Concluyó la construcción del túnel Incahuasi, uno de los más largos de Bolivia, que unirá los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, por lo que está lista para su inauguración, informó este jueves el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.
“El túnel de Incahuasi tiene una longitud de 1.260 metros. Primero, la anterior gestión lo dejó a medio construir y ahora, el presidente Luis Arce me instruyó se termine esa obra, y ya está lista esta obra, para este mes de enero vamos a poner a disposición de nuestro hermano presidente para que lo pueda inaugurar”, anunció.
El punto de partida del túnel se encuentra en la localidad de Monteagudo, departamento de Chuquisaca, a 300 kilómetros de la ciudad de Sucre. El punto final está en la localidad de Ipati, intersección con la carretera pavimentada entre Santa Cruz de la Sierra y Yacuiba.
La infraestructura prevé reducir a 45 minutos el tiempo de viaje, además de disminuir los costos de operación y pasajes del transporte regional e internacional.
La obra demandó una inversión que supera los Bs 135 millones. Su vía es de dos carriles de 3,50 metros de ancho en cada lado, pavimento rígido y una serie de mejoras que optimizarán las condiciones de transitabilidad.
Cuenta con iluminación, ventilación, sistema contra incendios y obras complementarias.
El proyecto fue retomado en el Gobierno del presidente Arce, después de superar desafíos financieros y administrativos, con el objetivo de mejorar la conectividad vial e impulsar el desarrollo económico de ambos departamentos.

