Scroll Top

5 consideraciones claves para financiar la compra de maquinaria pesada

principal

La compra de un equipo pesado es una decisión muy importante para cualquier empresa y la estructura de financiamiento es un elemento que influirá en gran medida el flujo interno de su empresa.

Cuando se financia la compra de equipo pesado, se tiene por lo general tres opciones: Leasing o arrendamiento financiero, préstamo bancario tradicional y financiamiento directo de la empresa proveedora del equipo. Cada opción tiene sus ventajas y desventajas, por lo que es importante evaluar detalladamente las tres opciones para determinar cuál equilibrará mejor su flujo de caja y cuál opción se acomodará mejor al uso que le dará al equipo y sus objetivos financieros. En esta edición le presentamos 5 consideraciones a tener en cuenta a la hora de financiar la compra de su próximo equipo.

1. SU PRESUPUESTO

Determinar el presupuesto de compra que se acomode mejor a su flujo interno de efectivo es un paso fundamental para la compra de su equipo. Una vez financiada la compra del equipo este se convierte un gasto continuo, por lo que determinar su presupuesto mensual con antelación es muy importante.

Cuatro gastos continuos importantes a considerar: Amortización de interés y capital del préstamo, prima mensual de la póliza de seguro, gastos de operador y gastos de mantenimientos regulares.

Entender cómo afectará el pago de la compra de un nuevo equipo en su presupuesto mensual le ayudará a evitar futuras dificultades financieras y a planificar con antelación gastos adicionales.

2. VERSATILIDAD DE LOS EQUIPOS

Como dueño de la empresa, su objetivo principal es producir ingresos. La compra de la maquinaria es una herramienta que le debería ayudar a incrementar y mejorar sus ingresos. Si la maquinaria que está considerando tiene un uso limitado, sólo se necesita a corto plazo o no se va a utilizar para varios proyectos, lo mejor es alquilarla. De este modo, el gasto terminará al mismo tiempo que su necesidad de equipo. Esto es más rentable que seguir pagando un préstamo por un equipo que ya no necesita o utiliza.

Por otro lado, si el equipo que necesita adquirir tendrá un uso continuo a largo plazo y podrá usarlo para diferentes tipos de proyectos, la compra del equipo será la mejor opción. Como referencia general, si estima darle un uso de más del 65%, y al mismo tiempo se cuenta con respaldo financiero, es probable que haya llegado el momento de comprar la maquinaria.

En ambos casos debe considerar los ingresos mensuales que producirá el equipo y los costos financieros y operativos que necesitará cubrir. Si los ingresos estimados del equipo no logran cubrir sus costos de financiamiento es importante reconsiderar su estrategia, ya que pone en riesgo la estabilidad económica de su empresa.

3. COSTOS INICIALES

Saber cuánto dinero necesitará para el financiamiento del equipo le ayudará a planificar su flujo de efectivo. Debe tener en cuenta los gastos iniciales en que tendrá que incurrir, incluyendo seguros, transporte, costos operativos, mantenimiento y otros posibles costos. Algunos préstamos requieren un pago inicial el día de la firma, por lo que querrá asegurarse de que tiene el dinero en efectivo disponible el día de la compra del equipo.

Presupuestar con anticipación el monto de dinero que necesitará durante las primeras semanas de la compra del equipo le ayudara a evitar sorpresas de necesidad de efectivo.

4. IMPACTO EN SU NEGOCIO

La compra de un nuevo equipo tiene un impacto importante en sus operaciones. Deberá considerar las responsabilidades y necesidades adicionales que tendrá que cubrir para el funcionamiento apropiado del mismo. Consideraciones importantes a tener en cuenta son: la contratación y planificación del operador del equipo, la disponibilidad de espacio y transporte, presupuesto mensual de gastos para la operación del equipo.

5. REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD

Para conseguir un préstamo a una tasa de interés competitiva es necesario tener en cuenta los requisitos de elegibilidad. Estos pueden variar de una forma de financiamiento a otro, pero normalmente tendrán en cuenta los siguientes factores:

• Rubro de actividad

• Cuánto tiempo lleva en el negocio

• Ingresos anuales y rentabilidad de la empresa

•  Puntuación crediticia

•  Porcentaje de participación en el capital social

•  Respaldos financieros

Considerar estos factores antes de lanzarse a un préstamo le ayudará a garantizar que obtenga la mejor tasa posible al financiar equipos pesados.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.