José Pablo López: “Estamos ingresando a Bolivia con la experiencia BIM”

A cuatro años de haber inaugurado sus instalaciones en Santa Cruz, la empresa peruana Aceros Arequipa brinda asistencia en el desarrollo de obras con la metodología BIM. Así lo manifiesta José Pablo López, gerente de la compañía en Bolivia, a tiempo de indicar que el mercado boliviano tiene mucho potencial. El ejecutivo se refiere a la evolución de la firma en el país y a sus planes para este 2021.

¿Cuál es su trayectoria profesional?
Tengo formación militar, estuve en la Escuela Naval, luego estudié Economía en la Universidad, también tengo una maestría en Administración, un postgrado en Cadena y Suministro y estoy terminando una maestría en Marketing y Dirección Comercial. Tengo nueve años en Aceros Arequipa, ingresé en 2013 a desarrollar el área de posventa, al año siguiente comencé a ver Administración de Ventas por casi tres años y de ahí me propusieron la idea de desarrollar Aceros Arequipa en Bolivia, con la experiencia que tenía acepté el reto de venir y comenzamos acá desde 2017, primero a implementar nuestros centros de distribución y a hacer crecer la participación de Aceros Arequipa en el país.
¿En ese año se inauguran las instalaciones de la empresa en Santa Cruz?
Si, en 2017 es que entra en funciones la empresa Aceros América SRL. Sin embargo la empresa se encuentra en el mercado boliviano desde hace más de 46 años. Antes atendíamos en forma directa, vendíamos desde el Perú a clientes que querían importar el producto, pero luego decidimos estar con presencia directa porque hay muchos clientes que necesitan el fierro de forma inmediata, entonces para reducir tiempos logísticos fue que decidimos venir y hemos tenido muy buenos resultados.
¿Cómo fue su llegada al país?
No conocía Bolivia personalmente, sin embargo al ser países fronterizos siempre hemos estudiado un poco de Bolivia, sabía que tenía muchas costumbres parecidas al Perú; llegué la primera vez a La Paz, una ciudad de altura como también tiene Perú, me cautivó mucho el parecido que tiene con ciudades como Cuzco, Puno, no pensé que fuera tanta la similitud; luego me vine a Santa Cruz, que tiene un clima distinto y otro tipo de costumbres, esa mezcla me cautivó. Cuando conocí Cochabamba me pareció también una ciudad muy linda, luego fui conociendo Oruro, Potosí, Pando, cada uno con sus particularidades.
¿Qué es Aceros Arequipa y cuál ha sido su evolución e importancia en el mercado boliviano?
Aceros Arequipa es una industria peruana que tiene más de 46 años de presencia en el mercado boliviano, ha ayudado a contribuir al desarrollo del país y también a generar fuentes de trabajo. Una de nuestras mayores fortalezas es contar con un equipo de profesionales comprometidos, donde trabajando en equipo y buscando innovación apuntamos a conseguir nuestros objetivos.
¿Cuántos empleos genera la empresa en el país?
Aceros América genera empleo a más de 90 familias en forma directa e indirecta, entre transportistas, proveedores y nuestra mayor fortaleza es contar con un equipo muy profesional y comprometido con la atención al cliente.
¿Qué importancia tiene el mercado boliviano para Aceros Arequipa?
Aceros Arequipa siempre ha pensado en el mercado boliviano de una manera muy expectante, representan para nosotros una parte importante en nuestra exportación desde el Perú, por lo que tomamos la decisión de venir e instalarnos acá; creemos que es un mercado con mucho potencial y a la vez necesita de la calidad de nuestros productos en toda la infraestructura que están desarrollando.
¿Cuál es el producto estrella de Aceros Arequipa?
En sí todos nuestros productos son de alta calidad, pero nuestra barra de construcción fue el primer producto que comenzó a venderse en Bolivia con muy buena aceptación, luego también tenemos los perfiles con muy buena participación en el mercado, así como Tubos, Perfil C, Clavos, Alambres y seguimos incrementando nuestro portafolio.
¿Cómo definiría estos dos últimos años?
La pandemia ha traído una contracción económica en todos los sectores y en todas las economías de Sudamérica, sin embargo el sector constructor tiene un efecto multiplicador en la economía, por lo cual los gobiernos siempre han estado tratando de incentivar y dar facilidades para que no se pare por completo, esto definitivamente nos ha ayudado y permitido continuar con los objetivos que teníamos previstos. A nivel global, a pesar de la pandemia nos ha ido bien y hemos podido conseguir las metas que teníamos trazadas.
¿Qué planes tienen?
Lo primero es seguir consolidándonos en Bolivia, que siga creciendo nuestra participación en barras de construcción, perfiles y tubos. Entre nuestros planes a futuro está traer nuevos SKU, como clavos, alambres, que van a comenzar a entrar desde el próximo mes y luego seguir evaluando el mercado para ver qué otras necesidades tiene. Aceros Arequipa siempre está pensando en la innovación, en traer productos de calidad para el mercado y busca estar más cerca de todos sus clientes, con la finalidad de que ellos puedan cumplir sus objetivos y metas en el desarrollo de sus obras.
Como parte de nuestra innovación estamos ingresando a Bolivia con la venta de Acero Dimensionado y la experiencia BIM, una revolución en el sector construcción, para lo cual tenemos un equipo de más de 100 ingenieros que pueden trabajar en el desarrollo de estas obras a través de TSC Innovation. TSC es una empresa del Grupo Aceros Arequipa, creada con el objetivo de desarrollar proyectos a través de la metodología BIM para generar ahorro tanto en dinero como en tiempos para la ejecución de una obra. Los ingenieros son asignados de acuerdo a cada obra que se esté ejecutando, con la finalidad que trabajen junto a los dueños del proyecto para tener la información adecuada en el momento justo y así tener resultados favorables. En Bolivia se están desarrollando tres proyectos a través de este sistema. Invitamos a que sientan la experiencia de trabajar con nosotros, una empresa enfocada en brindar una atención personalizada a sus clientes con productos de calidad e innovación.

Publicaciones relacionadas