Scroll Top

El Banco Central afirma que se retornó a la senda del crecimiento y proyecta una expansión del 4,8% para 2021

233

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, aseguró que el país retornó a la senda del crecimiento sostenido de la economía. En conferencia de prensa, el presidente del ente emisor dijo que la reformulación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 establece una proyección de crecimiento económico del 4,8% para el próximo año, lo que generará certidumbre macroeconómica a la población boliviana.

“Podemos establecer y señalar de manera enfática que hemos retornado a la senda del crecimiento sostenido de la economía; el crecimiento económico que estamos recuperando es con estabilidad de precios”, sostuvo.

Afirmó que el sistema financiero ha sido fortalecido en su desempeño, lo que coadyuva a mejorar la actividad productiva del país y las políticas de reactivación que tiene previsto llevar adelante el Gobierno nacional.

Por otra parte, señaló que la tasa de inflación a noviembre de este año es de 0,45% y la prevista para el 2021 llega al 3,1%.

Se prevé que la reducción del déficit fiscal llegue el próximo año a -9,74%, lo que permitirá una mejor distribución de ingresos y gastos, producto de un incremento en la inversión pública de 27.516 millones de bolivianos, agregó.

El presidente del BCB indicó que, en el ámbito del sistema financiero, al 30 de noviembre de este año, la cartera de créditos en moneda nacional alcanza el 99% y en los depósitos al 85%, lo que demuestra la confianza de la población en el boliviano.

Además, explicó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) van en franca recuperación y a la fecha alcanzan los 5.400 millones de dólares, lo que implica cubrir 7,4 meses de importación de bienes y servicios, por encima de los indicadores de solvencia internacional, que recomiendan tres meses.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.