Scroll Top

Campesino de Santa Cruz advierte con una “matanza” con avasalladores si Gobierno no interviene

c-los-comunarios-reclaman-por-los-avasallamientos7950604731140x520-416744-4DC5 (1)
La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (FSUTC) de Santa Cruz advirtió con una “matanza” entre campesinos e interculturales en la subcentral Pailitas de Santa Cruz si el Gobierno no interviene. Desde el fin de semana, un grupo de avasalladores armados tomó 8.500 hectáreas en esa subcentral.
“Nos duele como dirigentes que las autoridades no actúen. Esto va ser hasta que los de la Única (FSUTC) tomen coraje y se animen a meterle bala y habrá una matanza entre los bolivianos”, indicó una persona integrante de la federación a El Deber.
La subcentral Pailitas está conformada por cinco comunidades: Chuchial, El Trigre, Las Golondrinas, 24 de septiembre y Mil Estrellas. Todas están afiliadas a la FSUTC. Los dirigentes pidieron se pronuncie el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
Sin embargo, el director departamental del INRA Santa Cruz, Adalberto Rojas, dejó en manos de la Policía el conflicto y dijo que en noviembre del 2021 se determinó que, de los 16 predios 11 son tierras fiscales no disponibles y que ahora es la Fiscalía junto a la Policía las que deben investigar las denuncias de avasallamiento.
“Nosotros (INRA) no estamos conociendo porque no tenemos competencia, no podemos afirmar algo que no estamos investigando, no estamos en el lugar, damos las referencias del caso porque son temas vigentes”, argumentó Rojas.
El fin de semana, la Policía intervino un enfrentamiento en la subcentral Pailitas, cada día el conflicto se fue agravando hasta que la mañana de este jueves un joven que es parte de la FSUTC fue herido de bala por parte del grupo de avasalladores.
Dirigentes de la Subcentral Pailitas identificaron a Paulino Camacho y Ever Sixto Canaza como los cabecillas del grupo armado que los atacó y despojó de sus predios. Estas personas serían las mismas que en octubre de 2021 atacaron y secuestraron a un grupo de periodistas, policías y trabajadores en la zona de las Londras.
/ANF/

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.