La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UPSA, desde 1994 distingue formalmente a la obra arquitectónica más destacada del año anterior, con una placa de reconocimiento.
Arturo Martínez
Una madre y su hija conjuncionaron experiencia e innovación, logrando que un primer estudio de arquitectura constituido exclusivamente por mujeres gane el reconocimiento ‘Arquitectura más destacada del año 2022’.
Marisabel Abularach Salek y Mariel Handal Abularach derribaron mitos relacionados al trabajo en familia, al acceder a la distinción con su obra Campus Univalle Santa Cruz. “Si se puede trabajar con la mamá. Lo bonito es que nos complementamos bastante bien, ella tiene la experiencia, yo le traje toda la innovación, y hacemos buen equipo”, dijo la segunda.

Marisabel Abularach Salek y Mariel Handal Abularach
La distinción está por cumplir 30 años. Nació con la visión de impulsar a los profesionales arquitectos por un lado y a las empresas, instituciones y personas por otro, para mejorar el diseño arquitectónico y contribuir al embellecimiento de nuestra ciudad pero también a contribuir a la calidad de vida.
Se evaluaron 45 obras de toda la ciudad. El complejo médico internacional Clínica de las Américas y el Ibis Hotel fueron valorados.
Trabajar en equipo no fue fácil para las arquitectas. Hubo muchas discusiones, pero de criterios de conceptos, los desacuerdos y discusiones permitieron consolidar un gran proyecto.
El directorio de la Univalle Santa Cruz las contactó en 2018, con la idea de generarle un Campus Eco Smart. “Cuando recibí la llamada de Univalle visualicé la magnitud del proyecto, de hecho nos tomó un año el proceso de diseño”, explicó Marisabel.
Fue un reto. No fue sencillo porque había demasiadas ideas y cuando se fueron incrementando la primera premisa que se le indicó a Abularach es que la obra debía ser ecológica, manteniendo vigencia en 2030 o 2035.
El campus, además, debía tener un boulevard que rodee todos los edificios, ser conectado y peatonal. Toda el área de circulación vehicular rodearía los edificios sin cruzarse una vía con otra.
Las obras se iniciaron en abril de 2019, conforme avanzaron se realizaron algunas modificaciones, algunas marcadas por anécdotas. El rector de la universidad en primera instancia había decidido eliminar los techos de los pasos peatonales, hasta que Marisabel lo citó a las 12:00 para realizar una inspección de obras.
Sentir la elevada temperatura que iba a sufrir el universitario obligó a replantear posiciones. “Empezamos a recorrer el campus y a los cinco a seis minutos le digo: le ponemos el techo, tú has ganado, no te preocupes; ahí surgió la idea de no hormigón”, contó el rector Gonzalo Ruiz.
Los trabajos se extendieron por cuatro años. El campus enclavado en una superficie de 6,5 hectáreas es el más grande de Bolivia en su género, Eco Smart, cuenta con amplias áreas verdes al servicio de la comunidad universitaria. Sus fachadas cerámicas tienen entre sus componentes dióxido de titanio que en contacto con el sol hace el efecto de fotosíntesis, sus 20.000 metros cuadrados instalados equivalen a 1.400 árboles sembrados.

La UPSA entregó la plaqueta conmemorativa al Campus Univalle Sede Santa Cruz
Los ambientes tienen wi-fi de un anillo de fibra de cobre de 1 gigabytes. Diferentes cowork y espacios colaborativos para promover las mejores condiciones de estudio, teatro al aire libre, explanada de parqueo para el uso de estudiantes y visitantes.
El campus se encuentra ubicado en el séptimo anillo, esquina avenida Juan Pablo II, en la zona norte. “Sabemos que la zona norte es la de mayor crecimiento, pero el hecho es que una universidad le ha dado una connotación aún mayor a una zona tan importante”, indicó el vicerrector de la Univalle, Antonio Carvalho.
Este complejo académico está constituido por varios edificios inteligentemente articulados por un bulevar peatonal interno. El edificio principal tiene 10.260 m2 y alberga al rectorado y la administración, galería de arte y aulas.
El diseño arquitectónico debidamente resuelto, analizado y construido transforma, modifica vidas, positivamente. No solamente enorgullece a los arquitectos, sino también enorgullece y permite a las instituciones y empresas realizar su trabajo de una mejor manera.
Abularach y Handal, ambas de Abularach Estudio, tienen una trayectoria de más de 1.000.000 metros cuadrados proyectados y construidos, entre ellos el Ventura Mall, la cadena de supermercados Hipermaxi y el hospital de 400 camas de la CNS
Mariel lleva seis años trabajando con su madre. “Fueron seis años de aprendizaje, fue un masterado”, destacó.
Hace 29 años la arquitectura cruceña y boliviana era sencilla, racionalista con algunos esfuerzos esporádicos de intentar innovar y producir arquitectura de clase mundial. Gracias a incentivos como ‘Arquitectura más destacada del año’, que distingue a la mejor obra, se ha visto una transformación cualitativa, excepcional, que ha incentivado a los arquitectos, a las empresas constructoras, a los inversionistas, a las instituciones y a las personas en general a valorar el diseño.
El campus generado por las dos arquitectas patenta esa realidad. “Esta obra creo que marca un antes y un después, no solo para nosotros sino para la arquitectura en Santa Cruz, hemos hecho el primer campus Eco Smart de Bolivia”, acotó Marisabel.
Muchas arquitectas mujeres han sido la inspiración para una de las gestoras de esta gran obra. “Una de mis inspiraciones es Lina Bo Bardi, es una arquitecta italiana que ejerció en Brasil”, remarcó Abularach.

