Gladis Genua: “La movilidad urbana es uno de los temas más importantes”

CAF financiará parcialmente con $us 36,6 millones la primera fase del sistema Bus de Rápido Tránsito (BRT) para la ciudad de Santa Cruz, según el contrato suscrito recientemente entre el Ministerio de Planificación del Desarrollo, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz y la entidad financiera internacional. La directora representante de CAF en Bolivia, Gladis Genua, se refirió a este tema y al apoyo de la entidad en el desarrollo de la infraestructura vial en el país.

¿Cuál es su trayectoria profesional?
Actualmente soy la representante de CAF en Bolivia y antes de eso desempeñé dos cargos dentro de CAF, donde tengo casi 11 años. Fui representante de la oficina de CAF en Uruguay y subdirectora de Secretaría y Relaciones Externas. Trabajé como directora ejecutiva del Consejo de Promoción de Inversiones en Venezuela y anteriormente a eso como coordinadora del área de Política Comercial en la Secretaría General de la Comunidad Andina.

En la mayor parte de mi trayectoria profesional, de 30 años, mi desempeño ha sido en los temas de integración, comercio exterior, negocios internacionales, background de desarrollo, fui investigadora, trabajé en el sector público venezolano.

Llegó a Bolivia en 2017, ¿cómo se encuentra en el país?
Bien, ya cumplí tres años y la verdad súper interesante, tenemos una cartera muy amplia aquí y eso hace que uno trabaje en muchos sectores y tenga muchos interlocutores.

En los tres años he visitado los proyectos, he conocido a las autoridades de casi todos los gobiernos departamentales y municipales, he tenido un conocimiento bien amplio del país y estoy contenta sobre todo con la labor que hemos podido realizar.

Bolivia siempre ha sido un país muy importante para CAF porque es un socio fundador y para nosotros es la cuarta cartera en importancia, entonces le dedicamos mucha atención, además por el cariño que le tenemos.

¿Qué retos tiene de cara al futuro en las funciones que desempeña?
Estamos preparando lo que podría ser una estrategia de trabajo con el gobierno que resulte electo en las próximas elecciones y sentarnos con ellos a discutir esta estrategia.

Estamos viendo mucha potencialidad en sectores distintos a los que ya hemos estado, en los que estamos vamos a seguir, como en carreteras, con el énfasis de tratar de desarrollar una política de mantenimiento y de sostenibilidad; en agua y saneamiento todavía hay una brecha importante, la cobertura es baja sobre todo en el área rural pero en las ciudades hace falta trabajar los sistemas de drenaje y de tratamiento de aguas residuales.

Vemos también oportunidades de trabajar en el sector de telecomunicaciones, la pandemia nos ha demostrado que la digitalización marcará la pauta de ahora en adelante; necesitamos trabajar con Bolivia en una agenda nacional de conectividad, porque eso también hace a la equidad, en la medida en que sea un servicio con alcance nacional.

Otro tema que nos parece relevante es la agenda de logística, estamos viendo por el contexto internacional que la baja en el precio de petróleo afecta mucho al crecimiento de Bolivia, el país necesita diversificar su cartera de exportación, apostar tal vez por los sectores alimentos y turismo, pero para eso tenemos que tener un sistema logístico que funcione.

Un reto que sí es fundamental para un cargo como el que ocupo es la institucionalidad boliviana. Bolivia tiene una institucionalidad débil donde generalmente el personal público rota mucho, nosotros nos convertimos a veces en la memoria institucional de los que ejecutan nuestros proyectos, pero implica entablar de nuevo la relación y eso genera retraso, no son obstáculos insalvables pero hay que trabajar en un fortalecimiento de las instituciones públicas.

¿Por qué CAF decide apoyar la construcción e implementación de la primera fase del proyecto BRT en Santa Cruz?
CAF es una organización multilateral cuyo objetivo es apoyar a los países en el desarrollo sostenible y en la integración de la región. El desarrollo sostenible tiene que estar basado en crecimiento económico importante, en la generación de un mecanismo de mejora de la productividad y de la eficiencia en un país, en la sostenibilidad ambiental y en la equidad social; esos cuatro pilares forman parte de lo que consideramos desarrollo sostenible de un país y dentro de todos esos campos de acción hemos diseñado un programa que se llama ciudades inteligentes.

América Latina es una región cada vez más urbanizada, las mejoras que hemos tenido en el nivel de educación y de ingreso de la población hacen que la gente emigre a las ciudades, que busque una mejor calidad de vida.

