Equipos pesados con mayor rendimiento

Las concesionarias de equipos en el país presentan soluciones y servicios con tendencia a la disminución de costos y al aumento de la productividad.

Ana Verónica Muriel

Los fabricantes de equipos pesados para la construcción se centran en la mejora del rendimiento de los mismos, para generar un mayor aumento de la productividad en el rubro. Esta búsqueda se refleja en las concesionarias que presentan máquinas con avances tecnológicos que permiten disminuir costos operativos y maximizar la productividad en una obra.

Eduardo Sánchez, subgerente de Maquinaria JCB de Gerona, indicó que el rendimiento óptimo de un equipo involucra la calidad del combustible, sistema de filtrado de combustible, eficiencia del sistema hidráulico, potencia del motor, tecnología implementada, disponibilidad de repuestos en stock, asistencia inmediata del servicio post-venta, disciplina en mantenimientos preventivos y controles diarios.

Todos estos factores repercuten en una reducción de costos en la operación del cliente. “Para nosotros es fundamental asegurar que estos factores estén controlados, es por esta razón que hoy nuestros equipos incluyen el monitoreo gratuito durante los 5 primeros años mediante nuestra plataforma Live Link”, expresó el ejecutivo.

Para Ma. Inés Vera Fabbri, jefe de Industria de Finning Bolivia, un rendimiento óptimo significa que está a la medida del cliente. “En Finning Cat siempre ponemos mucha atención en entender la actividad del cliente para recomendarle el equipo más eficiente para su operación. La marca busca hacer más trabajo con menos, con motores más chicos y ahorrando peso para que los costos de operación, mantenimiento y combustible sean menores, dando como resultado una maximización en el beneficio de nuestros clientes”, indicó.

Por su parte, Ruben Durán Morales, gerente Comercial División Randon de Rodaria, expresó que los equipos de la marca tienen óptimos rendimientos porque son productos fabricados con soldaduras robotizadas, con un tratamiento en pintura que ninguna fábrica de semirremolques en América Latina tiene, ya que van configurados de acuerdo a la Ley de Cargas y Dimensiones de cada país donde Randon exporta y porque se solventa en una atención completa de postventa en servicios y repuestos.

De esta manera, el dueño está satisfecho con lo que pagó por lo que produce la máquina. “Esta es la perfecta relación costo/beneficio, por supuesto esto implica que la máquina no esté parada por falta de insumos o repuestos, sino más bien que esté en plena producción”.

En el caso de Nibol, representante de John Deere Construcción en Bolivia desde el año 2008, la productividad de toda maquinaria de construcción depende de un servicio eficiente, rápido y confiable. “El objetivo de nuestra organización es brindar un servicio superior y de excelencia en el momento que el equipo lo requiera. Nibol cuenta con una infraestructura y herramientas avanzadas para atender esas necesidades de manera rápida y eficaz”, explicó el gerente Comercial Nacional Pablo Zbinden.

SOLUCIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN
JCB ofrece soluciones para la construcción, minería e industria con equipos especializados para movimiento de tierras, manipuleo de materiales y compactación, además de tener hoy una gama cada vez más utilizada en la agroindustria y el sector logístico.

La tecnología británica JCB permite incluir a toda la gama de equipos con un excelente rendimiento, versatilidad y durabilidad. Destaca la excavadora sobre orugas JS220 por su potente motor de 4 cilindros, que permite una productividad que está un 20% por encima de los equipos similares que existen en el mercado, de acuerdo con Eduardo Sánchez.

El subgerente de Maquinaria JCB Gerona, expresó que la empresa está en el negocio de hacer más productivos a sus clientes en Bolivia. Eso significa orientación al cliente e innovación constantes en todo lo que hacen para asegurarse de que puedan hacer más si están con JCB.

“Hoy por hoy JCB está como una de las marcas insignia en Bolivia, trabajando muy de cerca con municipios y empresas constructoras”, dijo.

A su vez, todos los equipos Caterpillar se caracterizan por ser los más eficientes y productivos de su clase. A decir de Vera Fabbri, la excavadora 320 y la retroexcavadora 416 son algunos de los equipos de mayor rotación en el mercado boliviano y el mundo. Se trata de maquinarias versátiles que cubren aplicaciones productivas y utilitarias.

Por otra parte, Randon en Bolivia está posicionada como una marca de deseo o aspiracional dentro del segmento de semirremolques. Ruben Durán manifestó que en los últimos 12 meses Randon en Bolivia ha mantenido su liderazgo de la mano de Rodaria con un 47% de participación de mercado. La marca apunta a crecer en la participación de mercado, prueba de ello es la apertura de su sucursal norte en la Avenida Banzer 8vo. anillo de la capital cruceña, con un predio de más de 5.000 metros cuadrados y próximamente la apertura de otras sucursales en el eje troncal del país.

Pablo Zbinden, gerente comercial nacional de Nibol, destacó que el equipo técnico y comercial de la empresa está constantemente capacitado por especialistas de la fábrica John Deere mediante el programa “John Deere University”, donde tienen cursos de capacitación a distancia y en línea. “El compromiso que llevamos día a día, de respaldar y garantizar el rendimiento de una marca de prestigio como es John Deere, nos da resultados muy satisfactorios que se reflejan en un crecimiento acelerado en la demanda de nuestras maquinarias y servicios”, acotó.

Publicaciones relacionadas