
La 12va edición de la feria tuvo dinámicas destacables, como la primera Rueda de Negocios para promover el intercambio y la industria de la construcción, que contó con más de 50 participantes y alrededor de 400 reuniones de negocios, y el Foro de Construcción Sostenible: Criterios y Estrategias, en el que participaron facilitadores de primer nivel, nacionales e internacionales.
Eliana Ferrufino A.
Con la participación de 101 expositores, la 12va versión de la Expo Construcción, llevada a cabo por cuatro días en el departamento de Cochabamba, impulsó el movimiento del rubro no solo con ofertas especiales en los stands, sino también con el foro de construcción sostenible, las charlas y la Rueda de Negocios, en la que se desarrollaron 473 citas y se generaron 3.5 millones de dólares en intenciones de negocios. El evento fue organizado por la Fundación Feicobol y la Cámara Departamental de la Construcción de Cochabamba (Cadeco).
“Nos complace volver a recibir a las empresas y al público en general en la feria. Los indicadores señalan el impacto y la importancia de la industria para Cochabamba y para Bolivia. Los datos indican, referente a la inversión publica nacional programada para esta gestión, estaba en el orden de los 5.000 millones de dólares para ejecución en proyectos productivos, de infraestructura y otros”, contextualizó el ingeniero Raúl Solares Rivero, presidente de la Cadeco.
Informó que, según el informe de presidencia del Estado, entre noviembre de 2021 y octubre de 2022 la ejecución de inversión pública alcanzó a 2447 millones de dólares, lo que representa un 52.6% por encima de lo registrado en 2020. La cifra es alentadora, sin embargo, es importante recordar que el incremento se refiere a 2020, un año muy crítico marcado por la pandemia y sus efectos en la actividad económica nacional.
“En el ámbito regional y lo concerniente a las edificaciones privadas, al mes de mayo de 2022, la conurbación de Cochabamba alcanzó 275.000 metros cuadrados en predios de construcción aprobados, que, de manera preliminar, presenta un comportamiento similar al del año pasado”, agregó.
Con esas cifras, Solares resaltó que hay mucho por hacer para la reactivación económica del rubro, que solo se logrará con el trabajo en conjunto y de forma público privada, para generar más posibilidades para las empresas nacionales, así como mejores condiciones del personal. Asimismo, expresó que este año se percibió mayor interés de participación en la feria, por lo que es importante impulsar la visualización de las empresas y su oferta de productos – servicios.
“Es indiscutible la relevancia que tiene el sector constructor en la economía de una nación y su capacidad de generación directa e indirecta de fuentes de empleo. Es clara la misión que tiene Feicobol para contribuir al desarrollo del país y al bienestar social, impulsando propuestas, proyectos y acciones coordinadas con las entidades público privadas en beneficio de todos los ciudadanos”, expuso Antonio Torrico Saavedra, presidente de Feicobol.
Agradeció la ayuda de los auspiciadores que colaboraron a realizar el evento, el cual es el punto de encuentro de negocios más importante de la región, en el que se dan cita los actores que interactúan en el rubro en Bolivia. Participaron representantes de marcas provenientes de Argentina, Alemania, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Checoslovaquia, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y otros países.
Los expositores, entre constructoras, inmobiliarias e importadoras, presentaron en el Centro de Convenciones y Eventos El Portal materiales de construcción, maquinarias, herramientas, ofrecieron servicios y asesoramiento. “Por tanto, impulsamos el fortalecimiento y el desarrollo empresarial de la construcción y apostamos por el ingreso de las empresas participantes a nuevos mercados”, expresó.
A su turno, Luis Laredo Arellano, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), exteriorizó que la iniciativa privada está realizando grandes esfuerzos por mantener las operaciones del aparato productivo y de servicios del departamento. El progreso y desarrollo de la región están en las manos de los cochabambinos, dijo y expresó su compromiso a través de más trabajo que se materializa en Expo Construcción.
“Esta industria es un motor fundamental que contribuye a dinamizar la economía y, al mismo tiempo, a articular los rubros. Permite generar empleos, proyectos e infraestructura y multiplicar el desarrollo para todos los sectores. Desde la FEPC, apoyamos las iniciativas de la Fundación Feicobol y la Cadeco, que demuestran que se pueden generar mecanismos para crear oportunidades para los cochabambinos”, destacó.