La movilidad urbana es uno de los temas más importantes a la hora de desarrollar una ciudad, porque de eso depende las horas que las personas dedican para movilizarse entre sus hogares y su trabajo, entonces es un tema fundamental y la hemos definido como una movilidad que tiene que ser sostenible, inclusiva y amigable con el medio ambiente.

Dentro de varios proyectos que hemos hecho en Bolivia en temas de movilidad urbana entra el sistema de bus de transporte rápido en Santa Cruz, este proyecto surge de unos primeros estudios que hicimos donde incluso contamos con la cooperación japonesa para ver cuál era la modalidad de transporte público más adecuado de acuerdo a la geografía y al sistema de movilidad que tienen las personas en Santa Cruz, y ahí se definió que lo mejor que se podía hacer para el centro de la ciudad era tener buses de rápido tránsito, que van por un carril exclusivo y que además cumplen con las condiciones de ser eficientes, modernos, muy cómodos para que la población sienta que la están trasladando en forma rápida y segura.

¿Conoce el estado de avance de este proyecto?
Se han iniciado las obras civiles porque este proyecto tiene un componente de financiamiento nuestro de 36,6 millones de dólares, pero también tiene un componente de contraparte local de la alcaldía de Santa Cruz, entonces como el financiamiento aún no había sido suscrito y todavía no tiene una ley aprobatoria lo que se ha venido trabajando es con el aporte local, nosotros lo que adelantamos fue el componente de asistencia técnica, contratamos una serie de consultores que revisaron los términos de referencia para lanzar la licitación, para hacer la concesión de transporte, para establecer el sistema de recaudo.

Y la alcaldía empezó con recursos propios a señalizar o a dividir el carril de uso exclusivo de dos buses, empezó a construir algunas de las estaciones y la pavimentación de toda esa zona.

Te quería comentar que no solamente hacemos financiamiento sino también asistencia técnica, y así como estamos financiando el BRT, lo estamos acompañando con asistencia técnica, estamos contratando consultores para que ayuden a fortalecer la gestión del proyecto después de construido, porque nos interesa que tenga una concepción integral y una vez construido sea bien manejado por la alcaldía.

¿Cómo ve a Bolivia en el desarrollo de su infraestructura vial?
Hemos sido protagonistas del desarrollo de la infraestructura vial en Bolivia. Desde hace ya más de diez años hemos sido el principal financiador de las obras de infraestructura vial, hemos financiado alrededor de unos 5.800 kilómetros de carreteras, es decir más o menos el 70% de la red pavimentada en el país.

¿Qué retos tiene el país en desarrollo de infraestructura vial?
La experiencia indica que cuando uno invierte en mantenimiento está previendo un ahorro muy importante en rehabilitaciones mayores de las carreteras, ese es uno de los temas que habría que trabajar de ahora en adelante, en establecer tanto la política como la institucionalidad que se tiene que encargar del mantenimiento de esas carreteras, instrumentar también dentro de esa política mecanismos de pesaje para evitar que la sobrecarga de las carreteras nos deteriore antes del tiempo, implementar mecanismos de resiliencia al cambio climático, establecer medidas de alerta temprana y prevención y también mecanismos de seguridad vial.

Si hablamos de movilidad urbana debemos ir ya a un transporte eficiente en el uso de combustible, por ejemplo en Santa Cruz se está pensando usar buses a gas para que contaminen menos pero existen otras modalidades que son eficientes y que permiten reducir la huella de carbono, ese transporte tiene que ser moderno e inteligente, es decir que podamos tener sistemas digitalizados, donde los buses tengan un horario, la semaforización sea digitalizada y sincronizada, que podamos tener las tarjetas para subir al bus y bajar.

Sobre el tema de las ciclovías, ¿que ejemplo podríamos rescatar?
En Bogotá hemos trabajado con TransMilenio, un bus que tiene un canal exclusivo de rápido transporte, unas estaciones y generó una ciclovía importante que en la ciudad de Bogotá se ha convertido en un medio de transporte muy relevante, además de las aceras para el peatón, entonces ahí tendríamos un modelo de movilidad urbana interesante.

¿Qué porcentaje de la cartera de CAF va destinado a los proyectos de infraestructura vial en el país?

De 2.500 millones de dólares que tenemos en cartera el 65% está destinado a infraestructura vial.

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