Scroll Top

Capital Cruceña, polo de desarrollo en bienes raíces en Bolivia

DCIM100MEDIADJI_0070.JPG

Santa Cruz de la Sierra sigue liderando la inversión de bienes raíces. Las zonas norte y oeste son las de mayor proyección, en las que resalta Equipetrol y Urubó. Cochabamba y La Paz también destacan con algunas zonas en progreso.

Eliana Ferrufino A.

Entre los diversos departamentos y ciudades del país, de sus zonas potenciales para invertir en bienes raíces, Santa Cruz de la Sierra sigue consolidándose como el principal polo de desarrollo, al que apuestan los empresarios del interior como del exterior de Bolivia. Incluso, durante la cuarentena rígida por la pandemia de Covid-19, la ciudad no dejó de crecer en este aspecto y continúa haciéndolo de forma certera.

“Santa Cruz de la Sierra es uno de los mejores destinos para inversión inmobiliaria en Bolivia, debido a que es una ciudad que está netamente enfocada en negocios, agroindustria y tiene una alta capacidad de reinventarse día a día. Prueba de esto es que, durante y luego de la cuarentena, hemos visto que no ha parado y continúa creciendo a pasos seguros. Estos puntos la hacen ser una de las primeras opciones para los inversores nacionales y extranjeros”, manifestó Alicia Yabeta, secretaria de Comunicación de la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz (Caincruz).

El presidente de RE/MAX Bolivia, Oliver Viera, coincidió con Yabeta y acotó que Santa Cruz continúa siendo un buen destino para invertir, debido a la constante migración hacia la ciudad, lo cual permite que exista movimiento en el sistema económico y genera muchas oportunidades para poder invertir y trabajar en Santa Cruz. Además, es la ciudad en la que se encuentra el motor agroindustrial de Bolivia y la mayor cantidad de metros cuadrados en construcción del país.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB), Manolo Maita, resaltó que, mediante un análisis realizado respecto al crecimiento de las ciudades en estos últimos años, Santa Cruz de la Sierra se constituye en el polo de desarrollo de Bolivia por la industrialización y comercialización en gran escala interna (poblacional). “Este fenómeno hace que los bienes raíces vean a la ciudad de los anillos como un polo importante para la inversión inmobiliaria”, agregó.

Según Yabeta, la zona norte sigue siendo la de mayor proyección en Santa Cruz de la Sierra. Otro sitio en pleno desarrollo es el lado oeste, que abarca desde el Canal Isuto hasta la Doble Vía a la Guardia, y que está concentrando zonas con grandes inversiones como Equipetrol y barrios aledaños, donde la construcción de grandes y medianos proyectos de vivienda y oficinas no para. Para Viera, las zonas con mayor proyección para invertir son las zonas norte, de Equipetrol y el Urubó.

“La plusvalía de inmuebles en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra ha ido creciendo a pasos agigantados en los últimos 15 años. Desde hace dos años hemos tenido una desaceleración, por factores externos políticos y de salud. La plusvalía varía según la zona, pero, en promedio, hasta el año 2019 estaba en un 15% anual”, recalcó.

A decir de Javier Arze, gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), las obras de pavimentación, la apertura y/o mejoramiento de calles y avenidas han llegado a una diversidad de barrios de la ciudad con el impacto positivo correspondiente, no sólo considerando la valoración de bienes inmuebles, sino el avance en la calidad de vida de la población y en el desarrollo urbano-territorial.

“Es importante hacer notar el rol del empresariado, en este caso del sector constructor, que por el dinamismo de su actividad, en varios casos ha contribuido con infraestructura vial para desarrollar condominios y urbanizaciones con las mejores condiciones posibles”, acotó.

Bienes raíces y plusvalía en el eje troncal
Viera expresó que en el eje troncal de Bolivia hay zonas con buena proyección de inversión. “En la ciudad de Cochabamba, las de mayor proyección para invertir son: en lo residencial la zona norte, la avenida Blanco Galindo, de igual manera Tiquipaya, que se encuentra en crecimiento. En La Paz, son la zona sur para el tema residencial, en lo comercial el centro del departamento y El Alto para la Industria”, detalló.

A su turno, Maita se refirió a la expansión urbana y dijo que se deben buscar nuevos polos de desarrollo, los cuales deben estar planificados y potencializados mediante la plusvalía y la dotación de servicios. La especulación de terrenos se debe controlar y regir por las instituciones como los Gobiernos Municipales. Se deberá, en tal sentido, identificar nuevos polos de desarrollo que generen una articulación territorial.

Sobre los proyectos urbanos que han experimentado un incremento en la plusvalía en los últimos años, indicó que es importante diferenciar las escalas de intervención en el fenómeno inmobiliario, como viviendas unifamiliares, condominios habitacionales o nuevas ciudades. En este sentido, Cochabamba y Santa Cruz tienen la mayor capacidad de cambio o identificación de terrenos vacantes para su comercialización, generan así una articulación con los municipios colindantes, los cuales por su cercanía se constituyen o constituirán una sola mancha urbana que fortalecerá la consolidación de ciudades metropolitanas.

