Con casi cuatro décadas de trayectoria en el sector farmacéutico y de salud, Farmacias Chávez evoluciona hacia una estructura empresarial integrada: Grupo Chávez, un holding que consolida activos, cultura organizacional y propósito en torno al bienestar de la población boliviana.
Fundada en 1988 como una pequeña farmacia impulsada por la vocación y calidez de la Dra. Ana María Chávez, desde el 2006 que inició el proyecto cadena de Farmacias Chávez la empresa ha crecido de forma sostenida hasta convertirse en una de las cadenas farmacéuticas más importantes del país; con presencia nacional, más de 120 sucursales activas, una oferta de más de 9.000 productos y atención a más de un millón de clientes al mes. Todo esto, gracias al liderazgo de Leonardo Salvatierra, el hijo mayor de la familia, acompañado por sus hermanos Ana María y José Eduardo.
En ese marco, Grupo Chávez nace con el propósito de integrar en una sola visión empresarial un conjunto de iniciativas y emprendimientos desarrollados a lo largo de estos años: desde la cadena de farmacias, la distribuidora Quimiza y la red de consultorios médicos CENSAL, hasta operaciones internacionales como Farmacity en Paraguay. El objetivo no es solo sumar capacidades operativas, sino fortalecer una identidad común construida sobre valores familiares, compromiso social e innovación constante; siendo un grupo empresarial “Comprometido en brindar salud para todos”.
“Hay muchas razones para emprender, pero la más valiosa es contribuir al país. Grupo Chávez nace con ese propósito: servir, apoyar, poner el pecho y trabajar todos los días para el desarrollo y la salud de los bolivianos”, afirmó Leonardo Salvatierra Chávez, presidente del Grupo Chávez.
A lo largo de su historia, Farmacias Chávez ha absorbido con éxito otras cadenas del rubro como FarmaLíder (2015), MiFarma (2020) y adquisiciones como Farmacias Martín Dockweiler (2024) y recientemente FarmaCosto (2026), consolidando así una red de mayor cobertura, eficiencia y cercanía al cliente que planea llegar a fin de año con un total de 150 salas de venta.
Como parte de su proceso de modernización, el grupo ha realizado importantes inversiones en infraestructura, incluyendo un centro de distribución de última generación ubicado en el Parque Industrial Latinoamericano, que opera con altos estándares técnicos y sistemas de trazabilidad, y que tiene capacidad para abastecer hasta 300 farmacias. Además, Farmacias Chávez es una de las empresas del sector salud que cotiza en la Bolsa Boliviana de Valores, lo que refleja su solidez financiera y transparencia operativa.
El Grupo Chávez se define por su profundo arraigo familiar y su identidad boliviana. Desde sus inicios, ha cultivado una cultura organizacional basada en el respeto, la inclusión y el compromiso con el desarrollo humano. Prueba de ello, es que por siete años consecutivos ha sido reconocido por Great Place to Work como uno de los mejores lugares para trabajar en Bolivia. Su visión empresarial apuesta por generar oportunidades reales, promover el crecimiento con equidad y dejar una huella transformadora en cada comunidad donde está presente.
“Más allá de las cifras, nuestro mayor valor está en la confianza de nuestros colaboradores, socios comerciales y clientes. Creemos en construir juntos. En servir con humanidad, pero también con eficiencia, visión y sostenibilidad. Ese es el espíritu que nos ha traído hasta aquí, y que nos seguirá guiando en todo lo que viene, porque trabajamos del boliviano para el boliviano”, concluyó Salvatierra.

