Además de ofrecer productos y servicios de calidad, generar utilidades y empleo, la empresa está comprometida con el desarrollo sostenible del país.
A través de su labor de Responsabilidad Social, Soboce S.A. contribuye de manera tangible al bienestar y desarrollo sostenible de las comunidades donde se encuentran sus operaciones productivas y los proveedores de materias primas, promoviendo relaciones de confianza y mutuo beneficio.
RSE es la unidad técnica y administrativa encargada de la ejecución de los planes, proyectos y actividades sociales en salud, educación, cultura, deporte, infraestructura vial y bienestar comunitario. La unidad vela por una ejecución transparente y ordenada de la labor bajo preceptos claros de calidad y uso eficiente de los recursos.
La labor de Responsabilidad Social desplegada por la compañía está organizada en diferentes campos de acción en cuyo marco se desarrollan los proyectos y actividades:
- Vivienda e infraestructura comunitaria: trabajando para mejorar las condiciones del hábitat de las comunidades mediante la construcción de obras de infraestructura comunitaria y vial. Así durante la gestión 2021 y en convenio con el Gobierno Autónomo Municipal de Viacha, se gestionó una importante cantidad de hormigón para proyectos de pavimento rígido y mejoramiento de suelo en varias calles y avenidas de esta ciudad intermedia, para beneficiar aproximadamente a 62,979 personas.
En la comunidad El Puente del departamento de Tarija se construyó un parque de recreación que cuenta con ambientes adecuados para que la población estudiantil y la comunidad en general puedan desarrollar actividades recreativas al aire libre. Con este proyecto se ha beneficiado a 1,000 familias (cerca de 3,300 personas) que pertenecen a las comunidades de El Puente, Septapas e Ircalaya.
- Oportunidades de Progreso con Salud, Educación y Deporte: El programa tiene el objetivo de desarrollar habilidades y capacidades de los niños a través de procesos educativos innovadores, respetando la identidad cultural, generando conciencia ambiental y promoviendo una mejor calidad de vida con oportunidades de crecimiento personal y una vida sana. En este caso, en el marco del convenio con ejecutivos de la Jacha Marka Originario Viacha se apoyó a 5 unidades educativas del área de influencia de la Fábrica de Cemento Viacha, con el bachillerato técnico humanístico para la formación de Técnicos Medios, entregando además maquinaria semi-industrial destinada a la formación práctica de los estudiantes.
- Unidad Educativa “Fábrica de Cemento”: Niñas, niños, señoritas y jóvenes de los tres niveles educativos se benefician de la formación de la Unidad Educativa “Fábrica de Cemento” en la localidad de Viacha en La Paz. Sus actividades pedagógicas se desarrollan en los niveles de Educación Inicial en Familia Comunitaria, Educación Primaria Comunitaria Vocacional y Educación Secundaria Comunitaria Productiva, según la estructura del Sistema Educativo Plurinacional.
En la gestión 2021 se registraron 364 estudiantes. Las clases adoptaron la modalidad virtual y a distancia; se desarrollaron utilizando el WhatsApp, Zoom y Classroom entre otras aplicaciones. Adicionalmente, se entregó material de apoyo en domicilios de las familias que tenían restricciones económicas o tecnológicas para acceder a la educación virtual.
Se implementó también la plataforma educacional propia de la unidad educativa, con la finalidad de normalizar las clases y facilitar su desarrollo, presentación de trabajos y realización de evaluaciones.
- Filantropía y donaciones: Se mantiene esta iniciativa a nivel nacional, con donaciones de cemento, hormigón, áridos y prefabricados para apoyar actividades y/o proyectos de desarrollo de comunidades e instituciones que se encuentran en el área de influencia de las operaciones de la empresa.
En la gestión 2021, se benefició a 30,566 personas agrupadas en las siguientes categorías:
- Comunidades 91
- Fundaciones 4
- Gobiernos municipales 8
- Instituciones 27
- Otros 25
- Proyecto RSE 1 (parque recreativo)
- Unidades educativas 9
El producto entregado se distribuyó de la siguiente forma:
- Aproximadamente 32,000 bolsas de cemento.
- Alrededor de 2,200 metros cúbicos de hormigón.
- Áridos por 12 m3 de arena fina.

Donación de materiales de construcción a comunidades

