Es reconocida a nivel internacional como una ciudad que ha pasado de ser violenta a un ejemplo para la innovación urbana en solo dos décadas. Se muestra la urbe en paralelo a la Bienal en el Museo de la Ciudad Altillo Beni.
Verónica Muriel C.
¿Por qué Medellín es un ejemplo de planificación a escala global? La respuesta a esta interrogante está sin duda en la exposición dedicada a la “ciudad invitada” en la octava Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz, a desarrollarse entre el 25 de marzo y el 10 de abril en la capital cruceña.
El proyecto es una muestra itinerante del desarrollo urbano y la arquitectura de la ciudad colombiana, con el que se reflexiona sobre las consecuencias sociales de las transformaciones urbanas en ciudades cada vez más diversas. Por ello la importancia de tenerlo en la Bienal, según el arquitecto Ernesto Urzagasti, director de la Bienal, que es organizada por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz.
Este año Medellín se mostrará en paralelo a la Bienal en el Museo de la Ciudad Altillo Beni, con el auspicio de la Secretaría de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y el apoyo de la Embajada de la República de Colombia en Bolivia, además de la Bienal de Arquitectura de Viena – Austria.
LA TRANSFORMACIÓN DE LA URBE
Entre 2004 y 2008, Medellín se alejó del primer puesto de las ciudades más violentas de Latinoamérica, gracias a la apuesta de sus autoridades municipales por vanguardistas edificaciones al servicio del ciudadano y un innovador sistema de transporte.
Debido a la extraordinaria transformación cultural, urbanística y social que ha tenido la ciudad es reconocida a nivel in ternacional como “una ciudad que ha pasado de ser notoriamente violenta a una que está siendo un modelo para la innovación urbana en un lapso de solo dos décadas. Las soluciones creativas y no convencionales, el sistema de transporte masivo, el primer teleférico del mundo, parques biblioteca y escaleras mecánicas urbanas, que mejoran la movilidad en los barrios montañosos, ganaron una mención especial en el año 2014. Desde entonces, la ciudad ha seguido su incesante búsqueda de la equidad social, la competitividad y la sostenibilidad”.
“Con casi dos millones de habitantes, Medellín es la segunda ciudad más poblada de Colombia, tiene espacios verdes y cuenta con los mejores servicios públicos de salud, transporte y vías”, indicó Julia Toledo, cónsul de Colombia en Santa Cruz.


