Sergio Luna: “Tenemos que priorizar los recursos por el tema de la salud”

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Es el nuevo secretario muni­cipal de Obras Públicas, fue posesionado por el alcalde Jhonny Fernández el pasa­do 3 de mayo. La autoridad se re­firió a los desafíos y proyectos que está encarando al frente de esta Secretaría.

¿Cómo encara sus funciones como nuevo secretario de Obras Públicas?

Hemos recibido una Alcaldía quebrada, con una muy descuida­da Secretaría de Obras Públicas. Tenemos una deuda flotante de casi 40 millones de bolivianos y unas deudas por pagar de más de 40 millones también.

En ese sentido, ¿cuáles son sus principales desafíos?

El alcalde nos ha solicitado que prioricemos los recursos y lo pri­mero que nos encomendó fue el plan de bacheo “Cero Baches” y la limpieza de canales; donde no­sotros en el transcurso de un mes que estamos hemos llegado a ha­cer más de 4.600 metros cuadra­dos de baches en el pavimento articulado que vienen a ser lose­tas, pavimento rígido y pavimento flexible y más de 1 millón de me­tros cuadrados en limpieza de ca­nales.

¿Qué proyectos van a priorizar?

Tenemos que priorizar los re­cursos por el tema de la salud y porque tenemos una Secretaría de Obras Públicas quebrada. En base al plan de gobierno del alcal­de tenemos como prioridad el mantenimiento de las vías pavi­mentadas, la limpieza de canales y de las redes de drenaje. Dentro de esto lo que estamos haciendo nosotros es ingresar con un plan de mantenimiento anual, donde en el tema del pavimento rígido vamos a hacer el sello de las jun­tas con cemento asfáltico o alqui­trán, lo mismo en la loseta con el pavimento articulado, y en el tema del pavimento flexible va­mos a trabajar sobre un micropa­vimento de alrededor de 1 billón de metros cuadrados, ese es uno de los planes de emergencia que tenemos proyectado y presu­puestado para este año. También tenemos el plan de pavimentación que lo estamos desarrollan­do con cuatro empresas que es­tán trabajando en los distritos 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12, como también el drenaje pluvial para evitar las inundaciones, en el cual tenemos tres fases: la primera fase es la etapa de diagnóstico, una segun­da fase que es el diseño concep­tual y la tercera fase que viene a ser el diseño de ingeniería.

En la tercera fase vamos a in­troducir una nueva filosofía de di­seño que nos permitirá clasificar las obras y los sistemas de drena­je, vamos a construir 14 canales de drenaje emisarios que permitirán realizar una rápida evacuación de las aguas pluviales, 32 canales principales, 2 sistemas de drena­jes principales en la zona central del casco viejo, 104 canales secun­darios, 92 canales terciarios, 7 la­gunas de regularización. En total se incorporarán 61 obras o siste­mas de drenaje, en el marco de una planificación a corto y largo plazo de 5 a 10 años, con un total de 274,90 kilómetros.

Luego tenemos los diferentes cruces de nivel que vamos a plani­ficar para el transcurso de la ges­tión en el Segundo Anillo Santos Dumont, Cuarto Anillo Virgen de Cotoca, Cuarto Anillo Doble Vía a La Guardia y el Plan 3000, son pasos de nivel que se están reali­zando y creando los proyectos que están dentro del programa de go­bierno del alcalde.

También vamos a seguir con el plan de pavimentación, tenemos por ejecutar una avenida entre Palmar Viruez y Palmar del Orato­rio, que será de 6 kilómetros. Otro trabajo importante será el cambio de losetas en todo el casco viejo de la ciudad porque ya cumplieron su ciclo de vida útil, para lo cual esta­mos preparando los estudios res­pectivos.

¿Con qué presupuesto cuen­tan para estos proyectos?

No tenemos recursos por la mala administración financie­ra de la anterior gestión y por la pandemia. Como no hay presu­puesto estamos consiguiendo financiamiento público-privado. En el tema de financiamiento con organismos internacionales, como el Banco Mundial, la CAF y la KFW o banco alemán. Con el compro­miso también del financiamiento privado para el plan de pavimen­tación.

Por ejemplo se va a construir una planta de tratamiento de aguas residuales en el Motacusal, para aliviar las cargas de la planta de tratamiento de aguas residua­les y beneficiar a los distritos 5 y 6 en la zona norte, donde los benefi­ciarios van a ser unas 45 unidades vecinales, todo este programa es financiado por el Banco de Desa­rrollo de la República Federal de Alemania.

¿Se va a dar continuidad a proyectos de la anterior gestión?

Se les está dando continuidad. Cuando asumimos nuestras fun­ciones las empresas contratadas por la anterior gestión se quejaban de un mal manejo administrativo porque no se les programaba el trabajo, hemos coordinado con ellos para que ejecuten su traba­jo con eficacia y eficiencia en los tiempos.

¿Se dará continuidad al BRT?

Un equipo técnico multidiscipli­nario está haciendo un análisis para ver si va a tener viabilidad o cuál va a ser el curso que va a tomar.

PERFIL. Sergio Luna es Ingeniero Civil de profesión. Ha realizado dos maestrías, una en Administración de Empresas y otra en Negocios y Derechos Internacionales, además de un postgrado en Recursos Humanos. Es casado y tiene tres hijos. Ha trabajado en diferentes instituciones, como el Servicio Departamental de Caminos y la Gobernación de Santa Cruz.

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