Constructores y representantes del Gobierno nacional instalaron una Mesa Técnica de Trabajo destinada al análisis y revisión de la propuesta de Decreto Supremo para la implementación del reajuste de precios en la obra pública, una medida considerada clave para garantizar la continuidad de las obras.
La reunión se llevó a cabo en la ciudad de La Paz y contó con la participación de autoridades y representantes de los ministerios de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; de Economía y Finanzas Públicas; y de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, quienes coincidieron en la necesidad de establecer mecanismos que respondan a la actual coyuntura económica del sector.
En representación del sector privado, la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) expuso la posición de los constructores, en coordinación con la Cámara Boliviana de la Construcción, las cámaras departamentales, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y el Colegio de Ingenieros Civiles de Bolivia. Durante el encuentro, se subrayó la importancia de un reajuste de precios que permita mantener el equilibrio económico de los contratos y evitar la paralización de obras.
La Mesa Técnica acordó trabajar en los siguientes puntos:
- Aplicar la adecuación de precios mediante Decreto Supremo
- Determinar índices para la aplicación de la fórmula polinómica
- Definir la vigencia del Decreto Supremo (permanente o temporal)
- Garantizar la disponibilidad de recursos para su implementación
A solicitud de los representantes del Ejecutivo se acordó reinstalar la Mesa Técnica el miércoles 4 de febrero, para que las autoridades expongan observaciones o una nueva propuesta sobre el Reajuste de Precios.
Mientras tanto, los constructores anunciaron que quedan en suspenso las movilizaciones y se mantiene el estado de emergencia en todo el país hasta conseguir respuestas concretas.