“Cada zona crece en plusvalía con base en los emprendimientos y en la infraestructura que el municipio brinde a esa zona. La norte sigue siendo la de mayor plusvalía, debido a que concentra a muchas empresas de servicios y agroindustriales; a la fecha, se han asentado parques industriales medianos, se han pavimentado avenidas principales hasta los límites de la ciudad, los servicios de alcantarillado y gas llegan a esta zona”, alegó la ejecutiva de Caincruz.

Por la gran demanda, continuó Yabeta, se han construido muchos condominios con todos los servicios en los límites de la ciudad de los anillos, colindando con el Aeropuerto Viru Viru que albergan cerca de 3.000 familias y siguen con alta demanda. Las cadenas de supermercados y farmacias han extendido sus servicios y productos hasta estas zonas limítrofes con Warnes.

¿Conviene invertir en bienes raíces, pese a la recesión?
Los entrevistados afirmaron que es un buen momento para invertir, más allá de la recesión económica y la situación de emergencia por la pandemia. “Dentro del manejo territorial, la inversión en bienes y raíces siempre es importante, ya que la migración campo-ciudad o entre ciudades seguirá dándose, porque son polos de desarrollo en nuestro país”, aseveró el arquitecto Maita.

La Caincruz, de igual manera, confirmó que “es un excelente momento de oportunidades para invertir, pues es un buen escenario de negociación, debido a la gran oferta de propiedades a excelente precio”. Es una época de precios negociables y formas de pago abiertas, tanto para propiedades nuevas como de segunda mano.

“La recesión no afectó al sector inmobiliario como a otros sectores, hay que considerar que en la gestión actual en RE/MAX Bolivia nos encontramos con un 28.5% por encima de nuestras proyecciones y con respecto a la gestión 2020, un 186%, teniendo en cuenta que ese año fue de confinamiento. Sin embargo, al realizar la comparación con el 2019 tenemos un crecimiento del 22,91% en nuestra gestión de operaciones con respecto al año en curso”, destacó Viera.

Alicia Yabeta agregó que el precio promedio del metro cuadrado (m2) de un inmueble varía según los materiales a utilizarse. “El precio por m2 es el mismo en cualquier zona de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, solo se puede medir por la calidad de la construcción, en pocas palabras, cuesta lo mismo construir en la zona norte que en la este”, aclaró. El costo de construcción con calidad estándar por m2 es de 320 dólares para viviendas horizontales, mientras que para viviendas verticales está en 800 dólares.

En cambio, RE/MAX Bolivia maneja precios promedios en el eje troncal con base en propiedades vendidas. “Podemos evidenciar que el rubro inmobiliario es dinámico e ideal para las inversiones y en este 2021 tenemos como objetivo superar nuestras proyecciones como empresa, contamos con una red a nivel nacional con más de 500 agentes profesionales en el sector, que brindan un servicio de calidad”, dijo Viera.

Maita se refirió a los costos dentro del eje troncal y comentó que son diferenciados, lo cual genera especulación en el valor y sobre todo un efecto negativo. Es importante para el crecimiento de las ciudades y el control de precios establecer con claridad cuáles serían las características y servicios a ser ofertados en distintos lugares de las ciudades. La reglamentación sobre predios y plusvalía se vuelve de vital importancia y de imperiosa necesidad.

Las ciudades crecen por el fenómeno de migración
“El crecimiento de las ciudades en el eje troncal de nuestro país es constante por el fenómeno migratorio poblacional, no solo campo-ciudad, sino también de otros departamentos. Es importante hacer referencia de que el crecimiento se va dando en concordancia a las oportunidades de trabajo”, dijo el representante del Colegio de Arquitectos de Bolivia.

En relación a la plusvalía, Maita remarcó que debería estar fundamentada por la planificación y la oferta de servicios (equipamientos) que tienen determinados sectores de la ciudad, pero el fenómeno que más se puede notar es el social, que hace que el crecimiento no sea el adecuado. Por tanto, crea especulación sobre el terreno ofertado sin que se vean condicionantes como servicios y otros.

Históricamente, según la data de los inmuebles que se comercializan dentro de RE/MAX Bolivia en los últimos años, se tenía una tendencia positiva en la plusvalía de los distintos tipos de propiedades (casas, departamentos, terrenos e inmuebles comerciales) cada uno en distintos porcentajes. “En el período actual, con la pandemia, hemos visto una disminución en la plusvalía de los terrenos y departamentos en general”, señaló Viera.

Sin embargo, no se puede generalizar, ya que existen sectores (departamentos de lujo y otros, dependiendo de la ciudad que han mantenido su plusvalía) en las que las áreas comunes cobran un protagonismo especial para la plusvalía de una propiedad para residencia, sea departamento o casa. La empresa notó una tendencia de migración de departamentos a casas pequeñas, porque la gente ha buscado áreas verdes y se convirtieron en protagonistas por la pandem.

FUENTE: RE/MAX Bolivia

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.