
La fábrica de equipos de construcción de Volvo, ubicada en Pederneiras, São Paulo, es una unidad industrial que forma parte del sistema de producción global de Volvo. Atiende a toda Latinoamérica y exporta a Estados Unidos, Europa y Asia. Innovando constantemente con sistemas de fabricación avanzados, la planta ha fabricado casi 100.000 máquinas a lo largo de cinco décadas.
Actualmente, la unidad produce cargadoras, excavadoras, compactadoras y dúmperes articulados. «A lo largo de los años, hemos presenciado una revolución en nuestro segmento. Cuando empezamos, las máquinas ya eran muy robustas. Hoy en día, el mercado exige equipos a bordo de alta tecnología, con un enfoque en la productividad, la disponibilidad, la conectividad y la seguridad. Nos enorgullece impulsar y liderar este movimiento, con procesos de vanguardia y profesionales altamente cualificados», afirma Wladimir García, director de operaciones industriales de Volvo CE en Pederneiras.
Ubicada a 320 km de la capital, São Paulo, la planta de Pederneiras cuenta con 550 empleados y es una de las más completas del sistema industrial global de Volvo CE. Es la única, entre las 12 plantas de fabricación de equipos de la marca en todo el mundo, que produce cargadoras de ruedas y dúmperes articulados en una sola línea de montaje. «Somos un referente dentro del Grupo en eficiencia, flexibilidad y excelencia en los procesos», afirma García.
Gracias a su alta calidad y competitividad, la planta se ha convertido en una empresa orientada a la exportación en las últimas décadas. Actualmente, el 60% de su producción se destina al mercado internacional. «Esto también beneficia a los clientes locales, quienes reciben máquinas con exactamente la misma tecnología que entregamos a Europa y Estados Unidos, mercados conocidos por su alta demanda», afirma Luiz Marcelo Daniel, director de operaciones comerciales de Volvo CE en Latinoamérica.

Eficiencia y sostenibilidad
Gran parte de la eficiencia industrial de la planta de Pederneiras se basa en el concepto VPS (Sistema de Producción Volvo), un sistema de gestión de la producción estructurado y formalizado que adopta conceptos, herramientas y técnicas de manufactura esbelta en las fábricas de la marca en todo el mundo. Filosofías como la mejora continua, la producción pull, el mapeo del flujo de valor, entre otras, han formado parte de la cultura industrial de la unidad durante años.
Otro punto a destacar es la sostenibilidad de nuestros procesos. Además de ser una planta con vertedero cero desde 2022, nos esforzamos constantemente por lograr la eficiencia energética y la reducción de emisiones. «Toda la electricidad que utilizamos proviene de fuentes renovables. Además, hemos implementado iniciativas que han resultado en una reducción de más de 2.000 MWh en el consumo energético», asegura García. También estamos trabajando en la reducción de emisiones. «En los últimos cinco años, hemos evitado la emisión de más de 300 toneladas de CO2 a la atmósfera. Para 2026, seremos una planta con cero emisiones de gases de efecto invernadero», afirma.
Productos avanzados
Actualmente, Pederneiras produce las más modernas generaciones de equipos Volvo, los mismos disponibles en Europa, América del Norte y Asia:
- Cargadoras – L60, L70, L90, L110, L120, L150 y L180
- Excavadoras – EC140, EC210, EC220, EC230 y EC260
- Compactador – SD110
- Camiones articulados – A25, A30, A40, A45 y A50
Cronología
La planta de Pederneiras abrió sus puertas en 1975, aún bajo la marca Clark, inicialmente produciendo carretillas elevadoras, grúas y cargadoras. En 1987, Volvo se asoció con ella y creó una nueva marca global, VME. En 1995, Volvo incorporó plenamente esta marca, creando Volvo Construction Equipment (Volvo CE). Desde entonces, Pederneiras ha recibido constantes inversiones y se ha consolidado como una de las plantas líderes de Volvo CE a nivel mundial.