Scroll Top

Global Report Initiative: “Programa de Negocios Competitivos ayudará a empresas bolivianas a visibilizar su performance”

IBCE

Año que pasa, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la Sostenibilidad pasan a ser pilares preponderantes para potenciar la estrategia de negocios de las empresas, a través del uso de energías alternativas, la gestión responsable del agua, la garantía de salarios justos y condiciones laborales seguras y dignas para los empleados, así como también el respeto a los derechos humanos y laborales, la erradicación del trabajo infantil y toda forma de discriminación, entre otras acciones.

Un aspecto cada vez más valorado es la transparencia: las empresas deben comunicar de forma clara sus buenas prácticas por medio de un Reporte de Sostenibilidad para ganar espacios en un mercado no solo más competitivo, sino también, exigente por parte de los consumidores. En próximos días se desarrollarán acciones de capacitación en el marco del Programa de Negocios Competitivos.

EL REPORTE DE SOSTENIBILIDAD Y EL PROGRAMA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS

La experta internacional Lina Camargo, Manager Regional Hub Latin America del Global Reporting Initiative (GRI), destacó que “el desarrollo de Reportes de Sostenibilidad permite a las empresas identificar sus fortalezas y debilidades, motivar a los empleados, fortalecer las relaciones con los stakeholders y atraer potenciales clientes, entre otros beneficios“. Para fomentar la elaboración de estos informes surgió el Programa de Negocios Competitivos, implementado en 8 países de Latinoamérica. En Bolivia, este Programa lo llevan a cabo 4 Socios Implementadores: el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Impacta SME, ICR Systems & Management y la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (ASOFIN).

El Global Reporting Initiative (GRI) es una organización internacional independiente que ayuda a las empresas y organizaciones a asumir la responsabilidad de sus impactos, proporcionándoles un lenguaje común a nivel global para comunicar tales impactos a través del desarrollo de Reportes de Sostenibilidad que jerarquiza su accionar, en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

LA TRANSPARENCIA, PARTE FUNDAMENTAL DE LOS NEGOCIOS

Rodrigo Magariños Terrazas, gerente de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del IBCE, señaló que, “lo que no se comunica, no existe. Debemos dar a conocer cómo gestionamos nuestros impactos, como parte fundamental para hacer negocios. No basta con resaltar los impactos positivos; si hubiera efectos negativos a lo largo de la cadena de valor, demos mostrar qué acciones tomamos para minimizarlos o eliminarlos”. Añadió que “participar del Programa de Negocios Competitivos proporcionará a las empresas bolivianas herramientas claras y sencillas para elaborar su primer Reporte de Sostenibilidad, algo que el IBCE alienta bajo su consigna institucional de apoyar lo económicamente viable, ambientalmente sostenible y socialmente responsable”, concluyó.

 

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.