La acción forma parte del programa de responsabilidad social de Itacamba, que cada año establece una cartera de proyectos prioritarios en salud, educación, desarrollo social y fortalecimiento productivo. Más de 1.100 personas serán beneficiadas.
La comunidad de Yacuses, situada a 540 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra y a 60 de Puerto Suárez, inauguró un nuevo Centro de Salud construido por Itacamba en coordinación con autoridades locales y empresas aliadas. Esta iniciativa responde a un proceso de planificación participativa desarrollado desde 2023 y busca mejorar el acceso a servicios de salud en una zona rural con limitada infraestructura médica.
Más de 1.100 personas de Yacuses y de las comunidades aledañas serán beneficiadas. Las madres de la zona ya no tendrán que recorrer largas y angustiosas horas de viaje ante una emergencia médica; los niños contarán con controles regulares de crecimiento y nutrición; los adultos mayores recibirán cuidados sin alejarse de sus familias; y las emergencias ya no esperarán, sino que serán atendidas a tiempo.

El nuevo centro fue diseñado en cumplimiento con los lineamientos técnicos establecidos por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) para establecimientos de atención de 12 horas. Cuenta con una sala de parto, dos salas de observación, dos consultorios, una enfermería y una sala de recepción.
Durante muchos años, la atención en salud en Yacuses estuvo a cargo de una sola enfermera: Lucy Soliz, quien atendía a toda la comunidad. Hoy, esa realidad cambia de manera significativa con la apertura del nuevo Centro de Salud, que cuenta con un equipo conformado por dos médicos, dos enfermeras, una encargada de farmacia, una recepcionista y personal auxiliar.
Además de la nueva infraestructura, el proyecto contempló la refacción de la antigua posta, que ahora alberga el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), una farmacia y un consultorio odontológico.

Este fortalecimiento integral del sistema de salud local no solo amplía los servicios disponibles, sino que también mejora la capacidad de respuesta ante situaciones frecuentes como partos imprevistos que antes implicaban un traslado de más de 50 kilómetros hasta el hospital más cercano, en Puerto Suárez.
El subalcalde de Yacuses, Lauro Fernández, recalcó la importancia de esta obra que beneficiará a los habitantes de Yacuses y de las comunidades aledañas: Santa Martha, 3 de Junio, 30 de Noviembre y 5 de Marzo.
A su vez, la presidenta del Comité Cívico Femenino de Yacuses, Marylene Pará Heredia, agradeció el apoyo de Itacamba en la construcción del centro de salud. “Hemos logrado conseguir nuestro centro, antes teníamos que ir hasta Puerto Suárez para ser atendidos y a veces somos de escasos recursos”, dijo.
La obra fue financiada y ejecutada por Itacamba, con el apoyo logístico y material de sus proveedores GB Minerales, Zemer Bolivia, La Faye SRL y La Calera Oriental; empresas que colaboraron en la provisión de materiales como ripio, arena, polvillo, instalaciones eléctricas, mano de obra y equipamiento sanitario. La comunidad participó en tareas complementarias, como la excavación del pozo ciego, la provisión de áridos y el seguimiento del proceso constructivo.
“Este centro de salud es el resultado de una planificación conjunta y sostenida con otras empresas y la comunidad. Como Itacamba, creemos que la sostenibilidad se construye con proyectos que generan valor compartido y respuestas duraderas a las necesidades locales. Hoy esto se ve reflejado en la articulación interinstitucional que sostuvo el proyecto desde su concepción hasta su ejecución”, destacó el gerente general de Itacamba, Marcelo Morales.
El acto de entrega del centro de salud contó con la presencia de autoridades municipales de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y El Carmen Rivero Tórrez, además de representantes del SEDES y del Hospital Municipal San Juan de Dios, reafirmando el carácter colaborativo de la iniciativa y el respaldo institucional al fortalecimiento del sistema de salud en la región.
Este esfuerzo se suma a otras acciones que Itacamba ha desarrollado en el ámbito de la salud en Yacuses, como la dotación de equipos médicos, mobiliario, aire acondicionado y una ambulancia equipada, así como el mantenimiento periódico de la antigua posta de salud.
La empresa orienta su modelo de inversión social a generar capacidades en las comunidades donde opera, promoviendo soluciones que respondan a necesidades estructurales y contribuyan a una mejora sostenida en la calidad de vida en poblaciones vecinas.
De acuerdo con Edwin Ríos, gerente de Gente & Gestión de Itacamba, la inversión en la construcción del centro de salud fue de aproximadamente medio millón de bolivianos.
El ejecutivo subrayó el trabajo coordinado con los actores locales. “Juntos vamos a poder trabajar y lograr mejores condiciones para la población”, agregó.
El alcalde de Puerto Suárez, Mauricio Montero, destacó el aporte de Itacamba en la construcción del centro de salud. “Su compromiso con el desarrollo social demuestra que el sector privado puede ser un aliado estratégico para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades”, sostuvo.
Enfatizó que el Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Suárez cedió el terreno y participó en la construcción del pozo séptico y de la infraestructura básica, garantizando condiciones sanitarias óptimas.

