José Crespo: “La lucha en la construcción es permanente”

Han pasado 40 años desde que tres jóvenes ingenieros, recién graduados y con la necesidad de trabajar unieron sus esfuerzos para crear la empresa Constructora Apolo un 29 de octubre de 1979, de reconocida trayectoria en el rubro de la construcción y creadora de un centenar de obras que han contribuido a mejorar la calidad de vida de los bolivianos.

A través de los años la empresa ha ido posicionándose como uno de los actores más importantes del sector en el país, superando con éxito los permanentes desafíos que se ha trazado a lo largo de sus 40 años de existencia. José Crespo Bonadona, uno de los socios fundadores de la firma y actual gerente general, recuerda la trayectoria y el aporte de la compañía al desarrollo del país.

Nacido en La Paz, el ejecutivo se graduó como ingeniero civil en 1977 en la Universidad Católica de Córdoba, tiene 42 años de experiencia en la construcción, ha sido reconocido dos veces por la Sociedad de Ingenieros como el ingeniero meritorio del año y también por la Cámara de la Construcción y ha participado en varias obras íconos en Santa Cruz. Disfruta de la vida en familia con sus cinco hijos y siete nietos.

¿Cómo celebran estos 40 años?
Celebramos primero agradeciendo las bendiciones por haber durado 40 años. En este tiempo hemos visto que muchas empresas han crecido y también han desaparecido, hemos tenido la bendición de existir todavía, de trabajar y esa es nuestra alegría; sabíamos que la lucha en la construcción es permanente, uno necesita renovarse constantemente y esperamos continuar luchando acá unos años más.

¿Cómo han logrado mantenerse por tantos años?
En primer lugar la disciplina, el empeño, la responsabilidad son cualidades que uno no tiene que perder dentro de la construcción si quiere mantenerse con el tiempo, y por supuesto también la legalidad dentro de la parte administrativa financiera con el Estado.

Entonces, son temas que se tienen que cumplir para poder ir adelante, el hecho también de que nos hemos renovado con nuevos integrantes, ahora tenemos cinco hijos trabajando en la empresa, también ellos han colaborado para que este tema continúe y tenga la fuerza de siempre.

¿Qué obras importantes destacaría de la historia de Apolo?
Hemos realizado varias obras, podemos destacar por ejemplo la carretera Paraíso – El Tinto, una obra de 125 kilómetros más o menos, carretera hacia el Brasil, en consorcio con otra empresa hemos hecho también la carretera Abapó – Camiri, otra obra ícono.

Dentro de Santa Cruz hemos participado en los cuatro viaductos, en obras muy importantes como el edificio Cordecruz en su segunda etapa, allá por la década de los 80, el Cambódromo, la construcción de la segunda etapa de lo que es el BRT. En fin, hemos trabajado en los nueve departamentos del país con obras de infraestructura en general, obras viales y de saneamiento básico.

¿En qué fase se encuentra el proyecto BRT?
En el BRT está por concluir lo que nos corresponde a nosotros, que solamente tenemos que tratar la parte de cambio de uno de los tramos en hormigón y resellar en el otro, calculo que estamos a unos 10 días de concluir; seguramente habrá que hacer algunos retoques. Indudablemente cada vez que hacemos un vaciado tenemos que esperar de 10 a 12 días para liberar el tráfico, pero estamos prácticamente en los últimos días de realizar estos trabajos.

En otro tema, ¿cómo evalúa el desempeño del sector de la construcción en 2019?
La construccion siempre es difícil, últimamente a nivel nacional hemos tenido muchos problemas porque las empresas extranjeras nos han invadido, especialmente las chinas y el Estado no nos ha dado el apoyo para poder competir en igualdad de condiciones, porque indudablemente las empresas extranjeras son mucho más grandes financieramente para hacer movimientos de garantía; si nos dieran las mismas condiciones a las empresas bolivianas y nos permitieran competir seguramente estaríamos en mejores condiciones, pero indudablemente por el momento está difícil.

¿Qué proyecciones ve para el 2020?
Es difícil hablar de proyecciones, eso depende del movimiento de la economía; yo creo que no va a ser un buen año, el 2020 va a ser un año de estabilidad con el tema de las elecciones.

Publicaciones relacionadas