Kathia Lara: “Sólo el 80 por ciento de nuestros equipos está operable”

Verónica Muriel C.

Kathia Lara Melgar es la primera mujer que asume la responsabilidad de dirigir el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Desde julio de 2019, le tocó afrontar etapas críticas, como los intensos incendios que sufrió la Chiquitania, los 21 días de paro cívico y la anterior gestión la cuarentena rígida a raíz de la pandemia por la Covid-19.
El Sedcam es la entidad responsable del mantenimiento vial de todos los caminos de la Red Vial Departamental, a través de sus 15 Unidades Provinciales de caminos. Actualmente tiene bajo su administración 6.208 kilómetros de red caminera, distribuida en todo el territorio departamental.

¿Cómo asume sus funciones en la Dirección del Sedcam?
En 2019 me tocó afrontar, en primer lugar, los incendios tan intensos que sufrió nuestro departamento, sobre todo la Chiquitania. Asumí en el mes de julio y ya para fines de agosto y septiembre ocurrieron los incendios, por lo cual tuvimos que apoyar fuertemente al COED Departamental con nuestros equipos y nuestro personal, luego se vinieron los 21 días del paro cívico y el año pasado desafortunadamente también nos afectó la pandemia; es decir que me ha tocado enfrentar épocas bastante críticas. Para mí fue un reto importante, soy la primera mujer que viene a ocupar este cargo y afortunadamente he encontrado un equipo muy sólido en el Sedcam, con el cual hemos armado estrategias para sobrellevar esta situación económica y sanitaria porque también nosotros debíamos precautelar la salud de nuestros funcionarios, hemos tenido cinco bajas de los 420 funcionarios que tenemos, pero ninguno se ha contagiado en el cumplimiento de sus funciones.

¿Cuál es la principal función del Servicio Nacional de Caminos?
Nuestra principal función es hacer los mantenimientos y mejoramientos de caminos, hemos realizado por ejemplo en la zona de la provincia Ichilo el Mejoramiento Vial en el tramo departamental Palacios–El Pilar–Buen Retiro, a través del ripiado de 5.0 kilómetros sobre un levantamiento de terraplén, garantizando e incentivando al sector ganadero. Se logró un convenio interinstitucional con el Municipio de La Guardia, para realizar el Mejoramiento de caminos vecinales con apoyo de maquinaria pesada y semipesada. Pese a la pandemia este año se han concluido convenios importantes también en la zona de los Valles, hemos hecho apertura de caminos a zonas productivas.

Las actividades de mantenimientos de caminos han permitido contar con rutas transitables, logrando en la gestión 2020 atender una frecuencia de mantenimiento vial a todas las rutas departamentales.

La dinámica y estrategia empleados ha permitido, entre otros, formalizar convenios importantes con Municipios para la ejecución de trabajos de mayor magnitud, teniendo siempre como horizonte mejorar la infraestructura caminera, aportando y sosteniendo el apoyo al sector productivo, tanto agropecuario como ganadero, garantizando la transitabilidad de los caminos durante todas las épocas del año.

¿En qué porcentaje han disminuido los recursos que han recibido en 2020?
Hemos tenido una reducción de un 35 por ciento; nuestro presupuesto aprobado para esta gestión fue alrededor de 82 millones de bolivianos y hemos tenido una reducción de 30 millones de bolivianos; una gran cantidad de los recursos que recibe el Sedcam es del peaje y al no haber circulación en las carreteras departamentales por la cuarentena rígida obviamente nuestros recursos resultaron muy disminuidos, por ello hemos tenido que hacer convenios con municipios y recortar un poco las metas de esta gestión, además de que no pudimos trabajar varios meses por la cuarentena rígida.

¿Qué desafíos tiene para el 2021 desde las funciones que desempeña?
Tengo dos proyectos vitales para el Sedcam, uno es el tema del drenaje de las rutas departamentales y el otro la adquisición de nuevos equipos o maquinaria, que ojalá las autoridades que les toque asumir el próximo año puedan continuar, tratando de mantener el equipo humano del Sedcam conformado por personal con bastante experiencia.

¿Cómo está el Sedcam en cuanto a maquinaria?
Hemos recibido la última dotación de equipos por parte de la Gobernación en el año 2013, quiere decir que el equipo más nuevo tiene siete años. Solo el 35 por ciento de todos los equipos del Sedcam tienen más o menos siete años, el saldo está compuesto por equipos más antiguos, por eso es necesario hacer esa gestión de compra o lograr una donación con algún organismo. Del total de equipos que tiene el Sedcam solo el 80 por ciento está operable, el saldo no lo hemos podido reparar por falta de recursos. Hay maquinaria que data de los años 80 y tiene que ser dada de baja, nos resulta bastante caro el mantenimiento por la intervención profunda que se le tiene que hacer.

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