Skip to main content Scroll Top

Anuncian el Segundo Encuentro Nacional de Ingenieras

foto

Tradicionalmente la ingeniería ha estado dominada por los hombres y hoy por hoy muchas mujeres en todo el mundo tomaron la decisión de estudiar diferentes carreras de esta disciplina, por lo que cada 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería.

Este evento fue lanzado por primera vez en el Reino Unido un 23 de junio de 2014, cuando la Women`s Engineering Society (WES) recordaba su 95º aniversario, con la finalidad de celebrar los logros de las mujeres en la ingeniería.

En esta fecha tan importante para las ingenieras, es que la Asociación Femenina de Ingeniería Boliviana (AFIB) promueve el lanzamiento del Segundo Encuentro Nacional de Ingenieras, que se llevará a cabo el 11 de octubre de 2021, en homenaje al Día de la Mujer Internacional. El evento tendrá como invitadas especiales a ingenieras de otros países y será una vitrina de presentación de grandes programas a favor del género y el desarrollo sostenible.

SOBRE LA AFIB

La AFIB se constituye con la finalidad de lograr mayor participación del género femenino en la Ingeniería, para promover el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 5 de las Naciones Unidas, el cual busca “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres”. “La AFIB nace de un gran sueño que tuve hace más de 10 años y que en 2017 se pudo concretar en parte, con el Primer Encuentro de Mujeres Ingenieras, del cual fui la organizadora conjuntamente con la UPSA. En esa oportunidad fue invitada la SIB SC e ingenieras con mucha trayectoria profesional, para hacer conocer sus experiencias como mujeres profesionales en la ingeniería. Se contó con más de 500 participantes, entre estudiantes e ingenieras que hicieron conocer al país, que pese a cualquier barrera, las mujeres pueden ser buenas profesionales aun cumpliendo con los roles de esposa y madre”, indicó Oralia Ramírez Banzer, presidenta de la AFIB.

Nuestro objetivo principal es representar, integrar y fortalecer a la Asociación; promover la difusión, actualización y desarrollo del conocimiento técnico, científico y operativo en la materia, con la finalidad de potenciar la acción local y nacional orientada al desarrollo sostenible desde el campo de la ingeniería.

Así mismo buscamos establecer convenios y alianzas estratégicas con Instituciones públicas y privadas, que ejecutan proyectos relacionados al área de la ingeniería y con instituciones congéneres afines a la mujer.

La Asociación hace extensiva la invitación a todas las ingenieras de Bolivia a integrarse a la AFIB, cuya meta es conseguir mejores días para el país, a través de la participación de la mujer en la ingeniería. Para cualquier consulta e inscripción pueden contactarse al teléfono 70814857.

«La igualdad no es competencia entre géneros, es más bien apoyarnos y fortalecernos para producir cambios políticos, técnicos, científicos y administrativos».
Oralia Ramírez Banzer, presidenta AFIB

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.