LA PRIMERA RUEDA GENERA $US 3.5 EN INTENCIONES DE NEGOCIOS
Este año la apuesta fue la Rueda de Negocios, organizada por la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), la Cadeco y la Fundación Feicobol. Tuvo 54 empresas participantes, se desarrollaron 473 citas de negocios y generaron 3.5 millones de dólares en intenciones de negocios.
“Estuvieron presentes empresas que intervienen directa e indirectamente con el rubro, desde el financiamiento, proveedores de materiales, insumos para construcción, constructoras, diseño de interiores, mobiliario, servicios de alquiler de maquinaria y hasta la venta de inmuebles: Más de 50 empresas interactuarán en más de 400 citas de negocios que van a generar vínculos empresariales”, remarcó Juan Carlos Ávila, presidente de la Cadexco.
En su primera edición, se tuvo la participación de una compañía de Colombia y de diferentes partes del país, lo que abre el compromiso de internacionalizar el evento para próximas versiones. Participaron empresas que se relacionan directa e indirectamente con el rubro de la construcción en todas sus fases: industrias de materiales; empresas constructoras; comercializadores e inversionistas; importadores y exportadores; inmobiliarias; materias primas, financiamiento, servicios de maquinaria pesada, plomería, servicios eléctricos y otros.
SOBOCE COMPARTIÓ SUS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA PRODUCIR CEMENTO
El gerente nacional de Comercialización de la Sociedad Boliviana de Cemento, Soboce S.A., Marcos López, dijo que los nuevos cementos que produce la empresa son fabricados con un nuevo sistema de molienda, que es de alta eficiencia energética. Los nuevos molinos son capaces de producir cementos con altas adiciones que utilizan menos Clinker, así tienen una huella de carbono menor que los cementos Portland con adiciones menores.
Soboce ha realizado importantes inversiones que alcanzan a más de 100 millones de dólares en la modernización de sus plantas en La Paz y Santa Cruz para producir cementos amigables con el medioambiente a partir de un aseguramiento de la calidad y proyectos de mejora continua en la industria boliviana.
“Se instalaron equipos de última generación y sistemas de control ambiental, siendo que el nuevo proceso de producción aprovecha el máximo potencial de las materias primas y la energía, cuyo consumo se reduce en un 30% (…). Las inversiones realizadas en estas modernizaciones han permitido conseguir una reducción sostenida de las emisiones, la eficiencia energética y eficiencia en el uso de los recursos naturales”, dijo López.
DURALIT PROMOCIONÓ LA CONSTRUCCIÓN EN SECO
La empresa presentó unos paneles de hormigón celular, que los realiza con una compañía hermana. El material está fabricado con las maxiplacas y lo ofertaron como una novedad en la feria, debido a que es una tendencia este tipo de construcción.
“Estamos exhibiendo los paneles, que tienen una ventaja, que es no usar la perfilería metálica, un material que subió de precio; entonces al tener solo los paneles y cemento cola en el sistema constructivo hace que sea más económico. Duralit está comprometida con el medioambiente, desde los productos que están libres de asbesto, consumo mínimo de agua en su fabricación o agua reciclada, así como reutilización de sobras de materiales, no tenemos pérdidas”, agregó Juan Pablo Gurruchaga Renjel, asesor técnico comercial.
Las cinco líneas consolidadas de productos son las cubiertas de fibrocemento, las placas planas de fibrocemento, tejas plásticas Duraflex, las líneas de pinturas para cubiertas, impermeabilizantes y pintura de fachada, y la línea de tanques Duralit, que fue lo nuevo que se lanzó al mercado.
Es una empresa que cumplirá 46 años, genera más de 1.200 empleos, su fábrica está ubicada en Cochabamba, la cual se encarga de elaborar las placas planas para la construcción en seco. Distribuye sus materiales en los 9 departamentos, cuenta con el sello Hecho en Bolivia, también tiene exportaciones a Perú.
