Óscar Molina: “El Campus Santa Cruz es el más moderno de Bolivia”

El compromiso de la Universidad Privada Boliviana (UPB) es la excelencia académica, por lo que la institución de educación superior se centra en cuatro elementos claves: una rigurosa selección de sus estudiantes, la constante capacitación de sus docentes, sus programas académicos con estándares internacionales y su moderna infraestructura. Así lo explicó el vicerrector nacional de la UPB, Óscar Molina, en una entrevista a Construmarket Bolivia.

¿Cuál es su trayectoria profesional?
Soy Óscar Molina Tejerina, tengo un Doctorado en Economía y Ciencias Sociales, estoy trabajando en la Universidad desde el 2003, es decir hace 18 años. Hace poco más de 1 año que estoy como vicerrector nacional de la UPB, antes me desempeñaba como vicerrector académico en el Campus La Paz. Uno de los retos más importantes que he tenido en los últimos años ha sido el desarrollo de este campus aquí en Santa Cruz, he estado a cargo de todo el proyecto y realmente estoy muy orgulloso de lo que hemos podido generar. Se ha comenzado la construcción en el año 2018, hemos culminado estas edificaciones en tiempo récord, son las más modernas del país, el diseño ha estado a cargo del arquitecto Carlos Villagómez y la construcción a cargo de Mediterráneo, una empresa de excelente experiencia y calidad en la ciudad de Santa Cruz, que nos ha permitido desarrollar el campus en las mejores condiciones. Contamos actualmente con 7.000 metros cuadrados construidos, tenemos para una siguiente etapa otros 7.000 metros cuadrados en una superficie de cerca de 12.000 metros cuadrados con todas las comodidades, espacios académicos, espacios de esparcimiento. Uno de los espacios más importantes es nuestro auditorio empresarial con capacidad para 200 personas, el más lindo de la UPB en las tres ciudades (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), sin lugar a dudas. Entonces estamos muy felices de tener estas instalaciones que cumplen con todas las comodidades y necesidades para nuestra oferta académica.

¿Cómo describe el Campus Santa Cruz en cuanto a tecnología?
Es un campus completamente tecnológico, se han realizado todas las inversiones e instalaciones. Todas nuestras aulas tienen fibra óptica, internet de alta velocidad, conexiones para cada uno de los estudiantes, pantallas y pizarras electrónicas. A diferencia de los otros campus aquí hemos colocado dos equipos de proyección, de tal forma que permite una mayor interacción con todos los estudiantes y que por supuesto ha sido de mucha utilidad para el tiempo de la pandemia porque hemos tenido que aplicar clases sincrónicas, remotas y en muchos casos nuestros profesores han dictado las clases desde estas aulas, una experiencia diferente a dictar una clase frente a tu laptop en un escritorio, aquí tienes todas las comodidades, proyección panorámica de los estudiantes, pizarras electrónicas muy táctiles que permiten replicar perfectamente la situación de una pizarra normal, a todo eso le sumamos nuestras plataformas tecnológicas, como Google, Google Classroom, Microsoft, Microsoft Team, Moodle, Zoom.

¿Cuál considera que es la clave de la educación superior en Bolivia?
La calidad es un compromiso. La Universidad Privada Boliviana es una fundación educativa sin fines de lucro y eso es muy importante de resaltar, la UPB no tiene dueños, sino un directorio que aporta al objetivo de la universidad que es generar agentes de cambio para el desarrollo de nuestro país.

Cuando estamos frente al proceso de un proyecto educativo sin fines de lucro nos permitimos priorizar todas nuestras actividades hacia la excelencia académica y eso se traduce en cuatro elementos claves. El primero son nuestros estudiantes que son seleccionados mediante una prueba de admisión, a eso hay que sumarle nuestros profesores mayormente de planta, de los cuales un importante porcentaje tiene grado de doctorado, que además de transmitir conocimiento lo están generando.

El tercer punto está relacionado con nuestros programas académicos de estándares internacionales. Somos la única universidad boliviana que puede ofrecer titulación paralela con la Universidad de Londres. El cuarto punto es nuestra infraestructura moderna y tecnología. Si conjuncionamos esos cuatro elementos tenemos a la mejor universidad privada de Bolivia y no lo decimos nosotros, lo dicen los principales rankings, como el QS de Gran Bretaña que por tercer año consecutivo nos ha catalogado como la mejor universidad privada de Bolivia; América Economía ha catalogado a nuestra escuela de negocios como la mejor de Bolivia por seis años consecutivos y estamos en la posición número 15 entre más de 400 escuelas de toda Latinoamérica y en la posición número 4 de fortaleza académica.

¿Cuál ha sido la respuesta de los estudiantes al sistema multimodal?
A diferencia por ejemplo de lo que uno podría pensar, el año 2021 hemos tenido muchos más estudiantes y esto se ha debido a que en la UPB hemos sido capaces de implementar no un modelo de emergencia, sino un modelo que veníamos trabajando hace muchos meses atrás.

Publicaciones relacionadas