Fleet y Edge: herramientas para monitoreo y optimización de flota

En minería, así como en cualquier otra industria, siempre es mejor tener certezas respecto a las innumerables variables que influyen en la operación. Mientras más certezas se tenga, más segura, productiva, eficiente y rentable será la faena.

Pero la incertidumbre es un factor que habitualmente está presente en una faena de grandes dimensiones, debido a la gran cantidad de equipos y maquinarias funcionando al mismo tiempo. Por eso, es fundamental tener las herramientas para saber en detalle qué está sucediendo en la operación: desde la utilización y condición de las máquinas, hasta el movimiento del material, para contrastarlo con el plan diario y así corregir lo que sea necesario rectificar.

Todo eso y mucho más lo entregan herramientas como Fleet y Edge, dos plataformas de la familia de productos MineStar de Cat, orientadas a la gestión, monitoreo y optimización de flota en una faena industrial.

“Con estas dos plataformas, tenemos al alcance de la mano las herramientas tecnológicas para optimizar nuestras operaciones, haciéndolas más seguras, eficientes y productivas. Es una nueva forma de entender una operación minera; en definitiva, nos introduce a una nueva era que nos muestra que el futuro de la minería ya lo estamos viviendo hoy”, asegura Pedro Fontecilla, product manager de Tecnología en Finning para Sudamérica.

Fleet: máxima optimización

A través de un completo seguimiento en tiempo real de las máquinas que operan en una faena, Fleet ofrece una descripción general, detallada y digitalizada de toda la operación, lo que finalmente se traduce en una “verdadera gestión de la productividad”, según destaca el ejecutivo de Finning.

En síntesis, Fleet mejora la gestión de los equipos que se encuentran en faena, permitiendo obtener un análisis detallado de la operación y productividad de los mismos. Así, el continuo monitoreo de camiones de transporte, cargadores, motoniveladoras, bulldozer, palas, vehículos livianos e incluso equipos de otros fabricantes (no necesariamente Cat), ayudan a reducir costos por tonelada, mejorar la productividad y aumentar la rentabilidad general de la mina, optimizando el desempeño.

“Fleet busca la forma más eficiente de hacer el trabajo, reduciendo costos y tiempo. Por ejemplo, si ingresamos los planes productivos a Fleet, este software analiza toda la flota que está conectada, gracias a un motor de asignación, y dice de qué forma se tiene que realizar la operación para que sea más eficiente. Así, optimizamos a partir del costo. Y eso hace la diferencia”, explica Estefania Broughton, ingeniera de procesos de Autonomía en Finning.

Edge: 100% en la nube

Otra herramienta de gestión disponible para faenas mineras e industriales en general es Edge, una de las plataformas más recientes de la familia de productos de Cat MineStar, que se puede definir -principalmente- como un sistema de supervisión de flota.

Esta plataforma, dirigida especialmente a operaciones mineras o de construcción con flota de menos de 25 camiones, se basa en una aplicación administrada por suscripción en la nube, reduciendo los costos de implementación, servicio y capacitación en comparación con Fleet.

Si bien no tiene incorporado el motor de asignación de Fleet, Edge también permite medir, administrar, analizar y supervisar una serie de variables que, debidamente procesadas por los/las responsables de la operación, también apunta a una mejor gestión de la faena.

“Con la información que entrega Edge, tenemos visibilidad completa de la operación, lo que ayuda a tomar mejores decisiones y así tener una operación más eficiente”, concluye Pedro Fontecilla.

Fleet: principales características

  • Gestión de flota: Fleet es un sistema de optimización de flota que mejora la administración de todos los tipos de operaciones de equipos en una faena.
  • Información: Explora los datos fácilmente y en profundidad para realizar análisis detallados.
  • Ejecución operacional: Posee un motor de asignación buscando la optimización, ejecuta los planes de manera eficiente, y permite comparar el plan con el cumplimiento real.
  • Visión de negocios: Fleet considera la grabación de toda la producción, lo que facilita la visualización de posibles ineficiencias u oportunidades de mejora.
  • Utilización efectiva: Se maximiza el uso de las maquinarias, y se pueden obtener reportes de estadísticas asociados a los operadores/as de la faena.

Edge: principales características

  • Todo en la nube: Edge es un sistema de supervisión basado en una aplicación administrada en la nube. Esto reduce los costos de implementación, servicio y capacitación.
  • Operaciones no tan grandes: Está dirigido a faenas con flotas de menos de 25 camiones.
  • Información clave: Entrega datos, hasta con un 98% de precisión, de parámetros clave como el combustible. Ofrece un mapa de localización de los equipos y un seguimiento de operadores/as asociado a sus respectivos equipos. También permite optimizar los cambios de turno, pudiendo alcanzar hasta un 17% de reducción en los tiempos.
  • 100% digital: Reemplaza la digitación de información humana, todo se hace a través de la plataforma.
  • Potencial: Al ser un sistema que entrega un registro de producción altamente detallado, Edge puede lograr hasta el 20% de aumento en la producción si se gestiona adecuadamente la información que entrega.

Publicaciones relacionadas