DUNATOS PRESENTÓ SU NUEVO PROYECTO, UN MALL LEED
El gerente del proyecto, Grover Laime Orellana, y el arquitecto proyectista, Mijaíl Mercado Hidalgo, explicaron que se trata de un proyecto de 121.000 metros cuadrados (m2) aproximadamente, con tres parqueos subsuelo, tiendas comerciales, 10 salas de cine, área de juegos, gimnasios, oficinas de esparcimiento, un rooftop y un basamento comercial con tiendas y terrazas hacia una alameda urbana, que se fusionará con el Hipermaxi, además de una torre hotel, de departamentos, helipuerto, 2 bosques urbanos según la normativa, con ingresos diferenciados.
“Cumple con la normativa y especificación internacional para que se categorice como LEED, tenemos sustentabilidad en una parte de la iluminación con placas solares, reciclaje del agua para riegos y jardines. Se está proponiendo una terraza conceptual, con restaurantes acuáticos, para tener una experiencia en familia y visitar el proyecto para generar una sinergia de espacios”, dijo el arquitecto.
El gerente detalló que el mall se está emplazando en la avenida Juan de la Rosa y la inversión es alrededor de $us 50 millones; comenzó la construcción en noviembre y se tiene proyectado concluirlo en tres años y medio. La familia Laime y los inversionistas apuestan por un proyecto icónico que por sus m2 sería el más grande de Bolivia.
LAS LOMAS LUCIÓ UN GRAN STAND
Caracterizado por vender acero de calidad, la empresa estuvo presente en la Expo Construcción con un stand llamativo. Piter Aspeti, encargado de Ventas, destacó que la planta siderúrgica ubicada en Buena Vista está produciendo más de 200 toneladas al mes.
“Estamos abarcando a nivel nacional y también estamos con todas las pruebas de ensayo. Nuestra expectativa participando en la feria es subir la venta de acero, es decir lograr comercializar 150 toneladas cada mes. Tenemos los mejores precios respecto al acero, calaminas, alambres de amarre, planchas, angulares, cañerías esquema 40 y 80”, dijo.
Las Lomas está presente en Bolivia hace 55 años, es un orgullo especial porque los dueños son empresarios cochabambinos y tiene la mejor tecnología sudamericana, produciendo acero de calidad.
SOTO QUIROGA CONSTRUCCIONES SOCIALIZÓ SUS PROYECTOS UBUNTU, VILLA FRATERNA Y OOMOTO
Marco Navia, encargado de Publicidad e Imagen, dijo que la constructora tiene tres proyectos actualmente: el condominio Ubuntu, de 25 pisos ya terminados, ubicado en la Circunvalación, Zona Cala Cala; y los condominios Oomoto y Villa Fraterna, ambos en Tiquipaya.
“La característica de Oomoto es que el terreno es de dos hectáreas y media, son ocho torres de ocho pisos, es decir más de una ha de áreas verdes, tres piscinas atemperadas, dos canchas multifuncionales, churrasqueras y otros espacios. Villa Fraterna tiene siete torres de ocho pisos.
JUNTAS Y PERFILES PARTICIPÓ CON TODOS SUS PRODUCTOS
La empresa hizo énfasis en dos productos en la Expo Construcción: cubrejuntas y la línea Lumiere. El primero son perfiles para las juntas de dilatación, mientras que el segundo son perfiles para la instalación de luces LED. “Los productos resuelven necesidades y requerimientos que tienen tanto constructores como personas particulares que estén con algún proyecto de vivienda o de remodelación. Tuvimos la suerte de dotar juntas de dilatación para el Tren Metropolitano para una estación”, informó Andrés Rocabado, gerente general.
CASA PRONTA PROMUEVE LA CULTURA VERDE
Boris Rodríguez, gerente técnico de la empresa, expuso que mostraron una alternativa de construcción: Emmedue (M2). El producto no utiliza vigas de hormigón armado, sino placas prefabricadas que se comportan de manera portante para dar solución integral a una vivienda. “Podemos hacer los muros, las losas, techos, escaleras, balcones y más con el producto M2, una patente italiana que representamos en Bolivia. Tenemos más de 2.000 proyectos ejecutados en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Potosí.