Víctor Rojas: “La construcción en seco tiene un techo alto hacia donde crecer”

V3 ok

Víctor Rojas es el nuevo gerente general de Synergy desde el pasado 5 de julio. El ejecutivo forma parte de la empresa desde hace 11 años, siendo líder en el área administrativa y financiera en los últimos cuatro años y destacándose en funciones de Logística y Adquisiciones.
Es ingeniero comercial y ha realizado cursos de especialización en Finanzas Corporativas. Como gerente general de Synergy asumirá funciones relativas a la dirección, planificación y organización de las diversas áreas de la empresa, velando por el crecimiento de la misma, dando continuidad a la gestión de Raúl Vargas Delos, su antecesor.

¿Cuáles son sus principales retos como nuevo gerente general de Synergy?
Es mostrar al mercado que Synergy es un aliado para la construcción, que nuestros clientes sientan que los vamos a acompañar en sus proyectos porque somos una empresa donde van a poder encontrar materiales de última tecnología para las obras que encaran.

Synergy ya tiene 28 años, casi tres décadas, cuéntenos cómo ha evolucionado el sector de la construcción en este tiempo…
Synergy empezó en 1992, siendo la primera empresa en importar materiales para la construcción en seco, en ese tiempo se importaba de Estados Unidos lo que hoy se conoce como Drywall, que son las placas de yeso y los perfiles de acero galvanizado, los cuales son el esqueleto de la construcción en seco. Fue una tarea muy dura porque obviamente era un sistema no tradicional y tratar de introducirlo en el mercado durante todo este tiempo ha requerido de mucha educación, tanto al usuario final como a las personas que hacen la instalación de estos materiales.
La cultura de la construcción en Bolivia está evolucionando muy rápido y estos sistemas están siendo cada vez más aceptados, sobre todo en el uso comercial; aún es un reto introducirlos al 100% para el uso residencial.
Hemos empezado inicialmente con las placas y los perfiles. Luego se fue ampliando el portafolio, introduciendo sistemas de construcción en seco, por ejemplo las paredes, incorporamos los pisos, las puertas y distintos tipos de cielos para darle al cliente más alternativas.
En el 2001 empezó a posicionarse en Bolivia el uso de las cerchas metálicas para reemplazar a la madera, que es un material escaso hoy en día, caro, necesita mucho mantenimiento cada cierto tiempo para evitar las termitas, es un material pesado y difícil de instalar. Las cerchas metálicas se han convertido en un producto estándar en la construcción, cualquier casa utiliza cerchas metálicas antes que madera. En el 2010 Synergy montó una fábrica de perfiles de acero galvanizado.

¿Cuáles son las ventajas de los sistemas de construcción en seco?
Estos sistemas brindan mucho más confort térmico, confort acústico al usuario final, son sistemas livianos, rápidos y fáciles de instalar, limpios; muy fáciles de cuantificar y estimar cantidades, eso te permite reducir mermas y costos ocultos en las obras con desperdicios de material. Uno puede llegar a reducir hasta un 40 por ciento los tiempos de construcción de una vivienda con estos sistemas, entonces es muy atractivo para los inversionistas.

¿Cómo se perfila la construcción hacia el futuro?
La construcción en seco tiene un techo alto hacia donde crecer, porque su participación es pequeña dentro del mercado. El reto más grande es educar a la gente, a nuestros clientes y a nuestra mano de obra que hoy conforma un grupo de personas muy especializado, denominado el Club del instalador Synergy, donde tenemos más de 350 personas afiliadas.

¿Qué tipo de obras comenzaron haciendo y qué sector de la economía atendían principalmente?
En Synergy tenemos dos divisiones, una que es la de tableros de madera, donde nos dedicamos a comercializar tableros de partículas para la industria del mueble y la carpintería. Nuestra segunda división es construcción y está enfocada en proveer materiales de alta tecnología, apuntamos a que el constructor inteligente decida utilizar materiales no tradicionales para la construcción de sus obras.

¿Qué obras de magnitud han realizado que sean un hito para la empresa?
Tenemos una especialidad muy interesante que es la construcción de las salas de cine, casi el 100 por ciento de las que hay en Bolivia han usado materiales o tecnología de Synergy, hemos hecho en una gran proporción la obra del Cine Center en Tarija, hemos participado en Cine Center de La Paz, en Santa Cruz hemos construido en una proporción importante las salas de cine del Mall Las Brisas, al igual que todo su interior, todas las tiendas, locales comerciales, pasillos. Otra obra importante que tiene materiales de Synergy es la torre del Mercantil Santa Cruz, que tiene un sistema de pisos elevados, convirtiéndose en la única torre en Bolivia con este sistema. La última obra importante en que ha participado Synergy son las dos torres de Manzana 40, donde hemos hecho todos los interiores de las oficinas con tabiques resistentes al fuego, con estaciones acústicas altas y unos cielos falsos con perfilería escondida, también con prestaciones acústicas de mucha exigencia. Si todo sale bien Manzana 40 será inaugurado en diciembre.
También hemos participado en concursos de viviendas sociales, donde se han instalado las cerchas metálicas y también nuestros productos en viviendas de alta gama, ofreciendo puertas y ventanas de carpintería en PVC.

¿Cuánto personal tiene Synergy a nivel nacional?
Contamos con 300 trabajadores a nivel nacional, tenemos presencia en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija, muy pronto en el trópico de Cochabamba, en Villa Tunari, y tenemos planificado abrir en Oruro, Sucre y Potosí.

¿Cómo definiría estos dos últimos años para la empresa?
Ha sido muy duro, a pesar de las adversidades hemos podido cumplir con nuestro personal que es lo más valioso que tenemos. La construcción ha estado parada, habían demasiadas restricciones de movilización y exigencias de bioseguridad en las obras que hicieron que estas se demoren y encarezcan. Eso golpeó a todas las empresas que proveemos materiales para la construcción, pero se ha dado un mercado pospandemia muy atractivo e importante que es el de las remodelaciones.

Dejar un comentario