un equipo de alto desempeño que se manifiesta con el reconocimiento del mercado y los datos oficinales del INE donde exponen que Cemento Camba es el líder en el mercado cruceño con el 39 por ciento de participación.

¿Cómo definiría el 2020?
Un año único, difícil porque nunca antes habíamos tenido esta experiencia global, con muchos desafíos, los cuales hemos superado pero con mucho aprendizaje. Me siento muy agradecido y orgulloso de todo mi equipo de colaboradores y equipo Gerencial, este año hemos puesto a prueba todo lo que decimos ser, y hemos confirmado y reafirmado que nuestros principios y valores son los que nos sostienen.

La empresa ha obtenido varios logros en 2020 a pesar de la pandemia, uno de ellos es el reconocimiento como la mejor empresa de cementos en Bolivia, ¿a qué se debe?

Es el reconocimiento de la calidad de nuestro cemento y del equipo técnico de Itacamba, que en los momentos más difíciles ha logrado mantener la proximidad con nuestros clientes, así como a pesar de estar trabajando de manera remota con más del 70% de los colaboradores, la planta no paró en ningún momento.
Nuestra cultura de trabajo en equipo, nuestras políticas de previsión y prevención, nos permitieron contar siempre con stock y mantener la calidad de nuestro cemento. Un punto importante por mencionar es el hecho que priorizamos la vida y seguridad de las personas, tanto en oficinas administrativas, planta y la provincia Germán Busch.

Alexander Capela

«Con las inversiones hechas tenemos la capacidad para responder a la demanda del mercado y seguir creciendo. Como Itacamba seguiremos aportando al desarrollo de Bolivia y
Santa Cruz»



¿Cuál es la apuesta de la empresa por la innovación?
Somos una empresa innovadora, ágil y con un equipo comprometido y enfocado en el cliente y conscientes que primero somos las personas.
Cuando empezó la pandemia tomamos la decisión de preservar la salud de nuestros colaboradores y en pocos días estábamos con gran parte del equipo teletrabajo, sin comprometer la producción.

Nuestros técnicos pasaron a monitorear la planta remotamente, el equipo comercial estableció protocolos de seguridad para seguir apoyando a nuestros clientes de manera innovadora, reforzamos el stock del cemento en nuestros Centros de Distribución para garantir el abastecimiento; se activó el comité gerencial permanente, todos los días los gerentes nos reunimos y coordinamos las acciones y tomamos decisiones en conjunto, el mismo formato lo realiza cada gerente con las unidades respectivas. Implementamos un sistema de información periódica donde los Gerentes nos reunimos con todos los colaboradores e informamos del avance y las decisiones tomadas para seguir preservando la vida y seguridad de todos. Me siento satisfecho que durante este año, el 100 por ciento de nuestra planilla sigue intacta.

¿Cómo ve el rumbo de Itacamba en los años por venir?
Creo en Bolivia y sé que mejores momentos están por venir. Aún hay mucho que hacer en el país, nosotros como Itacamba seguiremos aportando al desarrollo de Bolivia y Santa Cruz.

¿Cuántos colaboradores tiene la empresa y cómo logra dirigirla?
Hoy tenemos 220 colaboradores directos pero generamos miles de empleos indirectos en la cadena de negocio del cemento. Soy una persona de diálogo, de respeto, creo en el trabajo en equipo, y esa es la manera en que trabajamos con el equipo Gerencial y con los colaboradores.
Creo importante hacer resaltar que todos llevamos en nuestros corazones el sentido de Itacamba, nuestro compromiso y valores es la base de todo.

¿Cómo ve la situación de la industria boliviana del cemento y qué retos tiene?
Con las inversiones hechas, hemos ampliado la capacidad de producción, tenemos la capacidad para responder a la demanda del mercado y seguir creciendo. Creemos en Bolivia y sabemos que aún hay mucho por hacer, estamos listos para acompañar y ser parte de este crecimiento.

¿A cuánto asciende la producción de cemento de Itacamba este año que se va y cuál es su participación en el mercado?
Itacamba Cemento tiene una capacidad de producción anual de 1.200.000 millones de toneladas por año.
Ante la pandemia, la planta de Itacamba no paró y nos marcamos el objetivo de tener siempre niveles adecuados de stock para poder atender a nuestros clientes de manera oportuna. Nuestro nivel de producción se mantuvo en promedio por encima del 60 por ciento y estos últimos meses el mercado se ha recuperado, por lo que estos números mejorarán.

¿Qué planes tiene Itacamba para este año?
Seguir consolidando nuestro liderazgo en Santa Cruz, abrir oportunidades de exportación utilizando la ventaja competitiva de estar cerca de la Hidrovía del Río Paraguay. Seguir fortaleciendo nuestra forma de trabajo y que cada familia de nuestra empresa viva conforme a nuestros principios y valores. Seguiremos aportando y creyendo en Bolivia.

Publicaciones relacionadas